Las ebikes y las bicicletas eléctricas son el medio de transporte más verde del año y, en un futuro muy próximo, post coronavirus, podrían volverse los vehículos más valorados en las grandes ciudades.
¿Pero cuáles son las ventajas de una ebike (bicicleta con motor) respecto a un coche o al transporte público? ¿En qué se diferencian las bicis eléctricas de un scooter o más sencillo aún, de una bici tradicional?
¿Ebike, bici eléctrica, bicicleta con pedaleo asistido o pedelec?
Es muy común encontrar términos diferentes que, en la red, acaban siendo usados de forma intercambiable e inapropiada. Veamos que es que para evitar todo tipo de confusiones.
Es algo vital a la hora de comprar una ebike, puesto que las normas que regulan el uso de esta clase de vehículo cambian según la categoría en la que se situe.
“ebike”, “bicicleta de pedaleo asistido”o “pedelec” son sinónimos e indican el mismo medio de transporte. En el contexto europeo también adquieren el apelativo de “EPAC -Electric Pedal Assisted Cycle”. Mientras que la Ley de Seguridad Vial española afirma que: «es una bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos: 1º. El conductor deje de pedalear; 2º. La velocidad supere los 25 km/h», la directiva europea 2002/24 es más restrictiva y por ello, prevalece. Por consiguiente, se considera EPAC, todo vehículo de dos ruedas dotado de un motor auxiliar con potencia nominal de 0,25 kW y con velocidad máxima de 25 km/h.
Por otro lado tenemos a la bicicleta eléctrica, también denominada “speed pedelec”, que entra en la categoría de los ciclomotores. En este caso, aunque la apariencia estética es similar, las prestaciones son potenciadas puesto que el motor eléctrico no solo sirve para proporcionar una ayuda al usuario sino que se sustituye completamente al pedaleo cuando se considere necesario. Siendo un ciclomotor, este vehículo no sigue las normas citadas previamente, con lo cual, quien estuviera interesado en hacerse con él, sugerimos que se informe como debido sobre las normas que regulan su uso. El motor eléctrico auxiliario de potencia nominal va de 1 kW a 4 kW para alcanzar una velocidad máxima de hasta 45 km/h.
En esta serie de artículos nos concentraremos en la primera categoría de vehículos, es decir, la de las bicicletas con pedaleo asistido. Veremos sus numerosas ventajas, los diferentes modelos de ebikes y la mejor forma de protegerlas.