Candados y candados: pruebas de resistencia en cámara de niebla salina para el candado Viro 304.

Como anunciamos en el artículo anterior, en el post de esta semana pasamos a los hechos y os explicamos cómo han reaccionaron dos candados (uno original Viro y otro de imitación) a la prueba de resistencia a la corrosión. Al igual que para las pruebas realizadas con las cadenas Viro y sus imitaciones, también para las pruebas comparativas de los candados hemos empleado las herramientas necesarias para determinar la calidad real de los productos en nuestro laboratorio de pruebas.
 El principal objetivo de las pruebas realizadas es monitorizar el comportamiento, reproduciendo las condiciones de uso reales, de los materiales utilizados y de los productos realizados con dichos materiales.

Prueba de oxidación acelerada de los candados (corrosión forzada) en cámara de niebla salina

La primera prueba realizada, como ya es habitual, es la de la resistencia a la oxidación en cámara de niebla salina.
Las muestras colocadas dentro de la cámara utilizada para la prueba están expuestas a un ambiente altamente salino y corrosivo que, en un plazo de tiempo relativamente corto, actúa sobre los productos simulando incluso años de uso (por ejemplo, cada hora en niebla salina corresponde a una semana aproximadamente de exposición continua a los elementos).


En este artículo os presentamos el ejemplo del candado Made in Italy Viro art. 304, que ha sido sometido a 18 horas en niebla salina. Al mismo tiempo, un candado de importación muy conocido en el mercado italiano pero de fabricación extranjera, se somete a la misma prueba y en las mismas condiciones.

En el artículo anterior resumimos cuáles son las características que ha de tener un candado para garantizar seguridad y fiabilidad.
Comparando los materiales, los tratamientos químicos y el mecanismo de los dos productos, características fundamentales para poder evaluar la calidad de un candado, se observa que no existe una gran diferencia en cuanto al material utilizado para el cuerpo. En efecto, en ambos casos el cuerpo es de latón. Sin embargo, como se puede ver en las siguientes fotografías, los dos candados han reaccionado de manera muy diferente a la prueba.

Ambos productos han sufrido cambios a nivel estético. El candado Viro, sin embargo, a diferencia del candado de la competencia, a pesar de que su superficie no está pintada con barniz transparente, puede volver a las condiciones iniciales gracias a una simple limpieza superficial.

Pero el factor más importante y al que se debe prestar más atención es el funcionamiento. El producto Made in Italy después de 18 horas en niebla salina funciona perfectamente, mientras que el de importación ya no se puede abrir y cerrar bien, ya que se ha bloqueado el mecanismo.

Conclusiones

Estas pruebas son una de las herramientas más eficaces para poner a prueba la fiabilidad real de un producto, observando su comportamiento en un ambiente con características climáticas severas perfectamente reproducidas.
En el próximo artículo hablaremos de las principales diferencias del mecanismo en dos candados y cómo éstos han reaccionado a las pruebas de desgarro y de corte del vástago.

Consulta las características técnicas del candado Viro 304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 6