Puertas y portones metálicos, puertas de hierro, perfilados de aluminio o PVC: no todas las puertas exigen lo mismo. Según sus características, de hecho, una puerta necesitará una cerradura diferente, con características que cubran sus carencias, ensalcen sus puntos fuertes y se acoplen a su estructura.
Tipos de puertas metálicas y cerraduras
La categoría es muy amplia y abarca varias puertas, que difieren debido a las características y a la estructura.
1. PUERTAS PERFILADAS LIGERAS DE ALUMINIO, MADERA O PVC
en su mayoría, se trata de puertas ventanas o puertas de paso, cuyo uso es frecuente y que, por lo tanto, requieren una cerradura lo bastante ligera como para volver más ágil su apertura y cierre. Las cerraduras que más se acoplan a este tipo de puertas metálicas o de madera, poseen, por lo general, una forma alargada, espesor reducido y tamaño limitado. A esta categoría pertenecen muchas cerraduras de embutir multipunto o monopunto.
Cómo elevar la seguridad de las puertas perfiladas ligeras
Una vez se haya instalado una cerradura de embutir multipunto o monopunto para perfiles metálicos, posiblemente prefiriendo las versiones con las partes expuestas de acero inoxidable para una mayor protección ante los agentes atmosféricos, podrá incrementarse considerablemente su seguridad aplicando al perfilado metálico una barra de seguridad, cuyos cerrojos, en lugar de bloquear el marco de la puerta, como lo hace la cerradura de embutir, bloqueen el suelo (piso) o las paredes laterales a la puerta.
Algunos tipos de barras de seguridad, de hecho, están predispuestas al montaje en puertas metálicas ligeros y, por ende, pueden fortalecer y defender puertas, postigos, ventanas y puertas ventanas.
La Spranga Universal Viro, por ejemplo, en las versiones mecánica y electrónica, ofrece una protección elevada para impedir descerrajar y taladrar a los malintencionados y está diseñada para una instalación simple tanto en horizontal como en vertical, para adaptarse de la mejor manera a toda clase de demandas.
Según las necesidades de cada uno, además, puede ser acortada o, si integrada con un kit, alargada. Funciona con cualquier tipo de cilindro perfilado y, en su versión electrónica, se suministra con antirrobo incorporado que avisa telefónicamente y en tiempo real, en caso de intentos de descerrajar.
2. PUERTAS PERFILADAS PESADAS DE HIERRO O METAL
se trata mayormente de portones metálicos manuales, por lo general, colocados en el exterior, que pueden ser correderos o batientes, más pesados y robustos de las puertas perfiladas ligeras mencionados anteriormente.
Cómo elevar la seguridad de los portones perfilados pesados
En estos casos, también se sugiere el uso de cerraduras de embutir, que sin embargo, debido a la estructura más robusta de la puerta, deberán poseer dimensiones, profundidad y espesor de los cerrojos más elevadas. Algunos ejemplos son:
- La cerradura de embutir con gancho basculante Viro (art.8513) indicada para puertas batientes y correderas y la cerradura de embutir con cerrojo basculante Viro (art.8506) indicada para puertas batientes. Estas cerraduras tienen la peculiaridad de crear un contrapeso que suministra fuerza en caso de ataques con martillo al cerrojo o al gancho, además de tener un cerrojo/gancho reforzado con láminas de acero unidas entre ellas por medio de fuertes anclajes remachados.
- La cerradura de embutir con pestillo reversible autobloqueante Viro indicada para puertas batientes. (art. 8537 para cilindros perfilados y art. 8516 para cilindros redondos).
El pestillo autobloqueante presenta espinas de acero templado y anticorte.
La función «cerradura siempre abierta» puede accionarse con la llave y permite un paso más ágil en aquellos casos en los que el portón se encuentre en lugares transitados.
Para más información, sugerimos visiten estas cerraduras en la página de Viro.