¿Doble paleta o cilindro europeo? ¡Resolvemos algunas dudas!

“¿Cuál es la diferencia entre la cerradura de doble paleta y la cerradura con cilindro?” “¿Cuál de las dos se considera más segura?” “¿Cuál es más apta para mis necesidades?”: estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que nos llegan a en nuestro blog. Intentaremos aclarar la mayoría de vuestras dudas con tres sencillos puntos.

  1. La diferencia principal entre los dos tipos de cerradura reside en el nivel de la estructura: las cerraduras de doble paleta por lo general están formadas por un cuerpo único, por lo que se compran, instalan y sustituyen en bloque. A decir verdad, algunos fabricantes disponen de “paquetes de gorjas” (es decir, grupos de palancas accionadas por la llave de doble paleta) que pueden sustituirse en sus cerraduras; pero estos recambios suelen ser específicos para una marca y modelo concretos, por lo que falta la perfecta intercambiabilidad del mecanismo de apertura, característica que en cambio sí tienen las cerraduras para cilindro europeo, como describiremos en los siguientes puntos.
    Ejemplo de cerradura de doble paleta.

    Ejemplo de cerradura de doble paleta.

    En cambio, las cerraduras con cilindro europeo están formadas por dos cuerpos diferentes: la cerradura propiamente dicha, que es accionada por el cilindro en cuyo interior se introduce la llave. Por esta razón es preciso comprar e instalar dos elementos: la cerradura y el cilindro.

    Ejemplo de cerradura apta para un cilindro de perfil europeo.

    Ejemplo de cerradura apta para un cilindro de perfil europeo.

    El cilindro de alta seguridad Viro Palladium.

    El cilindro de alta seguridad Viro Palladium.

    Un truco para comprender de inmediato de qué tipo de cerradura se trata es observar el tipo de llave.

    Las llaves de la izquierda abren una cerradura con cilindro de perfil europeo, mientras que las de la derecha se introducen en una cerradura de doble paleta.

  2. Por lo que se refiere a la seguridad, al ser dos mecanismos muy diferentes es difícil declarar un “ganador absoluto“.
    La llave de doble paleta tiene una forma ensanchada en la base (¡en las versiones estándar es muy fácil de duplicar!), por lo que la cerradura debe tener una ranura de inserción de la llave bastante más amplia que la de un cilindro. Esto hace que sea mucho más fácil introducir instrumentos de descerrajamiento, y las versiones estándar de cerradura de doble paleta se pueden abrir con mucha facilidad utilizando la llamada “ganzúa búlgara

    Ejemplo de cerradura apta para un cilindro de perfil europeo.

    Ejemplo de cerradura apta para un cilindro de perfil europeo.

    Al mismo tiempo, debido a su forma constructiva (es decir, sin pernos y contrapernos), las cerraduras de doble paleta son inmunes a la técnica de apertura con destreza conocida como llave bumping (para saber más mira este enlace).

    El cilindro de perfil europeo, no obstante en sus versiones básicas no sea inmune a las técnicas de apertura con destreza como el lockpicking o la llave bumping, por su forma constructiva no tiene nada que temer de la ganzúa búlgara.
    Además, existen versiones de cilindro europeo muy resistentes desde el punto de vista mecánico, al estar provistos de clavijas a prueba de taladro y de refuerzos a prueba de desgarro.
    A lo largo de los años se han desarrollado específicos escudos de seguridad que, combinados con el cilindro, aumentan la resistencia a los ataques efectuados con fuerza bruta (por ejemplo, los que se llevan a cabo con brocas y cinceles). Esto conlleva un significativo aumento del nivel de seguridad del sistema formado por cerradura + cilindro + escudo.

  3. Como ya hemos dicho, los dos sistemas funcionan de forma diferente y responden a diferentes necesidades.
    Pero hay dos cosas de las que podemos estar seguros: las cerraduras de doble paleta de viejo diseño (es decir, las que no disponen de medidas específicas contra la ganzúa búlgara) no garantizan un buen nivel de seguridad, al igual que tampoco es suficientemente seguro un cilindro, al que se pueda acceder desde el exterior, que no disponga de defensas apropiadas en el mecanismo o que no esté protegido con un escudo de seguridad.
    Lamentablemente los maleantes siempre están trabajando para intentar anular cualquier medida de seguridad innovadora que se aplique. Por esta razón, montar un sistema “cilindro más cerradura” puede ser una buena solución para este tipo de problema. Dicho sistema permite actualizar periódicamente con versiones más avanzadas solo el cilindro, que es el componente que evoluciona más rápidamente. Esto permite un ahorro tanto de material como de mano de obra, dado que cambiar solo el cilindro es una operación mucho más fácil y rápida que cambiar toda la cerradura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 12