Cuando se tiene que comprar un candado en una tienda, o peor aún en unos grandes almacenes, donde es más difícil obtener consejos, a menudo resulta difícil evaluar la diferencia entre un candado y otro. Si son del mismo tipo y tamaño, a primera vista todos parecen iguales. Cambia el precio, pero también desde este punto de vista la diferencia entre un buen candado y uno malo no es tan evidente. Y entonces se corre un alto riesgo de comprar un candado poco fiable. Un candado poco fiable no es sólo el que se abre con facilidad, sino también el que pronto puede bloquearse o atascarse, especialmente cuando se utiliza en exteriores. Un candado que en vez de ser útil y evitarnos problemas, nos crea otros nuevos.
Veamos con una comparación directa las diferencias entre 2 candados rectangulares de 50 mm, un Viro made in Italy y uno de importación oriental.
En primer lugar, con el mismo tamaño nominal se puede ver cómo tanto el cuerpo como el arco del candado Viro son ligeramente más grandes:
Comparando los tambores podemos notar dos cosas interesantes:
- El tambor Viro es del tamaño correcto para el cuerpo, mientras que el otro es más pequeño respecto a lo que sería necesario para este cuerpo, tanto es así que se ha montado mediante un adaptador.
- En el tambor del candado de importación se ven claramente rastros de aceite/grasa, una señal de que los mecanismos internos, debido a una mecanización imprecisa, han requerido una abundante lubricación para funcionar correctamente, pero cuando la lubricación se desgaste después de unos cuantos usos los fallos de funcionamiento son muy probables .
Las llaves también nos dan algunas pistas: la llave Viro no tiene imperfecciones, lo que es índice de un mecanizado de precisión, mientras que la otra presenta claros bultos en los fresados, índice de que se ha fabricado con máquinas de mala calidad.
La diferente calidad de fabricación también se ve claramente en los fresados del arco:
A tal punto, es muy probable que los mecanismos internos del candado de importación también estén realizados toscamente. Tendremos la confirmación si intentamos cerrar el candado el arco fuera de posición: en el candado Viro no es posible:
El otro sí:
El arco se cierra y permanece cerrado:
Además de ser un signo de la deficiente precisión de los mecanismos internos este comportamiento es muy peligroso, porque si por error cerramos el candado de este modo estamos pensamos que lo hemos cerrado bien, cuando en realidad es suficiente tirar del cuerpo para abrirlo .
Las diferencias entre un buen candado, seguro y fiable, y otro de mala calidad existen, y si se sabe dónde buscarlas son fáciles de detectar incluso a simple vista. Es precisamente esta calidad superior la que permite a todos los candados Viro made in Italy tener una garantía de 5 años a partir de la fecha de fabricación.
Consulta el catálogo de los candados Viro
Mira cómo se fabrican los candados rectangulares Viro