armario de seguridad, armario de escopeta, armario de documentos, cerradura biométrica, cerradura electrónica, armario electrónico

Armarios de Seguridad: ¿con llave, combinación electrónica o biométricos?

Una de las mayores dudas que surgen a la hora de comprar un armario de seguridad (portafusiles o portadocumentos) es la elección del tipo de cerradura. De hecho, hay diferentes tipos de mecanismos:

  • con llave
  • con combinación electrónica
  • biométrica

Veamos los pros y los contras de cada uno de estos mecanismos de cierre, para comprender cómo pueden adaptarse a diferentes necesidades:

1) Cerradura mecánica con llave

La cerradura con llave tiene la ventaja de ser de simple uso y por lo general, menos cara. Sin embargo, presenta un importante problema de seguridad: la gestión de las llaves. Si se deja la llave en el mismo lugar que el armario, existe el riesgo de que personas no autorizadas la encuentren. Pensemos, por ejemplo, en el peligro de que niños o adolescentes que viven en la casa puedan encontrar la llave de un armario portafusiles. O bien, el riesgo de que cualquier persona que se encuentre en la oficina pueda encontrar la llave del armario en el que se guardan todos los documentos sensibles.

Una opción sería llevar siempre la llave encima, lo cual podría, sin embargo, exponernos al riesgo de perderla, que nos la roben y la copien.

Una solución segura sería mantener la llave en un entorno diferente al que se encuentra el armario, a expensas de la comodidad.

2) Cerradura con combinación electrónica

Al eliminar la llave, la cerradura de combinación electrónica resuelve todos los problemas relacionados con su gestión. Además de la conveniencia de no tener que ocultar la llave, esta solución ofrece una ventaja adicional: la de poder contar con una gran cantidad de combinaciones posibles.

Armario de seguridad portafusiles electrónico “Compact” Viro

El armario de seguridad portafusiles electrónico “Compact” Viro, por ejemplo, tiene hasta 100 millones de combinaciones posibles. El cambio de código obviamente solo se permite con la puerta abierta

La solución que se adopta para algunos armarios electrónicos, es la de tener un botón interno que, si se presiona, permite el cambio de combinación. Dicha característica, nos espone a cierto riesgo: un malintencionado que conozca la posición del botón podría intentar perforar el armario con un taladro para poder presionar con un cable el botón interno e introducir un nuevo código. Por ello, los mejores armarios de seguridad están equipados con un microinterruptor en el mecanismo que detecta la apertura de la puerta y le permite cambiar la combinación solamente cuando la puerta está abierta.

3) Cerradura biométrica

Las cerraduras biométricas permiten el acceso por medio de la identificación de una característica física única de cada individuo, como lo es la huella humana. Práctica y segura porque única, la huella digital no se puede duplicar y no corre el riesgo de ser perdida o encontrada por algún ladrón. Podemos decir que siempre está a nuestro alcance.

Los armarios de seguridad de este tipo, adecuados para proteger documentos confidenciales, generalmente pueden almacenar numerosas huellas digitales, lo que permite su uso por diferentes personas, incluso en empresas y oficinas.

Armario de seguridad “Ram-Touch II” Viro

En sistemas más avanzados, como el armario de seguridad Viro “Ram-Touch II”, se pueden almacenar hasta 16 huellas digitales y 16 códigos sin distinción según las preferencias. Además, una de las huellas digitales se puede configurar como “Maestra” y solicitarse cada vez que se deben almacenar o eliminar otras huellas en el sistema del armario.

El armario “Ram-Touch II” también proporciona varias funciones, como el archivo histórico de las operaciones realizadas (aperturas, cambios en la configuración, etc.), que resulta ser muy útil para controlar el uso del armario por parte de múltiples usuarios.

Cabe señalar que tanto la versión electrónica como la biométrica pueden equiparse con una llave de apertura de emergencia, que se puede utilizar en caso de que las baterías estén bajas o si la electrónica se ha dañado debido a intentos de robo. Esta llave se puede guardar en un entorno diferente al que se encuentra el armario, ya que su uso se limitará únicamente a casos de emergencia.

>> Descubre toda la gama de los armarios de seguridad Viro!

>> Descubre todas las características electrónicas del armario “Compact” Viro!

>> Descubre las funciones avanzadas del armario “Ram Touch II” Viro!  

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *


4 + sette =