Asistentes de voz: los nuevos aliados de seguridad

¿Cómo cambiará la inteligencia artificial los espacios en los que vivimos y su seguridad?
Ya desde hace algunos años se habla de «domótica», entendida como la ciencia de automatización de la casa. Tecnologías cada vez más avanzadas contribuyen a defender el hogar y una «secretaria virtual» aterrizará en Italia para recordarnos que cerremos la puerta, pongamos la alarma antirrobo y mucho más.

«La domótica juega un papel importante en hacer ‘inteligentes’ los equipos, instalaciones y sistemas previstos en una arquitectura (arquitectura inteligente). El edificio inteligente, con el apoyo de las nuevas tecnologías, permite la gestión coordinada, integrada y computarizada de las instalaciones tecnológicas (climatización, distribución de agua, gas y energía, instalaciones de seguridad), de las redes informáticas y de las redes de comunicación, con el fin de mejorar la flexibilidad de gestión, la comodidad, la seguridad, el ahorro energético».

Gracias a los sistemas diseñados desde una perspectiva domótica ya es posible controlar a distancia su casa, a través de un smartphone o dispositivos que dispongan de conexión a Internet para supervisar el encendido/apagado de luces, electrodomésticos, calefacción, ¡pero no solo eso!

Si nos centramos en la seguridad y la defensa del hogar, tener una «casa inteligente» puede ser muy útil. Por ejemplo, para optimizar la seguridad general, nos permite usar cámaras y grabadoras para vigilar las zonas de interés y los accesos, o bien conectar la cancela o el portón del garaje.


En Estados Unidos la tecnología más avanzada ya permite conectar un asistente virtual a los electrodomésticos y a los sistemas de seguridad del hogar.

Asistentes de voz

Hace años que «jugamos» a hacerle preguntas a Siri, la asistente de voz para Iphone lanzada por Apple en 2010.
Siri responde a las órdenes de voz, desde las más simples, como «llama a Mario», hasta las más complejas.
En estos años se han realizado numerosas modificaciones y la asistente virtual ahora puede ser muy precisa al satisfacer lo que se le pide. Sin embargo, Siri solo es el inicio de lo que luego desarrollaron los tres gigantes de la tecnología: Amazon, Google y Apple.

Cada empresa ha creado un dispositivo propio, en concreto: Amazon Echo, en el mercado desde 2014, y los más recientes Google Home y Apple HomePod. Dentro de cada altavoz hay un asistente de voz: Alexa para Amazon Echo, Google Assistant para Google Home y Siri para HomePod.

Amazon Echo y Google Home ya admiten muchos productos electrónicos como el sistema de iluminación, calefacción, cerraduras y sistemas de seguridad.

¿Cómo podrá contribuir Alexa a la seguridad de nuestro hogar?

Mediante una simple orden de voz podremos ordenar a Alexa, o al asistente que elijamos, que conecte el sistema de alarma si nos hemos olvidado de hacerlo, que nos recuerde cerrar puertas y ventanas, o incluso que baje la puerta del garaje. Automatizando la casa será posible solicitar asistencia básica, como encender las luces, poner música o pedir la cena a domicilio, pero, mucho más útil en términos de defensa del hogar, también será posible hacer que la inteligencia artificial se comunique con los sistemas de seguridad de la casa.

En Italia estos dispositivos aún no están disponibles en el mercado, pero se prevé su entrada en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 2