Viajar con seguridad: el candado TSA

Al planificar un viaje, ya sea de negocios o de placer, cuando llega el momento de partir se suele sentir “la ansiedad de la maleta”. Las preocupaciones que surgen son muchas, sobre todo si se viaja en avión; en parte esto se debe al hecho de que cada línea aérea aplica sus propias normas sobre el equipaje: tamaño, peso, etc. Además, si nuestro destino es Estados Unidos o vamos a hacer escala en un aeropuerto de ese país, o también si este destino está en nuestra “lista de deseos”, tenemos que tener en cuenta los estrictos controles del equipaje y, por lo tanto, la mejor manera de cerrar las maletas.

Tal vez no todo el mundo sabe que la TSA Transportation Security Administration, la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense, si lo retuviera necesario podría decidir inspeccionar cualquier maleta facturada en el check-in y forzar su cerradura. Normalmente dicho organismo no reembolsa los daños ocasionados al candado o al cierre integrado en la maleta, dado que la rotura del sistema de cierre de las maletas en llegada, por parte de los agentes encargados de la seguridad, está justificada al tener la finalidad de asegurar la incolumidad de todos los pasajeros.

Así pues, podríamos encontrarnos en la desagradable e incómoda situación de que nos devolvieran la maleta abierta y, en el peor de los casos, de que ya no la pudiéramos volver a utilizar después de haber sido forzado su cierre.

El candado TSA: ¿qué es?

Alguien podría sugerir dejar la maleta abierta para facilitar el proceso de control de los encargados de la seguridad. Pero una maleta abierta no solo deja libre acceso al personal autorizado para el control del equipaje y, como hemos aprendido en nuestro blog, renunciar a la seguridad y dejarse llevar por la confianza ciega suele ser arriesgado. Tenemos que tener en cuenta que, especialmente en los viajes en avión, una vez embarcados no podemos vigilar directamente nuestro equipaje y su contenido, por lo que renunciar a cerrarlos con seguridad sería una solución bastante aventurada. Para responder a esta problemática se han lanzado al mercado los candados aprobados TSA.

Los candados TSA están diseñados para tener una combinación establecida por el usuario y, al mismo tiempo, para que puedan ser abiertos con una llave asociada a cada tipo de estos candados específicos, que solo los agentes de la TSA poseen. Utilizando un cierre TSA con esta peculiaridad, en primer lugar evitamos los daños ocasionados a nuestro equipaje por una apertura forzada y, en segundo lugar, podemos viajar tranquilos con la seguridad de que está bien cerrado.

Foto: Flickr// Chris lee

Foto: Flickr// Chris lee

En este sentido vale la pena recordar que tanto los candados como las cerraduras con combinación para maletas no son una solución que brinde una seguridad absoluta (por otro lado, aunque pudiéramos utilizar candados de alta resistencia —solución poco factible por razones de peso y tamaño— la mayoría de las maletas se pueden abrir forzando la cremallera o rajando un lateral), pero representan un medio eficaz de disuasión contra cualquier “manilargo” con poco tiempo disponible y son necesarios para poder reclamar un reembolso del seguro por el robo sufrido.

Así es, las compañías de seguro que, de acuerdo con las normas de viaje de las líneas aéreas, reembolsan los posibles daños o robos sufridos, necesitan tener una prueba de que efectivamente el equipaje ha sido manipulado, es decir, de que se ha forzado el candado o el cierre de la maleta, o de que se ha cortado el plastificado que la revestía. Sin pruebas de manipulación (como sucedería en una maleta sin ningún sistema de cierre) el seguro no está obligado a reembolsar.

Para cerciorarnos de que nuestro candado es un cierre homologado por la TSA, tenemos que asegurarnos de que lleve el logotipo de identificación que se muestra a continuación.

tsa logo

Viro también ofrece esta posibilidad gracias a los candados TSA, disponibles en un surtido de colores rojo y negro, con chaflanes antiabrasión y 4 combinadores que permiten introducir hasta 10.000 combinaciones diferentes.

Candados TSA Viro de color negro y rojo.

Candados TSA Viro de color negro y rojo.

Consulta las características de los candados TSA Viro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 5 =