Puertas de garaje motorizadas: ¿por qué necesitan una cerradura?

Volvemos a hablar de garajes y de seguridad, y más concretamente de puertas motorizadas.
Quien opta por instalar una puerta de garaje automatizada da preferencia a la comodidad, pero a veces también cree que es más segura que una puerta basculante con apertura manual. ¿Es esto cierto?

No, no siempre es cierto. Muchas veces se da por descontado que la puerta de un garaje automatizada es más resistente porque lleva un motor, y no nos preocupamos de instalar protecciones adicionales.

¿Cuáles son las razones por las que es imprescindible instalar una buena cerradura aunque la puerta ya tenga un automatismo?

La primera razón es que aunque un motor cierre la puerta del garaje, ya sea basculante o seccional, esto no significa que la puerta resista un ataque de fuerza bruta realizado, por ejemplo, con una palanca.

En particular, si tomamos como ejemplo la puerta de un garaje seccional, notaremos que el motor del sistema transmite el movimiento a través de uno o más brazos en forma de L, a menudo aplicados a la puerta seccional con simples tornillos que sujetan las placas de hierro o incluso de plástico.
Entonces, si los maleantes fuerzan la base de la puerta del garaje con una palanca (cuanto más larga, más fuerza se puede ejercer), el esfuerzo se transmite a la unión entre el motor y la sección, que puede desacoplarse con relativa facilidad.

Hay muchas puertas basculantes que están automatizadas de una manera similar.

La segunda razón es que, siendo la apertura automatizada, necesita energía eléctrica para funcionar. Por este motivo los motores están equipados con un mecanismo de desbloqueo manual que permite abrir la puerta motorizada en caso de corte de la corriente eléctrica. Si el ladrón conoce la posición del desbloqueo del motor, y lo consigue alcanzar desde el exterior (por ejemplo, perforando la puerta del garaje, método que es bastante común) puede abrir la puerta sin esfuerzo.


En el próximo artículo veremos cuáles son las mejores soluciones para proteger mejor las puertas basculantes y seccionales de garaje motorizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = once