¿Cadena o cadena? Cómo elegirla en función de sus características y las de tu medio de transporte

Con la llegada de la primavera, cada vez más personas se desplazan en bicicleta, e-bike, scooter y moto, por lo que, si no se presta la debida atención a la seguridad, los robos de estos vehículos tienden a aumentar también.

La solución cadena más candado es sin duda la mejor para el mundo de las dos ruedas pero, a la hora de elegir, ¿Qué distingue una cadena de otra? Ante todo, hay que tener en cuenta que cada tipo de vehículo puede requerir un nivel de protección diferente.

Esto es lo que nuestros expertos en seguridad para vehículos de dos ruedas responden a tres de las preguntas más comunes antes de su compra: 

1. Cadena de 90, 120, 150 (y +) cm. ¿Cómo elijo la longitud adecuada?

Longitud cadenas para motos

Para proteger una bicicleta son válidas las cadenas que van desde los 90 hasta los 120 cm. En este caso, es necesario evaluar el tipo de punto de fijación al que se ata la bicicleta con mayor frecuencia y elegir la longitud adecuada capaz de amarrar la rueda, el cuadro y el punto de fijación sin dejar demasiados espacios vacíos donde se pueden insertar herramientas de corte o cizallas.

Para un scooter o una motocicleta, se pueden considerar cadenas de longitud desde 120 cm hasta 200 cm, asegurándose de no apoyar la cadena en el suelo una vez atada, para que entorpecer a un posible atacante en sus intentos de cortarlo.

2. Dos cadenas diferentes con misma longitud: ¿Cuál es mejor para mi?

Cadenas diferentes: cuál es la mejor

Si ya has identificado la longitud que necesitas (por ej. 120 cm) y tienes que elegir entre dos cadenas, hay otras variables que puedes considerar:

  • EL PESO

Si el medio de transporte es una bici, por ejemplo, habrá que tener en cuenta el peso de la cadena: un antirrobo robusto pero no demasiado pesado, entre 1 y 2 kg, puede ser una buena solución, puesto que en comercio existen cadenas que superan los 5 kg y que, por lo general, están más indicadas para scooter y motos.

  • LAS DIMENSIONES DE LOS ANILLOS

Dada una longitud, una cadena compuesta por un mayor número de anillos, más compactos entre si (que por lo tanto dejan menos espacio libre para la introducción de herramientas de corte) debería preferirse a una cadena con anillos más largos y consecuente mayor espacio vacío. Lee por qué también las extremidades de una cadena inciden en la robustez de la cadena misma.

  • LA SECCIÓN DE LOS ESLABONES

Otra característica para evaluar es la sección de los eslabones de la cadena. En cadenas con una sección mayor es más probable que la resistencia al corte sea más elevada. Para defender una bici es recomendable considerar cadenas con sección a partir de los 5 mm, mientras que para proteger una moto deberían considerarse cadenas con sección de unos 10 mm.

  • EL PERFIL DE LA SECCIÓN

Además, puesto que las herramientas de corte manual en comercio son diseñadas para cortar y agarrar perfiles redondos, como los anillos de hierro, de las mayas electrosoldadas y de las cadenas comunes, será más difícil atacar las cadenas con mayas con perfil de sección semicuadra o hexagonal.

  • LOS MATERIALES Y LOS TRATAMIENTOS

Para concluir, es buena praxis prestar atención al material y a los tratamientos a los que se ha sometido la cadena. Las cadenas Viro, por ejemplo, son todas de acero especial (al manganeso) endurecido, templado, recocido y cincado además de estar protegidas por una cobertura de un tejido anti-rayadura.

3. No me decido entre dos cadena (de misma longitud, sección y peso): ¿Hay algo más que pueda considerar?

Candado para cadena
Candado “Totem” para cadena

Seguramente el candado. Las cadenas para bicis, normalmente, se venden junto a los candados y tal y como la robustez de la cadena desalenta los intentos de corte, un candado de calidad podrá obstaculizar mejor los posibles intentos de robo y los daños debidos a la oxidación. Si te interesa este tema, síguenos en nuestra próxima publicación, que dedicaremos a los candados para cadena y los candados Viro más resistentes.

A seguir, las mejores cadenas de seguridad Viro, por tipologia de medio de transporte a proteger y las respectivas indicaciones de longitud, sección, perfil y peso.

Cadenas para bicis y e-bikes

Longitud (cm) Sección (mm) Perfil Peso (kg)
Cadena del
“Morso”
60 – 90 – 120 – 1505,7 semicuadrado 0,7 – 0,9 – 1,2 – 1,4
Longitud (cm) Sección (mm) PerfilPeso (kg)
Cadena del
“Supermorso”
90 – 120 – 1507 semicuadrado1,4 – 1,8 – 2,1
Longitud (cm) Sección (mm) PerfilPeso (kg)
Cadena del
“Blocca Catena”
90 – 120 – 1508 semicuadrado1,7 – 2,2 – 2,6

Cadenas para scooter y motos

Longitud (cm) Sección (mm) PerfilPeso (kg)
Cadena del
“Blocca Catena”
120 – 150 – 20010 semicuadrado3,1 – 3,7 – 4,8
Longitud (cm) Sección (mm) Perfil Peso (kg)
Cadena del
“Totem”
120 – 15010semicuadrado3,1 – 3,7
Longitud (cm) Sección (mm) Perfil Peso (kg)
Cadena del “Eurothor” 150 – 18011 x 13 hexagonal5,2 – 6,1

Para un analisis completo, lee también nuestro próximo artículos sobre los candados pra cadenas y subscríbete a nuestro boletín para no perderlo.

Foto creada con jcomp – it.freepik.com

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.


quattro + 7 =