BICIS Y SEGURIDAD: LA TOP 3

En la publicación de hoy, intentaremos responder a una de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios acerca de los productos de la línea 2Ruedas Viro: «¿Cuál es el top de gama para la seguridad de las bicis?»

También recibimos preguntas similares acerca del mejor antirrobo para scooter y motos a las que daremos respuesta en uno de los siguientes artículos.

Puesto que presentar una única solución podría satisfacer las necesidades de la mayoría pero no de la totalidad, hemos decidido presentar en los siguientes artículo una Top 3 antirrobos 2Ruedas Viro, teniendo en cuenta no solo el nivel de seguridad y las características del artículo descrito, sino también la clase de vehículo que se desea proteger (bici, scooter o moto).

A seguir nuestra lista de la Top 3 de antirrobos Viro Made in Italy para bicis:

3. MORSO CON CADENA

Foto Morso con cadena

El morso (cuerpo de latón recubierto por coraza de acero cementado, templado y niquelado) posee una estructura manejable, sin bordes afilados e integrable a las cadenas de acero especial. Además, gracias a su facilidad de transporte está indicado para la defensa de las bicicletas. Su peso, de hecho, en la versión con cadena de 90 cm, más que suficiente para rodear bastidor y rueda de la bici y enganchar a un palo (método aconsejado), es de 900 g. Más pesado de un cable trenzado (peso indicativo 150 g) pero menos de otros candados con cadena (peso indicativo a partir de los 1445 g hacia arriba) resulta un buen compromiso para quien realmente desea hacerse con un antirrobo de seguridad sin sobrecargarse de manera excesiva durante el pedaleo.

Foto aplicación Morso con cadena

La cabeza del vástago de acero cementado y el tambor de latón con 4 pistones están protegidos contra el desgarro, mientras que la cadena cuadra de acero especial está fijada al Morso con un remache de acero inoxidable. El remache, que fija candado y cadena, tiene forma de «hongo» que vuelve más difícil descerrajar respecto a los pivotes más comunes. La resistencia al corte es elevada, tal y como demuestran los resultados de las pruebas de corte en el vídeo.

Vídeo prueba de resistencia al corte:

Vídeo comparación Morso Viro vs imitación tras la prueba de resistencia al corte:

Para más detalles e informaciones sobre la comparación nos enlazamos a esta publicación mientras que para obtener más información acerca de las dimensiones y el peso sugerimos consulten la tabla.

Tabla Morso con cadena

CONTRAS: peso superior a los cables estándar.
PROS: peso inferior respecto a los demás candados con cadena, resistencia elevada de la cadena al corte, resistencia del tambor y de la cabeza del vástago al desgarre, remache con forma de «hongo» contra los intentos de descerrajar.

2. BLACK MAMBA

Foto Black Mamba

El antirrobo extensible Black Mamba es seguro y práctico y está muy indicado para la defensa de las bicis. Posee una estructura robusta con elementos macizos y articulados, remachados entre ellos, difícil de cortar gracias a la fabricación de acero cementado y templado.

El peso es de 905 g, de modo que al igual que el Morso, es un buen compromiso para quien desea un antirrobo de seguridad elevada sin tener que llevar demasiado peso encima. Por consiguiente, el transporte acaba siendo cómodo y práctico, también gracias al soporte suministrado que puede fijarse al bastidor de la bici.

Foto Soporte de fijación Black Mamba

El Black Mamba posee además un mecanismo de cierre con llave tipo automotive, un tambor de 4 láminas y está totalmente recubierto en ABS a prueba de rayaduras.

Las pruebas de corte realizadas con el Black Mamba en laboratorio demuestran que la resistencia es elevada y que la dureza (en HR15N) equivale a 70.

Foto Aplicación Black Mamba
Tabla art. 159.7 (Black Mamba)

CONTRAS: peso superior a los cables estándar.
PROS: peso inferior respecto a otros candados con cadena, comodidad de transporte (soporte de fijación), resistencia elevada de los elementos al corte, elementos remachados contra intentos de descerrajar, diseño agradable.

1. ARCOS RÍGIDOS DE SECCIÓN CUADRA

Foto Art. 183 (Arco rígido de sección 16 mm)
Foto Art. 184 (Arco rígido de sección 19 mm)

Los arcos rígidos, conocidos también con el nombre de “U-locks” representan el sistema de seguridad de primera elección para defender las bicis de la mejor manera. El arco de este sistema de seguridad está fabricado con materiales de calidad y presenta una amplia sección cuadra que hace más complejo su corte con cizallas ya que, por lo general, están diseñadas para cortar secciones redondas.

Para su mejor uso, siempre es bueno escoger el modelo con las dimensiones de la luz del arco adecuadas, de modo que sean lo bastante amplias para poder abrazar palo, rueda y bastidor pero no tanto como para dejar demasiado espacio vacío que podría simplificar las operaciones de un malintencionado con herramientas para descerrajar.

Los arcos rígidos Viro en sus variantes de 16 y 19 mm presentan un arco de acero templado, un mecanismo de cierre con esferas con doble bloqueo del arco móvil simétrico y un tambor de 5 discos protegido por una placa contra los intentos de descerrajar. La cerradura, además, está protegida contra la agresión de los agentes atmosféricos.

Foto Aplicación Arcos rígidos
El método utilizado en la foto para atar la bicicleta es muy común, pero no es el recomendado para la máxima defensa. Para más seguridad es mejor atar la rueda, el bastidor y la bicicleta al palo, y es posible hacerlo incluso con el arco rígido si se elige un modelo con una luz de arco lo suficientemente amplia.

A seguir la tabla con medidas y pesos:

Tabla art. 183 (Arco rígido de sección 16 mm)
Tabla art. 183 (Arco rígido de sección 19 mm)

CONTRAS: peso superior a los cables estándar, al Morso con cadena y al Black Mamba, más incomodo de cerrar respecto a las cadenas.
PROS: comodidad de transporte, resistencia elevada del arco al corte, placa tambor contra los intentos de descerrajar, resistencia contra la agresión de agentes atmosféricos.

Para mayor información sobre los tres sistemas antirrobo para bicis descritos, invitamos nuestros usuarios a leer las fichas técnicas correspondientes:
Morso con cadena
Black Mamba
– Archi Rigidi a sezione quadra 16 mm o 19 mm

También es importante no pasar por alto la elección del método correcto para enganchar la bici ya que, con frecuencia, puede cometerse uno de los seis errores descritos en este artículo.

A quien desee conocer el nivel de seguridad estimado de un producto de la línea 2Ruote ya de su pertenencia o para una compra futura, sugerimos leer nuestra clasificación: Parte 1 y Parte 2.
En estos dos artículos habíamos tratado la línea 2Ruedas Viro, proponiendo una clasificación en orden creciente de seguridad. Cabe subrayar que, los resultados de esta clasificación derivan de varias pruebas realizadas en nuestro laboratorio interno a la planta Viro S.p.A., empresa certificada ISO 9001 y laboratorio de investigación reconocido y autorizado por el Ministerio Italiano de la Universidad y de la Investigación científica y tecnológica a finales de 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + 7 =