Los dos sistemas de llaves útiles para quien tiene una tienda

Una tienda también puede tener una gestión bastante compleja de las llaves. Normalmente hay diferentes cerraduras: cortinas metálicas enrollables, puerta de entrada, puertas de oficinas y almacenes, posibles entradas secundarias o cancelas, verjas y cancelas de seguridad. Si cada cerradura se gestiona de modo independiente, el manojo de llaves pronto será muy voluminoso e incómodo de llevar y de usar.

Una tienda generalmente tiene muchas cerraduras, y si todas se gestionan de modo independiente el manojo de llaves crece rápidamente. (Fotografía de flickr/pennuja).

Entonces puede ser muy práctico poder abrir todas las cerraduras con la misma llave, reduciendo así un gran manojo de llaves a una sola pieza.

Como si eso no fuera suficiente, a menudo todas estas cerraduras deben ser gestionadas por personas diferentes: propietario, dependientes, personal administrativo, proveedores… lo que añade más complejidad y confusión. En este caso puede ser útil poder dar a cada persona o grupo de personas una llave que abra sólo determinados accesos y otros no.

Abrir todas las cerraduras con la misma llave

Probablemente es la solución más útil en el mayor número de situaciones. Un caso típico es el de las diferentes cortinas metálicas enrollables de una tienda, donde es muy cómodo abrir las cerraduras, los candados o los grupos de fijación que las cierran con una única llave, en vez de usar un manojo de llaves diferentes, más engorroso de llevar y más complicado de usar, dado que para cada cerradura debe buscarse la llave adecuada.

Pero no hay que limitarse a las cerraduras o a los candados de las cortinas metálicas enrollables, también se pueden incluir las cerraduras de las puertas de entrada, o las de las puertas interiores que dan acceso a las oficinas, almacenes u otras áreas. También se pueden gestionar cancelas de vados, cancelas peatonales, verjas y cancelas de seguridad. Si el sistema está bien diseñado (por ejemplo, usando cerraduras que funcionen todas con cilindro de perfil), con una sola llave se pueden abrir todos los accesos de la tienda. Una gran comodidad, que se aprovecha todas las mañanas al abrir las cerraduras y todas las tardes al cerrarlas.

Para abrir todas las cerraduras con la misma llave sólo hay que elegirlas de modo que puedan incluirse en un sistema de llave igual, en la jerga llamado sistema KA, Keyed Alike.

En un sistema de llave igual, diferentes cerraduras pueden abrirse con la misma llave.

En un sistema de llave igual, diferentes cerraduras pueden abrirse con la misma llave.

Por supuesto es necesario que las diferentes cerraduras sean compatibles entre sí. Muchísimos productos Viro (cilindros para cerraduras de embutir, candados, cerraduras de garaje, de cancelas, etc.) se prestan a utilizar un sistema de llave igual. Por ejemplo, todas las cerraduras diseñadas para funcionar con cualquier cilindro de perfil pueden formar parte del mismo sistema de llave igual KA, simplemente eligiendo e instalando cilindros con la misma llave en las distintas cerraduras. Esta posibilidad está claramente indicada en las páginas de los diferentes productos presentes en el sitio web www.viro.it con el texto “están previstas versiones KA de serie” o “son posibles todas las ejecuciones especiales”. Un sistema de llave igual se puede solicitar directamente a los revendedores Viro con un pequeño recargo, que se amortiza por sí solo cuando se necesitan duplicados de la llave, dado que cada producto se entrega con su conjunto de llaves, todas iguales, y por lo tanto duplicadas en origen.

Lograr que cada persona pueda abrir sólo las cerraduras que le competen

A menudo no es necesario que todas las personas puedan abrir todas las cerraduras, sino que, por el contrario, es necesario que algunas personas sólo pueden acceder a determinadas zonas. Por ejemplo, el personal de ventas debe poder abrir las cortinas metálicas enrollables y las entradas a la tienda, pero quizá no tenga que poder acceder a las oficinas. Los proveedores habituales han de poder entrar en las zonas de carga y descarga, pero no a las demás. En cambio, el propietario o el gerente debe poder abrir todas las cerraduras.

En estos casos se puede utilizar un sistema de llave maestra, o Master Key (MK), disponible con 2 niveles diferentes. La llave maestra que abre todas las cerraduras y las llaves individuales que abren una sola cerradura.

En un sistema de llave maestra cada llave abre su cerradura y la llave maestra las abre todas.

En un sistema de llave maestra cada llave abre su cerradura y la llave maestra las abre todas.

Un sistema de llave maestra puede integrarse con sistemas de llave igual, para que las llaves individuales puedan abrir más de una cerradura.

Diferentes sistemas de llave igual se pueden combinar en un sistema de llave maestra.

Diferentes sistemas de llave igual se pueden combinar en un sistema de llave maestra.

De esta manera, el propietario, el gerente o quienquiera que tenga la llave maestra puede abrir con ésta todas las cerraduras, mientras que quienes tienen las llaves individuales para cerraduras que forman parte de grupos KA, sólo pueden abrir las cerraduras de ese grupo.

También en este caso hay muchos productos Viro que se pueden incluir en un sistema de llave maestra. Esta posibilidad está claramente indicada en las páginas de los productos presentes en el sitio web con el texto “son posibles todas las ejecuciones especiales”. Al igual que para los sistemas de llave igual, también los de llave maestra pueden solicitarse directamente a los revendedores Viro.

Pensar y realizar un sistema de llave igual o de llave maestra puede parecer más complicado que comprar e instalar cerraduras individuales, pero es suficiente acudir a un cerrajero o a un revendedor competente para resolver la cuestión fácilmente, y realizar un sistema que simplifique considerablemente la vida de cada día y mejore la seguridad, implementando diferentes autorizaciones de acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = dos