Incluso el mejor candado pierde su eficacia si se ancla a puntos de fijación que son más débiles que el propio candado. En estos casos, un posible ladrón atacará el punto de fijación, volviendo la presencia del candado prácticamente inútil.
Una forma sencilla para aumentar la seguridad de un candado es mejorar la resistencia de sus puntos de fijación con una aldaba para candado. Por esta razón, los principales productores de candados también proporcionan una amplia gama de accesorios de fijación que responden a todo tipo de demanda.
Sin embargo, a menudo podemos ver candados -incluso de buena calidad- unidos a sencillas hembrillas, pestillos de chapa o otros soportes que ofrecen una resistencia muy débil frente a un posible ataque. Pues para los candados también vale la regla general de todos los demás sistemas de seguridad, es decir, la resistencia global se da por la resistencia del eslabón más débil de la «cadena», no por el más fuerte.
Un buen punto de fijación no solo debe ser resistente a las posibles agresiones, sino que también debe integrarse del mejor modo posible con el candado para reducir al mínimo el espacio libre aprovechable para forzar el candado. Por lo tanto, los candados y los accesorios de fijación deberían elegirse juntos y ser posiblemente de la misma marca para que se integren del mejor modo posible entre sí.
Los “indispensables” Viro – Aldabas para Candados
Viro fabrica diferentes tipos de accesorios de fijación que fungen de aldaba para candado, los “Indispensables”, y que responden a varias demandas:
- Los «ojales fijos»
Son aptos para su instalación en puertas y portones. Para la máxima comodidad y seguridad se pueden combinar con un candado de doble vástago de cierre. De esta manera sería posible abrir un solo vástago de cierre y dejar el candado fijado con el otro vástago.
- Los “ojales móviles”
Pueden utilizarse como los fijos, pero tienen la ventaja añadida de compensar las posibles deformaciones de las hojas batientes a las que están fijados. Por lo tanto, se recomienda usarlos en puertas y portones de chapa que pueden dilatarse o contraerse con los cambios de temperatura.
- Las “horquillas de anclaje”
Son aptas para cerrar cancelas enrejadas u otros tipos de perfiles. Resultan ser una alternativa más cómoda y segura a la cadena con varias vueltas que se ve en tantas cancelas.
Los “Indispensables” Viro, a diferencia de muchos ojales y anillos de hierro que se suelen encontrar en el mercado, son de acero cementado, templado y cincado para proporcionar una resistencia comparable a la del arco y del vástago de los candados Viro.
Sus dimensiones han sido estudiadas para adaptarse a la perfección a los candados acorazados Panzer y Monolith.
Siguiendo estos mismos principios Viro también realiza los anillos de fijación para cortinas metálicas enrollables, que se utilizan con candados para cortinas metálicas o con grupos de fijación.
Las cadenas
Si el candado se utiliza con una cadena, obviamente el punto de fijación está constituido por los eslabones de la cadena. También por este motivo es importante elegir una cadena de calidad siguiendo los consejos que ya hemos visto en un artículo anterior.
Las puertas de las furgonetas
Los consejos que hemos dado hasta ahora también pueden aplicarse a los candados usados para cerrar las puertas y los portones de los vehículos comerciales.
En este caso, sin embargo, la mejor solución es optar por una cerradura adicional específicamente estudiada para este propósito, como la Viro Van Lock. De este modo se obtiene la máxima seguridad y también la máxima comodidad, ya que el Viro Van Lock no estropea la carrocería, es más cómodo de abrir respecto a un candado y se cierra simplemente por empuje.
Consulta las características técnicas de los “indispensables” Viro