¿Cuál es el «talón de Aquiles» de cada candado?

«Una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil». Si alguna vez habéis leído los artículos de nuestro Club Seguridad sin duda os habréis encontrado con esta cita, porque expresa muy bien el concepto de seguridad.
Para poner un ejemplo práctico, incluso el mejor candado pierde su eficacia si se ancla a puntos de fijación que son más débiles que el propio candado. Así pues, ¿cuál es la forma más útil de aumentar la seguridad de un candado? Veámoslo juntos.

A menudo podemos ver candados —incluso de buena calidad— unidos a sencillas hembrillas, a pestillos de chapa o a otros soportes que ofrecen una resistencia muy débil frente a un ataque. Situaciones similares también pueden ocurrir en el lugar de trabajo, por ejemplo en las naves que contienen equipos de gran valor, que de esta manera corren un alto riesgo. En estos casos un posible ladrón no se centrará en el sistema de cierre sino que atacará el punto de fijación sin demasiado esfuerzo, por lo que la presencia del candado es, simplemente, inútil.

Ejemplo de puntos de fijación más débiles que el candado.

Por lo tanto, una forma sencilla de aumentar la seguridad de un candado es mejorar la resistencia de sus puntos de anclaje. De hecho, además de elegir un candado adecuado para nuestras necesidades, para que todo el sistema de cierre sea eficaz es esencial contar con dispositivos de fijación resistentes.

Un buen punto de fijación no solo debe ser resistente a las posibles agresiones, sino que también debe integrarse de la mejor manera posible con el candado. De esta forma se reduce al mínimoel espacio libre que los maleantes aprovechan para forzar el candado con herramientas de descerrajamiento o de corte. Por lo tanto, los candados y los accesorios de fijación deberían elegirse juntos y ser preferiblemente de la misma marca, para que se integren de la mejor manera posible entre sí.

Los “indispensables” Viro

Viro produce diferentes tipos de accesorios de fijación, los “Indispensables”, que cubren todas las situaciones posibles de uso:

Los “ojales fijos” están indicados para ser utilizados en puertas y portones. Para la máxima comodidad y seguridad se pueden combinar con un candado de doble vástago de cierre. De esta manera es posible, por ejemplo, abrir un solo vástago de cierre y dejar el candado fijado con el otro vástago.

Los “ojales móviles” pueden utilizarse como los fijos, pero tienen la ventaja añadida de compensar las posibles deformaciones de las hojas batientes a las que están fijados. Por lo tanto se recomienda usarlos, por ejemplo, en puertas y portones de hierro que se dilatan o contraen con los cambios de temperatura.

Las “horquillas de anclaje” son indicadas para cerrar cancelasenrejadasu otros tipos de perfiles metálicos. Por lo tanto, son una alternativa más cómoda y segura a la cadena con varias vueltas que se ve en tantas cancelas.

Los “Indispensables” Viro, a diferencia de muchos ojales y anillos de simple hierro que se suelen encontrar en el mercado, son de acero cementado, templado y zincado, para proporcionar una resistencia comparable a la del arco y del vástago de los candados Viro, también teniendo en cuenta su considerable tamaño.
Sus dimensiones han sido estudiadas para adaptarse a la perfección a los candados acorazados Panzer y a los monobloque Monolith.

Con estos mismos principios Viro también realiza los anillos de fijación para cortinas metálicas enrollables, que se pueden utilizar con candados para cortinas metálicas o con grupos de fijación.

occhillo-serranda
Los ojales para cortinas metálicas tienen un grosor estudiado de manera que, una vez acoplados, si se combinan con el candado específico no dejan al descubierto ninguna parte del vástago de cierre, por lo que prácticamente es imposible atacarlo con una herramienta de corte.

En conclusión, cuando elegimos un sistema de cierre tenemos que tener en cuenta sobre qué soportes lo aplicaremos y asegurarnos de que éstos ofrezcan una resistencia análoga a la del sistema de cierre.

× nine = 54