Pinceladas sobre la seguridad: las características del cilindro europeo de calidad

La elección de la cerradura para la puerta de entrada (y, por lo tanto, del cilindro) suele ser la más meditada, porque tiene la función de proteger el acceso principal de la vivienda. El cierre debe ser lo más resistente posible a cualquier tipo de ataque y, hoy, el cilindro de perfil europeo es el sistema más completo y avanzado para la función que debe cumplir: impedir, junto a la cerradura, los accesos no deseados.
Sin embargo, a simple vista un cilindro puede parecer igual a otro, porque es en su interior donde se ocultan las características que permiten reconocer a un cilindro de calidad que ofrezca seguridad y fiabilidad en el tiempo.
Hoy os desvelamos estas características.

Los materiales

El material más utilizado para fabricar el cuerpo y el tambor de los cilindros de perfil europeo casi siempre es el latón, por lo general con un acabado exterior niquelado, puesto que garantiza una larga duración.  La composición de los pistones y de los contrapistones, así como de los componentes internos en general, puede ser diferente, factor que contribuye a definir la calidad.
Un cilindro de buena calidad está fabricado internamente con materiales más resistentes, como el acero inoxidable y/o templado.

Características que obstaculizan las aperturas con fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta suelen ser muy habituales, sobre todo porque no requieren grandes conocimientos técnicos, habilidades especiales ni herramientas refinadas. Así pues, la primera característica que ha de cumplir un cilindro de alta seguridad es ofrecer la máxima resistencia posible contra este tipo de ataques.

Un cilindro puede ser atacado con la fuerza principalmente de dos maneras: taladrando el cuerpo o el tambor,o bien manipulando el cuerpo y el tambor con herramientas como un taladro, unas tenazas, un martillo y un cincel para intentar romper el cilindro, arrancarlo o hundirlo, y luego hacer saltar la cerraduraPara resistir a los intentos de apertura con fuerza bruta, un cilindro debe tener refuerzos tanto a prueba de taladro (en el cuerpo y en el tambor) como de desgarro (en el cuerpo), sobre todo en la zona central, más frágil estructuralmente.

En el cilindro de alta seguridad Viro Palladium los pistones, contrapistones y resortes (en negro en el dibujo) son de acero inoxidable.

Otro importante factor de protección adicional es un escudo de seguridad.

Además, para evitar que el cilindro pueda ser hundido con violencia, es aconsejable que esté provisto de leva antideslizamiento.

La flecha indica una leva DIN de forma cuadrada y que, con la llave extraída, sobresale del cuerpo del cilindro (normalmente con un ángulo de 30°), ofreciendo resistencia si se intenta forzar el cilindro fuera de su alojamiento.

Características que obstaculizan las aperturas con destreza

La cerradura y el cilindro son dos mecanismos diferentes que se complementan entre sí y ambos contribuyen a la seguridad general de la puerta. Por lo tanto, a la hora de elegirlos es importante prestar atención a que su composición sea equilibrada. No tiene ningún sentido montar un cilindro de máxima seguridad en una cerradura débil, o montar un cilindro de mala calidad en una cerradura de gama alta. La cerradura debe resistir a los ataques de fuerza bruta, mientras que el cilindro debe poder hacer frente a las distintas técnicas de manipulación con destreza, tales como el lockpicking o la llave bumping.

Lee aquí cómo te puedes proteger de este tipo de ataques

La copia ilegal de las llaves

Para concluir, podemos decir que un cilindro europeo de alta seguridad debe resistir a los intentos de descerrajamiento y manipulación, teniendo presente que todo esto es inútil si se puede obtener fácilmente una copia ilegal de la llave.
Por esta razón, existen llaves como las de la serie Viro Palladium .PV y .PB que entran en la categoría de llaves de duplicado controlado. Para obtener una copia de este tipo de llaves es preciso presentarse en los centros autorizados con una llave original y con la tarjeta de propiedad codificada que se suministra en sobre sellado dentro del paquete del cilindro.

Ejemplo de tarjeta de propiedad codificada.

Consulta las características técnicas del cilindro Viro Palladium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + 6 =