Candados monobloque: qué son y cuándo se necesitan.

Quienes nos siguen lo saben: para cada uso hay un candado adecuado.
Cuando nos preguntan cuál es el candado más avanzado y resistente, hecho que sucede a menudo, sin duda tenemos que citar los candados monobloque, como los Viro Monolith Thor y Totem.

Los candados monobloque

Las características que hacen de los candados monobloque un sistema de cierre de alta seguridad son múltiples. La primera particularidad que los distingue es tener todo el cuerpo de acero especial, ya que ha sido endurecido, templado y tratado con un niquelado químico especial llamado «Niploy process».

Viro Monolit, un buen ejemplo de candado monobloque de acero.

El acero sometido a estos tratamientos es muy resistente al corte, a la perforación y a la rotura, hecho que aumenta al máximo la resistencia mecánica. Además, el tratamiento de niquelado especial contribuye a que estos candados sean más resistentes a la corrosión que los candados comunes. Existen factores atmosféricos agresivos, tales como la humedad elevada, la acidez y la salinidad del aire, que pueden estropear un candado hasta dejarlo inutilizable. El hecho de que un candado sea resistente a la corrosión es un requisito fundamental para poderlo considerar un sistema de cierre de alta seguridad apto para ser usado en exteriores.

El cilindro interno, completamente protegido por el cuerpo, es de latón para garantizar la máxima fiabilidad, ya que sus componentes (tambor y pistones) deben seguir funcionando con el tiempo y uniformar las fricciones sobre las llaves, que también son de latón niquelado.
Además, el cilindro se puede cambiar con una sencilla operación en caso de necesidad, por ejemplo si se pierde una llave.

Por último, el vástago de cierre tiene un diámetro de 13 mm —mayor que el de otros candados— y es más resistente al corte; además, la placa de protección del cilindro es rotatoria a prueba de taladro y garantiza una resistencia activa contra la perforación, tal y como se puede ver en este vídeo:

Por estos motivos los candados monobloque son los más seguros, y también los más caros.

Los candados monobloque para cadena

Los candados monobloque para cadena (como Thor, Eurothor y Totem) son muy utilizados por los apasionados por las dos ruedas, y se han convertido en los aliados más seguros para proteger motocicletas y escúteres.
Con frecuencia se prefiere usarlos en vez del antirrobo de disco para las motocicletas, ya que permiten anclar las dos ruedas a soportes, postes y cercas, impidiendo así que puedan robarlas.

En todos los candados monobloque Viro los componentes internos (resortes, pistones, contrapistones y pestillos de cierre del vástago) son de acero inoxidable y no de latón o de bronce fosforoso, que son los materiales que se suelen emplear normalmente. Gracias a esta característica que los hace resistentes a la humedad y al tratamiento contra la corrosión del cuerpo, los candados Thor y Totem son especialmente resistentes a los agentes atmosféricos y se pueden usar, conjuntamente con su cadena, como antirrobos para motocicletas y escúteres aparcados en el exterior.

Consulta las características técnicas de los candados Monolith monobloque de acero especial
Consulta las características técnicas de los candados Totem y Thor para cadena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × cinco =