Candados y cadenas: “Blocca catena” Viro vs. imitación (II)

Como anunciamos en nuestro último artículo, volvemos a los dos protagonistas de la última entrega: el “Blocca catena” y su producto de imitación.
En el mercado abundan las imitaciones, que suelen presentarse como productos casi idénticos a los originales pero mucho más baratos. En realidad son artículos que copian el aspecto del original pero que no tienen los más mínimos requisitos de seguridad. Por lo tanto, quienes los compran dejan desprotegidos sus bienes, que estas imitaciones no son capaces de proteger.

Después de someter el original y su copia al ensayo de resistencia a la corrosión, esta vez vamos a comprobar el nivel de resistencia al corte.

El ensayo de resistencia al corte al que hemos sometido el “Blocca catena” Viro y su imitación consiste en un intento de cortar un eslabón de la cadena de nuestro producto y después del producto de imitación. Para este ensayo hemos utilizado una máquina de nuestro laboratorio de pruebas que, a través de un brazo mecánico, acciona una sierra para hierro que simula el corte efectuado con las herramientas típicas de los ladrones.

Podemos ver el resultado en el siguiente vídeo, donde comparamos las 2 cadenas después de la prueba.

El producto original Made in Italy resiste a la prueba sin sufrir ninguna hendidura, mientras que la copia de importación oriental se corta con suma facilidad.

3 razones por las que la cadena Viro es mucho más resistente que su imitación

  • EL MATERIAL: la cadena del producto Viro resiste al corte de la sierra y no puede ser hendida, ya que es templada y cementada.
    Por el contrario, la cadena del producto de imitación está fabricada en simple hierro blando, es decir, sin tratar térmicamente y, por lo tanto, se puede cortar con facilidad.
  • EL PERFIL DEL ESLABÓN: La cadena Viro tiene eslabones con sección semicuadrada, que son más difíciles de cortar con cizallas que los eslabones más comunes, por lo general de sección cuadrada o redonda (como se puede ver en la imagen del producto de imitación). El perfil semicuadrado es más difícil de cortar con unas cizallas, las cuales generalmente tienen hojas adecuadas para cortar perfiles redondos o a veces cuadrados, pero no existen cizallas con hojas adecuadas para ambos tipos de perfil a la vez.
  • LA LONGITUD DE LOS ESLABONES DE LA CADENA: La cadena Viro tiene eslabones muy cortos en los que es más difícil introducir una palanca o unas cizallas, por lo que son más resistentes a los intentos de ensancharlos. Los eslabones de la cadena del producto de imitación son casi el doble de largos, y son más vulnerables a los ataques con herramientas de descerrajamiento.
    Obviamente, si comparamos dos cadenas con la misma longitud total, la cadena compuesta por un mayor número de estabones cortos tiene un mayor coste de producción, ya que se necesita más material para su fabricación, pero también es cierto que un eslabón corto es una considerable ventaja en términos de seguridad, porque cuanto más largos son los eslabones que componen una cadena, más fácil es introducir herramientas para romperlos o cortarlos.bloccacatena-confronto-lunghezza-anelli1-300x200

La cadena Viro también ha superado con éxito esta segunda prueba. En el artículo de la semana que viene, el producto Viro y su copia se someterán a una tercera prueba, la de la resistencia a los golpes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = uno