Candados y cadenas II: El que persevera, gana

Hoy volvemos a hablar de cadenas, de eslabones fuertes y débiles, y de pruebas de resistencia.
Si todavía no lo habéis leído, en el artículo Candados y cadenas: ¿cuál es el eslabón más débil? se describe el comportamiento del producto Viro Morso y de una imitación suya durante una prueba realizada en laboratorio, simulando un ataque a golpes de mazo.
Los vídeos que proponemos esta semana muestran otro tipo de prueba que tiene siempre como protagonistas el Viro Morso (Made in Italy) y una copia de importación oriental.
Esta vez, después de someter las cadenas a una prueba de corrosión en niebla salina, de la que la cadena de importación ha salido bastante oxidada, hemos probado la resistencia de las cadenas al corte.

En este primer vídeo vemos qué sucede a la cadena de imitación de Viro Morso, para ello hemos utilizado una máquina presente en nuestro laboratorio de pruebas que, a través de un brazo mecánico, acciona una sierra para hierro para intentar cortar un eslabón de la cadena del producto de imitación.

La cadena del producto de imitación está fabricada con simple hierro sin tratar térmicamente, por lo que se puede cortar con la sierra con gran facilidad.
En el segundo vídeo, en cambio, podemos ver la misma prueba arriba descrita pero efectuada en nuestro producto Made in Italy.

La cadena del Viro Morso, al ser de acero templado y manganeso, resiste al corte de la sierra y no puede ser hendida.
El temple y la cementación de los aceros, con los que se fabrican las cadenas, son condiciones necesarias para que dichas cadenas puedan considerarse aptas para el uso con candados de protección de los vehículos de dos ruedas, mientras que las cadenas realizadas con simple hierro sin tratar térmicamente, no ofrecen ninguna protección.

En este último video mostramos las cadenas de los dos productos después de haberlas sometido a la misma prueba.

Conclusiones

Una vez más podemos afirmar que, también después de la prueba de corte, el ganador es el producto original Viro Morso.

No obstante, cabe reiterar que aunque las cadenas Viro Morso estén realizadas con acero templado y manganeso (los mejores materiales de producción para cadenas que se pueden encontrar en el comercio), no son inmunes a cualquier tipo de ataque, ya que la resistencia al corte también está determinada por la sección de las cadenas. Esto significa que, en caso de un ataque con alicates o cizallas, cuanto más largos sean los brazos de las herramientas mayor deberá ser la sección de la cadena para que pueda resistir al ataque.
Por lo tanto, recomendamos repasar nuestros consejos  para saber cómo hay que atar correctamente los vehículos de 2 ruedas.
Además, también conviene recordar que la máxima seguridad no puede coexistir con la máxima comodidad (es decir, con el peso mínimo y el espacio mínimo), así como con el ahorro.

Viro ofrece una amplia gama de sistemas antirrobo para cada necesidad. En los próximos artículos veremos cómo elegir el antirrobo adecuado en función del vehículo que se ha de proteger, buscando la mejor relación entre resistencia, comodidad y precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − cuatro =