Viajes prácticos y seguros con el candado TSA

En este artículo veremos para qué sirve el candado TSA para valijas, cómo distinguirlo de un candado con combinación y cómo cambiar la combinación de un candado TSA Viro. 

El otoño significa para muchos “vuelta a la rutina”, la cual conlleva menos desplazamientos de turistas y una consiguiente mayor oferta de propuestas ventajosas para viajar a Estados Unidos o hacia destinos remotos, requiriendo algunos una escala en aeropuertos americanos. 

En este sentido, cabe subrayar que para viajar a Estados Unidos, es aconsejable cerrar las maletas con los candados TSA, por las razones que siguen.

¿Por qué el candado TSA?

Esta clase de candados de combinación nace de la exigencia de controlar el equipaje de los viajeros que transitan por los aeropuertos estadounidenses, como respuesta a los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre 2001.

La inspección, a pesar de que pueda parecer una intromisión a la privacidad de la persona, tiene como fin el de garantizar la seguridad de los pasajeros que vuelan en Estados Unidos y de sus ciudadanos.

Con este fin, en 2001 se instituyó la agencia governativa estadounidense Transport Security Administration, con su acrónimo TSA.

¿Cómo se reconoce un candado TSA?

No todos los candados de combinación son TSA. Estos últimos, de hecho, se reconocen por el logo de la agenciaestadounidenses indicados en el producto. El mismo que pueden visionar en la imagen.

Logo TSA
Logo TSA

¿Cómo cambiar la combinación de un candado TSA?

El uso de los candados TSA para valijas es simple. Para mayor información sobre los de marca Viro, consulta las instrucciones ilustradas en la parte trasera del embalaje, o bien mira el vídeo para cambiar la combinación.

¿Cómo funcionan los controles?

Está en derecho de los agentes asignados a la inspección revisar el contenido de los equipajes de los pasajeros, sin previo aviso y sin autorización alguna.
Si tras la inspección no cerraran correctamente la maleta, el pasajero que vaya a recoger su equipaje se lo encontraría abierto, y, tal vez, incluso privado de algunos de sus bienes más valiosos; el resultado sería el mismo si el viajero decidiera cerrar la maleta con un candado tradicional, que, en caso de inspección, los agentes quebrarían para poder abrir la maleta. Para evitar este tipo de inconvenientes se diseñó el candado TSA, dotado de una cerradura adicional que puede abrirse y cerrarse únicamente por mano de los agentes asignados a la inspección, gracias a una llave homologada a dicho fin.

Tras ejecutar la inspección, el agente guarda un documento que testifica la verificación efectuada (véase imagen de abajo) y vuelve a cerrar la maleta.

Documento rilasciato da Agenzia TSA
Documento emitido por la Agencia TSA

¿Sólo para los viajes en Estados Unidos? No, también para los demás.

En los demás estados (todavía) no se ha adoptado una medida similar, lo que podría hacer pensar que esta clase de candados sólo es útil a quienes viajan a Estados Unidos. En realidad, los candados de combinación, tanto TSA como no, se distinguen por su practicidad ya que permiten cerrar de manera cómoda el equipaje y olvidarse de todo tipo de ansiedades ligadas a “dónde he metido las llaves” típicas de las demás clase de candados. Ahí está la utilidad del candados de combinación, en los viajes, cuándo hay tantas cosas más a las que pensar.  Además, es bueno recordar que, por lo general, para obtener un reembolso asegurado, en caso de secuestro de bienes de la maleta, se requiere que el equipaje viaje cerrado y que haya sido forzado, por lo tanto, si la maleta no está provista de un sistema de cierre de serie se vuelve necesario recurrir a un candado (o, como alternativa, a la cobertura de celofán).

Para demás información y detalles técnicos sobre los candados de combinación TSA Viro, sugerimos consulten la página Web Viro correspondiente.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.


+ sei = 8