¿Cómo se reconoce un buen armario de seguridad?

La compra de un armario de seguridad con frecuencia denota la necesidad de satisfacer una necesidad concreta (¡esperando que no se trate de ocultar esqueletos! :-).
Las funciones de un armario de seguridad pueden ser múltiples: proteger documentos importantes, armas o medicamentos, entre otros.
Así pues, es una decisión importante que no debe dejarse al azar para no tener que arrepentirse más tarde. Como solemos decir al hablar de candados, los armarios de seguridad tampoco son todos iguales. A continuación os presentamos una lista de características que, si podéis constatarlas, os ayudarán a elegir un armario de calidad.

La caja

La primera característica que hay que tener en cuenta atañe a la caja, que debe estar realizada en chapa de acero, con una sola plancha doblada para formar así una estructura monobloque.
Algunos armarios más baratos están formados por distintas piezas de chapa unidas solo por unos simples puntos de soldadura.

A la izquierda, una caja realizada con varias piezas de chapa soldada (las flechas indican los pequeños puntos de soldadura). A la derecha, una caja realizada con una sola plancha doblada.

Además, la caja ha de tener orificios para poder fijar el armario a la pared. Así es, aunque el peso del armario de seguridad puede ser suficiente para evitar que se mueva, se aconseja fijarlo a la pared con tacos, exactamente como si de una caja fuerte de sobreponer se tratara. Es importante que los tacos sean de gran tamaño, estén provistos de lengüetas a prueba de desgarro y ofrezcan la máxima resistencia en relación con el tipo de pared. Se aconseja utilizar tacos químicos.

En la fotografía se muestra un orificio de fijación de un armario de seguridad.

La puerta

La puerta acoge el mecanismo de cierre y es un punto especialmente crítico para la seguridad, por lo que es importante que tenga algunas características de seguridad como el material y el grosor.
Al igual que la caja, la puerta debe estar realizada con un material resistente como el acero y es conveniente que sea de mayor grosor que la caja.
Además, para resistir el desquiciamiento y los golpes de martillo es fundamental que las bisagras y los pernos también sean de acero de excelente calidad, que tengan un tamaño importante y que estén unidos a la caja y a la puerta mediante robustas soldaduras.

Soportes del umbral contra golpes.

Al igual que ocurre con las puertas de las cajas fuertes, también las de los armarios de seguridad deben apoyarse en todos sus lados en soportes contra golpes realizados en el marco. Cabe remarcar que, a diferencia de las cajas fuertes, por lo general el marco de los armarios de seguridad está realizado con la misma plancha de acero con la que se realiza la caja, pero doblada. No obstante, cuando se requiere una seguridad adicional, los armarios también se pueden equipar con un marco de espesor aumentado soldado en la parte interna del frontal, exactamente como sucede con las cajas fuertes.

Las flechas indican los soportes del umbral contra golpes presentes en el marco de un armario Viro.

Pomo de apertura.

Si el armario es electrónico y está provisto de pomo de apertura, es importante que tenga un punto de ruptura programada. Esta medida sirve para que, en caso de descerrajamiento, no se rompa el mecanismo interno, sino solo el perno del pomo, no dejando hueco para las herramientas de descerrajamiento.

El mecanismo de apertura.

Para garantizar la resistencia a los ataques es importante que el mecanismo interno esté realizado completamente de acero, sin piezas de plástico, independientemente de si la cerradura es mecánica o electrónica.
Además, como las puertas suelen ser bastante grandes, es muy conveniente que tengan cerrojos en los 3 ladossin bisagras, como se puede ver en la imagen siguiente:

Los círculos muestran los cerrojos presentes en los 3 lados de los armarios de seguridad Viro.

Si la cerradura del armario es electrónica también es importante que el armario esté equipado con algunas medidas adiciones, y más concretamente:

Si tiene pantalla, laparte posterior de la misma debe estar protegida por una placa de acero. De esta manera se evita que quitando la pantalla se pueda acceder a los mecanismos internos con herramientas de descerrajamiento.
El electroimán que controla el movimiento de los cerrojos debe estar protegido por una placa de acero, para evitar que se pueda activar de modo ilícito con tan solo perforar la puerta.
Para asegurarse de que también las personas con visión reducida puedan usarlo, el teclado de las cerraduras electrónicas debe disponer de referencias Braille y de confirmación acústica de los mandos.
En el próximo artículo hablaremos de qué accesorios y opcionales se pueden instalar en los armarios de seguridad. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere tener un armario bonito, resistente y cómodo de usar?

Mira todos los armarios de seguridad Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 9 =