Bolonia, la ciudad de las torres, los tortellini y… las bicicletas

Esta semana dedicamos un artículo a las bicicletas y a la ciudad que ha visto nacer a Viro: Bolonia. Así es, gracias también al gran número de estudiantes de su antiquísima universidad, Bolonia no solo es la ciudad de las dos ruedas con motor, sino también con pedales.

“Los desplazamientos en bicicleta por la ciudad de las Dos Torres dibujan un tupido mapa interconectado, que recorre no solo los carriles bici y las principales calles, sino todo el tejido viario ciudadano: Bolonia es una ciudad a medida de ciclistas urbanos, como así lo confirman los 119.337 km pedaleados por los ciudadanos boloñeses durante el mes de mayo, trazados con el GPS por el Cycling Challenge.”

(Fuente del artículo: www.bikeitalia.it)

Todo aquel que haya nacido, se haya transferido o esté pasando unas vacaciones en la ciudad, lo sabe muy bien: en Bolonia la bicicleta es la mejor aliada para desplazarse por el centro, llegar a la primera periferia y pedalear extramuros. La ciudad cuenta con una estación de bicicletas, Dynamo llamada también “la casa de los ciclistas urbanos”, que funciona como un auténtico aparcamiento. Bolonia asimismo dispone de numerosos servicios de alquiler, como BikeinBo. Se celebran numerosos eventos dedicados a este vehículo, como “la subasta de las bicicletas”, en la que para conseguir una bicicleta a buen precio no tienes que “dar más”, sino expresar tu interés disfrazándote o llamando la atención de las maneras más dispares.

Fotografía: Flickr// Davide Mosezon (subasta de bicicletas)

Las iniciativas dedicadas a nuestro querido vehículo de pedales son realmente muchas. Queremos compartir con vosotros algunas que tienen que ver con la seguridad.
Así es, un problema muy importante en Bolonia y, a decir verdad, prácticamente en cualquier lugar, es el del robo de bicicletas. Por este motivo han nacido muchos proyectos en la ciudad, impulsados especialmente por las asociaciones locales, finalizados a proteger la propiedad de la bicicleta y a brindar apoyo para encontrarla en caso de robo.

“Sucede muy a menudo en la ciudad y ahora, gracias a un estudio de Altra Babele, los números reflejan la entidad de esta plaga: de una encuesta llevada a cabo a los boloñeses mediante 1300 cuestionarios, se deduce que el 50% ha sufrido por lo menos un robo; en el 80 % de los casos sucedió en un lugar público y en el 57 % de las ocasiones a plena luz del día.”

(de: www.repubblica.it)

Ya existen diferentes servicios, como el marcado de la bicicleta a precio reducido, y también los grupos de Facebook gracias a los cuales se puede subir la imagen del robo sufrido, hacer correr la voz y, si se tiene suerte, encontrarla.

También nosotros queremos contribuir a proteger nuestros fieles vehículos de dos ruedas con algunos consejos que podéis leer aquí: (que salve su bici… ¡quien pueda!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × 9 =