¿Y además de la puerta principal?

La puerta de entrada es en lo primero que pensamos cuando se trata de prevenir intrusiones no deseadas, pero una buena parte de los robos se produce a través de otro tipo de accesos, como las ventanas.

Una vez que nos hemos asegurado de que la puerta principal está bien protegida, es esencial hacer lo mismo con cualquier otra posible entrada.
Por lo tanto, a la hora de diseñar la seguridad de nuestro hogar es necesario tener en cuenta todos los posibles puntos de acceso.
Las ventanas y las puertas-ventanas se pueden proteger eficazmente con contraventanas, persianas blindadas o trancas, pero también con alarmas electrónicas, así como todos los accesos secundarios a la vivienda, como por ejemplo sótanos, bodegas, garajes, claraboyas, etc.

Como ya vimos en otro artículo, un sistema de alarma electrónica no es suficiente y no sustituye a la protección mecánica, aunque contribuya a aumentar la seguridad de la casa. Veamos qué sistema de seguridad es el más indicado según el tipo de acceso.

Proteger las ventanas, los garajes y las cancelas

La primera regla quizá sea la más obvia pero, precisamente porque se da por descontado, también es a la que prestamos menos atención: no dejar abiertas las ventanas o las puertas del garaje. A veces puede suceder que cerramos la puerta de entrada con dos vueltas de llave y salimos tranquilamente, olvidándonos de comprobar si los demás accesos de la casa están bien cerrados, dejando así una posible “entrada libre” a los ladrones.

Segunda regla: si es posible, tenemos que asegurarnos de que las contraventanas o las persianas puedan bloquearse desde el interior.

Si no fuera así, es aconsejable instalar una tranca universal. La tranca es la solución ideal en este caso ya que, además de servir como refuerzo contra los intentos de hundimiento de persianas, contraventanas, puertas basculantes o cortinas metálicas enrollables, ofrece una excelente protección contra las herramientas usadas para el descerrajamiento, como el taladro.

Tranca Universal aplicada a una puerta-ventana.

Tranca Universal aplicada a una puerta-ventana.

Debe prestarse mucha atención a la puerta del garaje, de la cual ya habíamos hablado en otro artículo: dejar coches, motocicletas o equipos de valor dentro, si el garaje no está bien protegido, es paradójicamente casi más peligroso que aparcarlos en la calle. De hecho, un ladrón que pueda entrar fácilmente en el garaje tiene tiempo para actuar, oculto a los ojos del vecindario. Si además, como sucede en muchos casos, desde el garaje se puede acceder directamente a la vivienda a través de una simple puerta, el riesgo aumenta de manera exponencial.
Si el garaje está cerrado por una cortina metálica enrollable o por una puerta basculante, un elemento de seguridad adicional a las cerraduras de origen, que garantiza una protección eficaz, es el kit de fijación para cortinas metálicas Nuovo Condor. Este kit puede usarse con cualquier medio cilindro europeo y cuenta con cuerpo monobloque de acero, vástago de cierre con cabeza de ruptura programada a prueba de desgarro y placa rotatoria antitaladro; con un simple accesorio el Nuevo Condor también puede instalarse en puertas basculantes.

“Nuovo Condor” aplicado a una cortina metálica enrollable.

“Nuovo Condor” aplicado a una cortina metálica enrollable.

Además, si aún no se posee un sistema de alarma electrónica, Viro MAC puede controlar los accesos al garaje o a cualquier puerta y/o ventana, enviando un SMS directamente al número de teléfono móvil del propietario. En este artículo se describen todos los usos posibles.
Por último, pero no por ello menos importante, a menudo se accede a la vivienda a través de cancelas (peatonales o de vehículos) situadas en patios y jardines. Hablamos, por ejemplo, de las cancelas de las viviendas con jardín, de los portones de las fincas urbanas y de las cancelas de doble hoja o correderas para acceder a los aparcamientos comunitarios.
En todos estos casos, una buena solución es instalar una cerradura eléctrica de seguridad como la V9083 o la V09 que, gracias a sus características constructivas y funcionales, desempeñan una función de protección y son aptas para ser instaladas en exteriores con condiciones climáticas severas.

Cerradura eléctrica V9083.

Cerradura eléctrica V9083.

Conclusiones

Hemos visto que es esencial disponer de una protección adecuada para cada punto de acceso a la vivienda, sin olvidarnos de que una buena relación con nuestros vecinos y tomar algunas sencillas precauciones, como no olvidarnos nunca de comprobar antes de salir que todos los accesos estén cerrados, o no dejar que se acumule durante semanas el correo en el buzón, pueden ser indispensables para evitar intrusiones no deseadas.

Consulta las características técnicas de la Tranca Universal 4008

Consulta las características técnicas del grupo de fijación Nuovo Condor

Consulta las características del cerrojo rotatorio V9083

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 7 =