P&R: 3 Puntos de Fuerza de las Cadenas para Bicis que (a lo mejor) no conoces.

Volvemos con la serie P&R enteramente dedicada a descubrir pequeños detalles sobre seguridad que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las características que distinguen a una cadena de bici de calidad de una de uso común? Muy a menudo nos centramos en el grosor y la longitud de la cadena dejando de lado otros detalles menos conocidos pero igualmente importantes.

Veamos cuáles..

P1. DIMENSIÓN DE LOS ANILLOS Y EXTREMIDAD DE LA CADENA: ¿Cuánto afecta la forma?

Eurothor Viro con cadena con extremidad en bucle y dimensión anillo cadenas 

R1. Con la misma longitud y diámetro total, 2 cadenas pueden estar formadas por varios anillos con una luz interna más pequeña (el espacio libre entre el anillo y el anillo) o menos anillos, más alargados. Menos anillos implican el uso de menos materiales y menos procesamiento (por ejemplo, menos soldaduras) y, por lo tanto, generalmente estas cadenas tienen un costo de producción y un precio de venta más bajo. Pero los ahorros están asociados con una menor seguridad. De hecho, una cadena compuesta por varios anillos, próximos entre sí y con menos luz interna, con los mismos tipos de materiales y tratamientos térmicos / químicos utilizados, ofrecerá una mejor resistencia al corte, ya que evitará que cortadores de mayor tamaño inserten sus cizallas en el reducido espacio libre de los anillos.

Longitud Anillos Cadena
A la izquierda un artículo de importación con anillos largos, a la izquierda uno Viro con anillos de espacio reducido.

Además, con el extremo (el que cierra la varilla de bloqueo) de tipo tradicional será menos difícil para el ladrón introducir herramientas de robo como palancas o tenazas y romper el último eslabón de la cadena, sobre todo si el material es pobre, si el grosor del eslabón no es suficiente o si la cadena no ha sido endurecida y templada. En el extremo de bucle, sin embargo, uno de los dos últimos anillos es más largo para albergar el otro anillo en el interior y cerrar el candado. Este último tipo, por tanto, permite tanto proteger el vástago del candado (que está cubierto y protegido por los dos eslabones) como no dejar espacios libres inútiles para la inserción de herramientas de robo.

P2. COBERTURA EXTERNA DE LA CADENA: ¿Mejor en plástico o tela sintética?

COBERTURA EXTERNA DE LA CADENA: ¿Mejor en plástico o tela sintética?
Supermorso Viro con cadena y cobertura en nylon

R2. Es común creer que la vaina exterior tiene la única función de evitar roces y daños a la cadena y ciertamente, es una de las funciones principales, pero no es la única. Si tenemos en cuenta que antes de poder acceder a la cadena será necesario cortar la vaina y que se alargarán los tiempos de robo, se puede deducir que además de una función estética, el revestimiento exterior también tiene una función protectora. Aquí a continuación se explica la importancia de la elección de los materiales: mientras que el revestimiento plástico, precisamente por la rigidez que le da a la cadena, se corta fácilmente, las fundas de material sintético (sobre todo si son muy flexibles y resistentes, como la tela de nailon) resisten mejor al corte, lo que dificulta la acción de las cizallas y ayuda a frenar a los posibles ladrones.

Totem Viro con cadena enrollada

Además, este tipo de revestimiento confiere a las cadenas una flexibilidad no comparable a las revestidas con vainas de plástico, lo que les permite plegarse fácilmente sobre sí mismas.

P3. ESALBONES DE LA CADENA: ¿Con perfil de sección redonda, semicuadrada o hexagonal?

R3. Es un parámetro que se puede evaluar fácilmente a simple vista, aunque su importancia no sea tan intuitiva como para las dimensiones: si de hecho se conoce la importancia del grosor de los eslabones, no se sabe que el perfil de los mismos también puede ser relevante durante un intento de robo. Mientras que los perfiles de sección redonda se cortan más fácilmente con cizallas comunes (construidos para cortar perfiles redondos), los perfiles de sección semicuadrada (como el Supermorso con cadena Viro) o hexagonal (como el Eurothor con cadena Viro) son más difíciles de atacar.

Antes de comprar una cadena, por lo tanto, no solo es importante verificar su longitud y su grosor, sino también el perfil de los eslabones, el material de la vaina exterior y la extremidad de la cadena.

Sigue leyendo:
>> P&R: 4 curiosidades sobre candados que (a lo mejor) no conoces.

Un pensiero su “P&R: 3 Puntos de Fuerza de las Cadenas para Bicis que (a lo mejor) no conoces.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *


+ quattro = 10