Las apariencias engañan Cuidado con las imitaciones – capítulo VIII – “Blocca catena” original Viro para cadenas de 10 mm de sección vs. imitación

Como ya adelantamos en el artículo anterior, concluimos nuestro análisis comparando el resultado de las pruebas del “Blocca catena” con cadena de 10 mm de sección ViroMade in Italy y su copia de fabricación oriental. También esta vez los resultados de las pruebas de laboratorio confirman los pronósticos.

Analicemos juntos los resultados de las pruebas.

La primera prueba ha sido la de resistencia a la corrosión sometiendo el producto a la prueba de niebla salina.

A la izquierda los productos originales Viro en la máquina de niebla salina antes de la prueba y a la derecha las imitaciones.

A la izquierda los productos originales Viro en la máquina de niebla salina antes de la prueba y a la derecha las imitaciones.

A la izquierda los productos originales Viro en la máquina de niebla salina después de la prueba y a la derecha las imitaciones.

A la izquierda los productos originales Viro en la máquina de niebla salina después de la prueba y a la derecha las imitaciones.

Centremos nuestra atención en el “Blocca catena” y en su copia.

Como se puede observar, el “Blocca catena” presenta algunos pequeños signos de oxidación solo en la placa antitaladro de la cerradura, mientras que el mecanismo interno y la coraza no presentan corrosión.

Como se puede observar, el “Blocca catena” presenta algunos pequeños signos de oxidación solo en la placa antitaladro de la cerradura, mientras que el mecanismo interno y la coraza no presentan corrosión.En la copia en cambio hay varias zonas muy afectadas por la corrosión, especialmente en las empuñaduras de los vástagos y en la coraza.

En la copia en cambio hay varias zonas muy afectadas por la corrosión, especialmente en las empuñaduras de los vástagos y en la coraza.El dato más significativo, como podemos ver en este breve vídeo, es que después de la prueba de niebla salina el producto original Viro todavía funciona perfectamente, mientras que la imitación está bloqueada: la llave se introduce con dificultad y no abre la cerradura.

La segunda prueba a la que hemos sometido nuestro producto y su imitación consiste en el intento de cortar la cadena. Para ello hemos utilizado una máquina presente en nuestro laboratorio de pruebas que, a través de un brazo mecánico, acciona una sierra para hierro, y hemos intentado serrar un eslabón de la cadena Made in Italy y luego otro de la cadena del producto de imitación.

Como se puede ver en el vídeo que se indica más abajo, la cadena del producto Viro resiste al corte de la sierra y no puede ser hendida, ya que es templada y cementada.

Por el contrario, la cadena del producto de imitación está fabricada en simple hierro sin tratar térmicamente y, por lo tanto, se puede cortar con la sierra muy fácilmente.

Veamos las dos cadenas en comparación después de la prueba de corte.

Cabe recordar que el temple y la cementación no son condiciones suficientes para poder afirmar que la cadena resiste a cualquier tipo de corte. En efecto, los alicates con largas palancas y las sierras de disco giratorio pueden ser muy peligrosos para todas las cadenas.
Por lo tanto, además de una correcta colocación de la cadena, que debe estar lo más levantada posible del suelo, también el tamaño de la sección de los eslabones, que obstaculiza la acción de estas herramientas de corte, debe aumentar en proporción al valor del bien que ha de proteger y a la peligrosidad del ambiente donde se guarda el bien.

De todos modos, sin duda las cadenas de hierro sin tratar térmicamente no ofrecen una protección real.

En cambio, los tratamientos de temple y cementación del acero ayudan a que la cadena sea más resistente al corte y, por lo tanto, más adecuada para usar con candados destinados a los vehículos de 2 ruedas.

La tercera prueba que hemos realizado se refiere a la resistencia de los dos candados: el candado “Blocca catena” Viro para cadenas de 10 mm de sección y el de imitación.

Dado que en este caso la imitación tiene un cuerpo interior de latón como el Viro original (no de zamak como las otras imitaciones que hemos analizado hasta ahora), no someteremos los 2 candados a la prueba de los golpes en el cuerpo como hicimos en los casos anteriores, sino que nos concentraremos en una diferencia indiscutible que ya señalamos en el artículo anterior, es decir, la diferente construcción de los vástagos de cierre.
De hecho, los malhechores suelen atacar el punto más débil de un sistema de defensa y, como se ha mencionado varias veces en artículos anteriores, cada producto de seguridad es tan eficaz como resistente es su “eslabón más débil”.

En este caso, hablando de candados con cadena, justo después de la prueba de corte de la cadena, identificamos otro “eslabón débil” en los vástagos del candado de imitación.

Siempre en el laboratorio de pruebas hemos bloqueado el vástago de cierre de los dos productos en una mordaza y los hemos introducido en una herramienta que reproduce los golpes dados de arriba abajo, desde una altura de 1 m, con un peso de 7.15 Kg; de este modo cada golpe tiene el mismo efecto que una intensa tracción que tiende a romper el vástago de los candados.

Observamos que el “Blocca catena” Viro permanece cerrado después de 2 golpes, y el resultado es la separación de la cabeza de los vástagos. En efecto, la cabeza está específicamente estudiada para la ruptura programada de modo que, si se intenta arrancar del cuerpo del candado, se rompa en un punto predeterminado dejando el candado cerrado y la parte restante del vástago dentro del cuerpo para que no pueda aferrarse.

foto6En cambio, en el producto de imitación vemos que ya con el primer golpe el vástago se separa por el punto de fijación en el cuerpo (hemos grabado a cámara lenta y detenido la imagen para ver más claramente la separación del vástago de cierre de su anclaje) y, después del segundo golpe, un vástago se puede extraer completamente mientras que el otro está claramente doblado.

Esto significa que los vástagos del producto de imitación no han sido diseñados para resistir eficazmente a los intentos de desgarro.

foto7Al final de esta prueba el resultado es realmente implacable para la imitación, en comparación con el producto original Viro.

Concluido este último análisis, después de la verificación de los materiales y, aún más, de las pruebas de resistencia, podemos confirmar que las imitaciones del “Blocca catena” con cadena de 10 mm de sección no tienen comparación con el original.
En efecto, son copias realizadas para engañar, a través de una apariencia muy similar, al usuario que busca una protección adecuada para sus vehículos de 2 ruedas, pero que no ofrecen una auténtica protección.

Un candado no da lo mismo que otro, ¡Viro da más!

Cuidado con las imitaciones.

Consulta la ficha técnica del “Blocca catena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 3 =