candados, curiosidades sobre candados, perforación candado, vástago con ruptura programada, candado hardened, ranuras candado

P&R: 4 curiosidades sobre candados que (a lo mejor) no conoces.

Pensamos saberlo todo sobre los objetos a nuestro alrededor, pero no siempre es así. Con frecuencia, productos de uso cotidiano esconden pequeños detalles que puede que hagan la diferencia. Es el caso de los candados que, usados en varias circunstancias, pasando por el simple cierre de un armario hasta la protección de bicis o contenedores para mercadería, pueden presentar detalles particulares que son indicativos de su seguridad o función.

Empezemos.

P1: ¿Qué nos indica la palabra “hardened” en el arco de algunos candados?

lucchetto "hardened"

R1: La palabra “Hardened” (endurecido), generalmente, indica el endurecimiento realizado en el acero con el que se fabrica el arco del candado. El arco o el vástago son, de hecho, las partes más sensibles del candado y, por lo tanto, están más expuestas a posibles ataques. Precisamente por esta razón, muchos constructores que usan aceros endurecidos para fabricar arcos y vástagos de cierre los marcan con la palabra “Hardened”. Sin embargo, es bueno saber que, aunque la presencia de esta incisión indica que el endurecimiento ha tenido lugar, no es suficiente para garantizar que se haya llevado a cabo correctamente.

*ENDURECIMIENTO > proceso que lleva el metal a altas temperaturas para luego enfriarlo rápidamente. Este tratamiento confiere resistencia mecánica al corte.

P2: ¿Para qué son las dos ranuras en el arco de los candados?

scrocchi lucchetto

R2: Las dos ranuras en el arco indican la presencia de 2 pestillos. Significa que el arco (en el caso de los candados con arco) o el vástago de cierre (en el caso de los candados para cadenas o cortinas metálicas) se bloquearán en dos puntos en lugar de en uno y, por lo tanto, serán más resistentes a la desgarre. Muchos candados tienen un solo pestillo, una solución más vulnerable: de hecho, es más fácil desbloquear el pestillo introduciendo una herramienta en el barrilito, especialmente si no tiene protección trasera, y moviendo el resorte del pestillo sin tener que actuar sobre la cerradura.

P3: ¿Qué significa la expresión “rotura programada” en los vástagos de cierre de los candados?

asta a rottura programmata lucchetto

R3: Viro, quien usó esta tecnología por primera vez en muchos candados de vástago, usa esta expresión para referirse a la función antidesgarro de la cabeza del vástago del candado, capaz de romperse en un punto determinado previamente. En los candados con esta característica, si se intenta rasgar el vástago agarrando la parte expuesta con herramientas de robo, el vástago se romperá en un punto preciso determinado previamente por el fabricante, dejando el vástago en posición de cierre.

P4: ¿Qué función tiene la pequeña perforación lateral en los candados?

foro lucchetto

R4: Algunos candados, especialmente aquellos para uso en exteriores, pueden tener una perforación en la parte baja junto a la ranura del cilindro para introducir la llave. Una de sus funciones es mantener invariado con el pasar del tiempo el mecanismo del candado, expulsando el agua que podría estancarse debido a la humedad excesiva o congelarse dentro del candado a bajas temperaturas. Otra función es permitir la lubricación de los mecanismos internos del candado, cuando oxidado. En algunos modelos con cilindro reemplazable hay otro tipo de perforación, que se utiliza para reemplazar el cilindro.

 En el candado blindado “PANZER” Viro, dicha perforación está bloqueada por una protección de acero antitaladro cuando el candado está cerrado para garantizar una mayor seguridad, mientras que se vuelve accesible para reemplazar el cilindro cuando el candado está abierto.

>> Más información sobre la gama de Candados Viro en nuestra página Web!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *


tre × 6 =