Cómo superar los límites de los comunes antirrobo de disco utilizando los antirrobo de disco con alarma

Los antirrobo de disco suelen ser los más utilizados para proteger motocicletas y ciclomotores. Desafortunadamente, como hemos visto, en determinadas circunstancias pueden ser neutralizados con relativa facilidad desenroscando el disco. Para hacer frente a este posible riesgo se han desarrollado los antirrobo de disco con alarma. ¿Cuáles son las características de estos antirrobo que conjugan mecánica y electrónica? Veámoslas juntos.

Cómo funciona un antirrobo de disco con alarma

Simplificando, un antirrobo de disco con alarma está provisto de uno o más sensores capaces de detectar los intentos de robo y de activar una sirena que perturba al posible atacante.

El antirrobo de disco con alarma Viro Echo, por ejemplo, está equipado con un sensor capaz de detectar el movimiento del vehículo y, por lo tanto, un posible intento de robo. El más avanzado Viro Sonar está equipado con 2 sensores, uno de movimiento y otro de vibración. Por lo tanto es capaz de detectar no sólo los intentos de mover la motocicleta, sino también los de manipular sus dispositivos de defensa como, precisamente, el antirrobo de disco.

El antirrobo de disco con alarma Viro Sonar.

El antirrobo de disco con alarma Viro Sonar.

Así pues, un antirrobo de disco con alarma también puede señalar los intentos de neutralizarlo desenroscando el disco, por lo que representa un paso decisivo desde el punto de vista de la seguridad comparado con un antirrobo de disco común.

Las características que distinguen a un antirrobo de disco con alarma de calidad

Naturalmente no todos los antirrobo de disco con alarma son iguales. De hecho, precisamente la presencia de componentes electrónicos comporta que en esta categoría haya muchos productos de importación realizados pensando en ahorrar costes y que no pueden garantizar una protección adecuada.

Un antirrobo de disco con alarma de calidad debe tener:

  • El compartimento que aloja la electrónica protegido contra los agentes atmosféricos, de lo contrario basta un temporal para ponerlo fuera de combate. Los antirrobo de disco con alarma Viro, por ejemplo, tienen compartimentos de la electrónica certificados CEI EN 60529 como resistentes a las salpicaduras de agua y al polvo.
  • Un funcionamiento basado en una tecnología de bajo consumo, de lo contrario hay que cambiar las baterías con demasiada frecuencia con el consiguiente riesgo de encontrarse con las pilas agotadas.
  • La sirena situada en el interior del antirrobo de disco o, en cualquier caso, de modo tal que no pueda ser neutralizada fácilmente, por ejemplo inyectando espuma de poliuretano.

Los límites de un antirrobo de disco con alarma

  • El pequeño tamaño de un antirrobo de disco permite alojar solo baterías pequeñas, por lo tanto la potencia de la sirena no puede ser la misma que la de una alarma conectada a la batería de un automóvil. Si se afirma que un producto cuenta con una sirena de excesiva potencia, las dudas sobre su seriedad o sobre la duración de sus baterías son fundadas.
  • El sonido de la sirena puede advertirse dentro de un radio limitado, que sin duda es inferior al radio de los comunes antirrobos domésticos y para vehículos. Su función no es tanto la de alertar al propietario que esté muy lejos como la de atraer la atención de los transeúntes sobre el posible ladrón, con el fin de perturbar su acción.
  • Como todas las sirenas, también la sirena de los antirrobo de disco puede ser neutralizada si se puede llegar a ella. El sistema para bloquear la sirena más utilizado es inyectar dentro de la misma espuma de poliuretano como la que se utiliza en la construcción. Por esto es importante que la salida de la sirena esté situada de modo que no se pueda acceder a ella fácilmente. Uno de los mejores lugares es el interior de la ranura donde se inserta el disco del freno, de modo que cuando se monta el antirrobo de disco el espacio de acción sea mínimo y no deje márgenes de maniobra.
  • Al igual que para los antirrobo de disco comunes, existe siempre el hecho de no poder anclar el vehículo a un punto fijo y, por lo tanto, la imposibilidad de obstaculizar el robo por la fuerza, por ejemplo cargando la motocicleta en una furgoneta.

Protección cruzada con el antirrobo de disco Viro Sonar y la alarma GPS/GSM Viro MAS

El antirrobo de disco con alarma Viro Sonar está diseñado para integrarse perfectamente con el módulo antirrobo vía satélite Viro MAS. De este modo, si el antirrobo de disco detecta intentos de forzamiento puede notificarlos en tiempo real por SMS a través del módulo GSM del antirrobo, mientras que si éste detecta un intento de robo puede activar la sirena del antirrobo de disco.

El módulo antirrobo vía satélite GPS/GSM Viro MAS.

El módulo antirrobo vía satélite GPS/GSM Viro MAS.

Conclusiones

Los antirrobo de disco con alarma permiten superar algunas limitaciones típicas de los antirrobo de disco, por lo que representan un importante paso hacia adelante desde el punto de vista de la seguridad. Combinados con una alarma GSM/GPS como la Viro MAS y/o a un buen candado con cadena son?? capaces de ofrecer la máxima protección.

Consulta las características técnicas de los antirrobo de disco con alarma Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − dos =