El Made in Italy: la calidad en una marca

“El Made in Italy es un prestigio que viene de lejos. Se basa en la creatividad que combina la calidad y la inventiva.”

La marca que distingue la producción italiana siempre ha sido sinónimo de calidad y excelencia, tanto en Italia como en todo el mundo.

En el extranjero se suelen utilizar mensajes que indican el carácter italiano de los productos (por el valor intrínseco que connota esta característica), especialmente en la industria agroalimentaria —más incluso que en la moda y en otros sectores—, aunque no siempre se emplean de modo correcto.

Aunque sea una opinión generalizada (pero raramente contrastada) que en algunos casos las normativas italianas son más permisivas que las de otros países, en el ámbito de la protección de la calidad de los productos comercializados en Italia y de los consumidores, la legislación nacional es muy cuidadosa y estricta, mucho más que allende las fronteras, especialmente por lo que respecta a los controles llevados a cabo dentro de las cadenas productivas así como por las Agencias de Aduanas y las instituciones de Seguridad Pública, a través de sus departamentos de lucha contra el fraude y contra la falsificación.

A menudo algunos productos agroalimentarios que no tienen nada o casi nada de italiano, se hacen pasar en el extranjero como si procedieran del Bel Paese.
La técnica incorrecta más utilizada es la de crear en torno al producto una referencia a Italia y a sus tradiciones a través de nombres o colores (que a menudo evocan injustificadamente la bandera nacional) para aumentar el valor y la venta de mercancía que, en realidad, tiene muy poco que ver con Italia.

El problema no se plantea solo con respecto a los productos agroalimentarios y a los de moda sino también, entre otros, a los de la seguridad.
Así es, mientras que en Italia los controles sobre la calidad real de los productos y la prevención de posibles comportamientos comerciales finalizados a inducir a engaño a los consumidores son muy estrictos, en el extranjero no siempre sucede igual.
Sin embargo, dado que Italia está dentro de la Unión Europea y prácticamente no existen barreras aduaneras entre sus estados miembros, a menudo se produce la siguiente situación paradójica: un producto envasado de modo potencialmente engañoso para los consumidores no podría importarse directamente a Italia, mientras que el mismo producto, con el mismo envasado, (dadas las diferentes leyes en materia de envasado potencialmente engañoso) podría ser importado sin problemas a otro país de la Unión Europea, pudiendo posteriormente, eludiendo otros controles, llegar a Italia.

El resultado es que el consumidor puede correr el riesgo de ser engañado por las direcciones, los símbolos o los colores de banderas impresos en el envase de los productos a la venta, que inducen a suponer un determinado origen, cuando en realidad los productos se fabricaron en otros países (a menudo asiáticos) y simplemente están comercializados por empresas con domicilio social en los países a los que aluden los citados símbolos.

En Italia, los productos de seguridad tales como candados, cerraduras, cajas fuertes, antirrobos para bicicletas y motocicletas, etc., no se pueden importar (por ejemplo de China o Taiwán) si sus envases o marcas sugieren una fabricación italiana, mientras que en otros países europeos, incluso en los tradicionalmente (y teóricamente) famosos por su “severidad”, a menudo la legislación en vigor permite que se importen artículos que, a primera vista, parecen ser de producción local, pese a no serlo.

Conclusiones

Entonces, ¿cuál es nuestro consejo? Es muy sencillo: comprobar siempre cuidadosamente el producto que desea comprar y desconfiar de productos que, con las direcciones, los símbolos o los colores de las banderas, aludan a un origen que luego no se confirme claramente con la marca “Made in aplicada al producto.
En cuanto a nosotros, cuando Viro utiliza en sus envases referencias al carácter italiano (y, por lo tanto, a los valores de calidad y creatividad asociados al mismo), como escarapelas o banderas, podéis estar seguros de que también encontraréis la marca “Made in Italy en esos productos.

 

Candado cilindrico Viro Made in Italy.

Candado cilindrico Viro Made in Italy.

Escudo de seguirdad Viro.

palladium_madein

Viro Palladium Made in Italy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − dos =