Puertas de garaje motorizadas: aumentar la seguridad es posible!

Dedicamos este artículo a quien ha elegido instalar una puerta basculante o seccional motorizada en su garaje, o tiene intención de hacerlo. Como vimos anteriormente, pese a que tener una puerta de garaje con motor hace que la misma sea más fácil de abrir y de cerrar, esto no significa necesariamente que también sea más segura. De hecho, es importante recordar que la motorización no está diseñada para reemplazar la presencia de una buena cerradura.

Recordamos que las cerraduras instaladas de origen en las puertas de los garajes no suelen ofrecer un nivel adecuado de seguridad, ni están pensadas para ser instaladas en puertas automatizadas.   Por esta razón, el primer paso es reemplazar (si estuviera presente) la cerradura estándar por otra específicamente diseñada para combinarse con un automatismo que, a la vez, garantice una mayor protección.
Viro ofrece varias soluciones nuevas para aportar una mayor seguridad a las puertas automatizadas basculantes o seccionales, veamos cuáles.

Si la puerta del garaje es basculante motorizada, las cerraduras eléctricas V06 o el artículo 9087 son especialmente adecuados para el uso requerido.

La cerradura eléctrica V06 (al igual que el artículo 9087), gracias al cerrojo rotatorio en posición central y a la preparación para funcionar con cualquier doble o medio cilindro de perfil, ofrece la máxima flexibilidad de aplicación (no solo verticalmente, sino también indistintamente en el lado derecho o en el izquierdo) y, tras la reciente introducción de accesorios específicos, también se puede aplicar fácilmente a puertas basculantes motorizadas (ver fotografía).

Esta o estas cerraduras eléctricas (una o dos, dependiendo de la anchura total del portón basculante) pueden conectarse por cable a la unidad de control del automatismo y se fijan internamente a la puerta basculante motorizada mediante un par de placas de acero zincado (una exterior y otra interior, conectadas por distanciadores seccionables), y permiten el cierre del cerrojo, el cual se acopla a un cerradero fijado a una robusta columna en forma de T anclada al suelo con adecuados tarugos de serie.

Todos los accesorios están diseñados para adaptarse a las posibles exigencias reglamentarias relativas a las distancias recíprocas que deberán tener los diferentes elementos, en función de las posibles soluciones de montaje.

En cambio, si se trata de una puerta seccional automatizada, la más idónea es la cerradura eléctrica Viro V09. También en este caso ofrece una protección muy superior a una simple motorización, gracias a los específicos accesorios que se han introducido recientemente.

De hecho, como ya hemos visto anteriormente, el motor del sistema transmite el movimiento a través de uno o más brazos en forma de L, a menudo aplicados a la puerta seccional con simples tornillos que fijan las plaquetas de hierro o incluso de plástico.

Para evitar que un maleante pueda romper fácilmente los puntos de fijación haciendo palanca con una barra de hierro, es muy útil instalar una cerradura, como la V09, que ofrece protección, incluso en caso de golpes violentos, gracias al robusto cerrojo de trinquete giratorio.


Se puede observar que la cerradura eléctrica V09, que puede conectarse por cable a la unidad de control del automatismo, se instala verticalmente en el centro, en la parte interna del portón seccional, mediante un par de placas especiales de acero zincado (una exterior y otra interior, conectadas por una serie de tornillos de serie) y permite el cierre del cerrojo de trinquete giratorio, el cual se acopla dentro de un robusto recibidor metálico en el piso, de forma redonda y con pletina a prueba de desgarro, cementado a ras del suelo.

El mecanismo especial del cerrojo de la cerradura V09 admite diferencias de casi 1 cm en la distancia de cierre entre la puerta seccional y el suelo, producidas en el tiempo debido, por ejemplo, a los cambios de temperatura, mientras que el recibidor metálico en el piso tiene una forma interna diseñada para impedir que pequeñas piedras obstruyan el cierre del cerrojo de la cerradura y que se acumule el agua.

Un garaje con apertura motorizada es bonito y cómodo; haz también que sea más seguro instalando una cerradura eléctrica especial y sus específicos accesorios de montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 1