¿Sabes encontrar 5 diferencias entre estos productos aparentemente iguales? CUIDADO CON LAS IMITACIONES – CAPÍTULO VII – “BLOCCA CATENA” ORIGINAL VIRO PARA CADENAS DE 10 MM DE SECCIÓN VS. IMITACIÓN

Nos acercamos a la conclusión de la serie de artículos dedicados a la comparación entre los productos originales Viro para los vehículos de 2 ruedas y algunas imitaciones que se pueden encontrar en el mercado.
Como ya citamos en otros artículos de esta serie, es obvio que el primero que diseña y lanza al mercado un producto de éxito es quien sufre las imitaciones.
En primer lugar mostraremos cómo el “Blocca catena” Viro es un artículo fruto del talento italiano, cuyo diseño se remonta a hace más de 30 años como lo demuestra la página del catálogo Viro 1984 donde se presentó por primera vez.    copertina 1984

Hoy hablamos específicamente del candado “Blocca catena” con cadena de 10 mm de sección y de un producto que, exceptuando el color, parece exactamente igual. Pero hay diferencias, veámoslas juntos.

1) El acabado superficial.

Como se acaba de mencionar, la diferencia que primero llama la atención es el diferente color de los dos productos, y no solo el de la vaina de la cadena; de hecho, el candado original Viro tiene un cromado liso y brillante “efecto espejo” en la superficie de la coraza de acero, mientras que la copia tiene un cromado satinado opaco.
Podría parecer una diferencia puramente estética, pero no es así. De hecho solo un mecanizado perfectamente preciso y constante de los materiales permite un acabado “efecto espejo”, mientras que cuando se quiere “disfrazar” la producción inconstante y las imperfecciones de las superficies mecanizadas o de los materiales, es necesario recurrir al satinado superficial que hace que todo sea menos definido.COLLAGE LUCIDO CORPO

La confirmación de que el producto de imitación ha sido sometido a tratamientos químicos de nivel muy inferior a los del original Viro la tenemos con los resultados de la prueba en niebla salina, que reproduce un proceso de “envejecimiento acelerado”. Para ello se crea en una máquina especial un ambiente húmedo, corrosivo y sumamente cálido, donde los productos sufren, para cada hora de prueba, el equivalente a una semana de exposición al aire libre a todo tipo de agente atmosférico agresivo.

En efecto, tras 40 horas de prueba en niebla salina, que corresponden a aproximadamente un año de vida en ambiente real sometido a la intemperie, el candado de imitación presenta la coraza considerablemente dañada y oxidada en varios puntos, claro síntoma de escasa resistencia a la corrosión a causa de tratamientos químicos poco precisos.
A esto se añade que, como veremos en un vídeo del próximo artículo, el mecanismo interno está completamente bloqueado por la corrosión y, por lo tanto, ya no se puede accionar con la llave. COPIA POST NEBBIA SALINA

En cambio, el producto original Viro, sometido a la misma prueba, conserva la coraza sin signos de corrosión (solo la placa antitaladro muestra signos de oxidación, pero como veremos en un video en el próximo artículo, esto no afecta en modo alguno a la funcionalidad del producto).blocca catena viro particolare serratura

2) La cabeza del vástago de cierre.testa staccata COPIA

El producto de imitación que estamos comparando tiene la cabeza del vástago de cierre defectuosa, que se separa simplemente tirando manualmente para abrir el vástago. A parte de esto, que podría ser un defecto solo del ejemplar sometido a prueba, en la fotografía se puede ver que su cabeza no sólo no está fijada por un remache de tamaño adecuado para evitar con seguridad que el defecto encontrado se vuelva a producir, sino que, lo que es mucho más grave, no ha sido en absoluto diseñada para evitar el desgarro del vástago.
Si se intenta arrancar el vástago tirando de la cabeza con herramientas de descerrajamiento, la cabeza se rompe, pero debajo de la misma queda un punto de agarre estriado muy útil para agarrar el vástago de nuevo y arrancarlo.

Por el contrario, las cabezas de los vástagos del candado Viro están diseñadas con un punto de ruptura programada, es decir, si se someten a tracción con herramientas de descerrajamiento se rompen de manera que no se crean puntos de agarre, dejando los vástagos en su sitio y el candado cerrado.

3) El perfil del eslabón.bloccacatena10 vs clone - maglia

Como ya vimos en comparaciones anteriores, también en este caso la imitación tiene una cadena común con eslabón cuadrado, mientras que la cadena Viro original tiene eslabones de sección semicuadrada, que son más difíciles de cortar con unas cizallas.En efecto, el perfil semicuadrado es más complicado de cortar con unas cizallas, las cuales generalmente tienen hojas adecuadas para cortar perfiles redondos o a veces cuadrados, pero no existen cizallas con hojas adecuadas para ambos tipos de perfil a la vez.

A la izquierda se puede ver la sección semicuadrada, caracterizada por una parte cuadrada y una redonda, y a la derecha la sección cuadrada, caracterizada por tener todos los ángulos rectos.

A la izquierda se puede ver la sección semicuadrada, caracterizada por una parte cuadrada y una redonda, y a la derecha la sección cuadrada, caracterizada por tener todos los ángulos rectos.

4) La longitud de los eslabones de la cadena.ANELLI CONFRONTO

Esta también es una característica común en todas las comparaciones realizadas hasta ahora.
La cadena Viro tiene eslabones muy cortos en los que es más difícil introducir una palanca o unas cizallas, siendo así más resistentes a los intentos de ensancharlos, mientras que los eslabones de la cadena del producto de imitación son casi el doble de largos, por lo que son más vulnerables a los ataques con herramientas de descerrajamiento.
Obviamente, si comparamos dos cadenas con la misma longitud total, la cadena compuesta por un mayor número de estabones cortos tiene un mayor coste de producción, ya que se necesita más material para su fabricación, pero es igualmente obvio que, por los citados motivos, un eslabón corto es una considerable ventaja en términos de seguridad.

5) La procedencia del producto.

El “Blocca Catena” Viro está realizado en Italia, mientras que la copia está realizada en Oriente. Un producto Viro fabricado en Italia ofrece prestaciones muy superiores, una duradera fiabilidad y, aspecto que no se puede subestimar, la certeza de una calidad constante, mientras que la calidad de los productos baratos de importación siempre es muy variable dependiendo del lote de producción.LOGO MADE IN ITALY VIRO

Conclusiones.

Estas son solo cinco características que se pueden observar a simple vista.
En el próximo artículo, con la ayuda de otras fotografías y vídeos, descubriremos cómo las pruebas de resistencia evidencian otras diferencias fundamentales.

Como hemos mencionado antes, veremos que la imitación tiene una resistencia a los agentes atmosféricos mucho menor que la del original Viro y que su cadena, pese a tener la misma sección de 10 mm que la Viro, no ha recibido ningún tratamiento de cementación y temple. Por lo tanto es muy blanda y se corta fácilmente con una simple sierra. También veremos que con un intento de arrancar los vástagos se abre el producto de imitación, mientras que el original Viro está bien protegido contra este tipo de ataques.

Consulta las características del candado “Blocca catena” Viro con cadena de 10 mm de sección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + cinco =