Consejos útiles para instalar correctamente una caja fuerte

Siempre que sea posible, es preferible empotrar la caja fuerte. No olvidemos que una instalación empotrada en la pared más o menos precisa puede facilitar los ataques de los ladrones contra las cajas fuertes o, por el contrario, contrarrestarlos de manera eficaz. Veamos cinco sencillas reglas para empotrar en la pared nuestra caja fuerte maximizando la seguridad.

Discreción

La primera regla es que cuantas menos personas sepan que hay una caja fuerte en la casa, dónde está y cómo está hecha, tanto mejor. Por esta razón, si se trata de una nueva construcción, siempre es una buena práctica evitar empotrar la caja fuerte durante las obras, cuando hay un gran número de personas ajenas al hogar dando vueltas. Así pues, la instalación debe ser realizada en un momento posterior y siempre por una persona de confianza.

Altura

Forzar —y también desquiciar— una caja fuerte es mucho más difícil cuanto más alta esté instalada, porque manejar las herramientas de reventado se hace más complejo y arduo. Una excelente ubicación es a la altura de los ojos, ya que es muy cómoda para quien la usa pero incómoda para los posibles ladrones. Tener que levantar el mazo de abajo arriba para golpear la caja fuerte es mucho más cansado y menos eficaz que golpearlo haciéndolo caer de arriba abajo sobre la puerta. En este vídeo podemos ver un claro ejemplo de cómo es relativamente fácil forzar una caja fuerte empotrada en una posición baja:

Dónde ubicar la caja fuerte

Para maniobrar eficazmente el mazo o el pie de cabra y aprovechar al máximo el efecto palanca se necesita espacio. Si se puede colocar la caja fuerte en una esquina y/o en un pasillo bastante estrecho, se complican mucho más las cosas para quienes la quieran forzar. Por ejemplo, si el lado de la puerta con las bisagras está cerca de una esquina, no hay el espacio físico necesario para hacer palanca. Del mismo modo, si entre la caja fuerte y la pared situada enfrente hay menos de 2 metros, no es posible aplicar mucha fuerza al mazo porque falta el radio de acción necesario (los mazos de 5 kg generalmente tienen empuñaduras de 70-90 cm).

Por último, se deben evitar las ubicaciones obvias, como detrás de un cuadro del comedor o del dormitorio, así como la práctica tan habitual de instalar la caja fuerte en el interior de armarios. Sin duda, es mejor elegir lugares más estrechos, como el hueco de la escalera o la bodega.

Fijación – Caja fuerte de empotrar

Obviamente, cuanto mejor esté instalada la caja fuerte de empotrar, más difícil será de extraer de la pared. La masa para el aglomerado de cemento se debe preparar con materiales excelentes (por ejemplo, cemento 425 mezclado con arena en una proporción aproximada de 400 kg/m3). Si la pared donde se coloca la caja fuerte es de cemento armado, una solución excelente es anclar las pletinas situadas en la parte posterior de la caja fuerte a la armadura de la pared. Pero, incluso si es una pared normal de ladrillos, es esencial que en la parte posterior de la caja fuerte estén fijadas unas pletinas o unos hierros de acero, más largos que los lados de la caja fuerte, para aumentar la superficie de anclaje interna a la pared. De esta manera, será mucho más difícil y arduo para los ladrones extraer la caja fuerte de la pared. Para una mayor resistencia es conveniente que las pletinas situadas en el fondo estén dobladas en L y no rectas.

Mira el vídeo de instrucciones sobre cómo empotrar en la pared una caja fuerte

Fijación – Caja fuerte de sobreponer

En el caso de una caja fuerte de sobreponer, es importante que los tacos sean de gran tamaño, estén provistos de lengüetas a prueba de desgarro y ofrezcan la máxima resistencia en función del tipo de pared. Se aconseja utilizar tacos químicos. Los tacos deben ser numerosos para distribuir el esfuerzo de descerrajamiento en múltiples puntos de fijación: las buenas cajas fuertes normalmente tienen 4 u 8 perforaciones de anclaje colocadas en la parte posterior y en el fondo, mientras que las más baratas solo disponen de un par en la parte posterior.

 

Mira el vídeo de instrucciones sobre cómo instalar una caja fuerte de sobreponer

Conclusiones

Comprar una caja fuerte de calidad para proteger los bienes no es suficiente si luego no se toman algunas precauciones durante la instalación. Acudid a un profesional del oficio que no solo sea experto en empotrar la caja fuerte, sino también en mantener el secreto.

 Consulta el catálogo de las cajas fuertes Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − ocho =