¿Cajas fuertes profesionales, de uso privado o cajas metálicas?

A veces puede resultar complicado desenredarse entre los diferentes tipos de cajas fuertes en comercio. Sin embargo, aunque muchas se parezcan, es posible distinguirlas en 3 macro categorías.

Ejemplo de caja fuerte profesional

Las cajas fuertes profesionales, por ejemplo, van acompañadas de la certificación europea UNI EN 1143-1. Se trata de modelos con un peso elevado (superior al quintal), para empotrar en muebles y / o en el suelo, y en algunos casos también ignífugos. Por su resistencia al robo, se adaptan perfectamente a entornos como bancos, joyerías y despachos profesionales así como a cierto tipo de agencias donde es necesario mantener activos de particular valor. Su coste suele ser de varios miles de euros.

Cajas fuertes de seguridad Viro Ram Touch II de uso doméstico

También hay contenedores de seguridad doméstica o cajas fuertes para uso privado. Estos modelos, a menudo acompañados de la certificación UNI EN 14450, vigente desde 2005, se clasifican en los niveles de seguridad S1 (resistencia básica) y S2 (resistencia superior), mediante rigurosos ensayos realizados con las principales herramientas antirrobo (martillo, palanca, taladro). Sin embargo, es importante destacar que las cajas fuertes de esta categoría no necesariamente cuentan con certificación, sino que tienen características técnicas y estructurales, en cuanto al mecanismo y a la calidad de los materiales utilizados y de los componentes internos, que ofrecen un buen grado de seguridad. Este tipo de caja fuerte, generalmente amurallada y con un coste de varios cientos de euros, es por tanto ideal para uso doméstico y de oficina.

Ejemplo de caja metálica

Para concluir nuestra lista, en el mercado existen las comunes cajas metálicas (a veces denominadas incorrectamente “cajas fuertes”) que no siguen ninguna norma, no tienen certificación, pero sobre todo se fabrican en base a criterios que no buscan maximizar la resistencia, sino minimizar el costo. En su mayoría se trata de cajas de importación con un precio de venta que generalmente no supera los cien euros. La mayoría son para muebles y, por tanto, para empotrar.

Como se puede ver en numerosos videos en la web, estas cajas tienen una resistencia al robo muy baja.

A seguir, las páginas dedicadas a la gama Viro de cajas fuertes de seguridad para uso privado y hotelero.

¿Te interesa conocer los puntos débiles de las cajas metálicas? En la próxima publicación mostraremos dos ejemplos de intentos de robo.

[Principal safe illustration Designed by Freepik]

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *


tre × 6 =