Cómo instalar un escudo de seguridad en cerraduras no preparadas (es decir, sin perforaciones DIN)

El escudo de seguridad, o “Defender”, es un eficaz escudo que protege los cilindros de perfil europeo de los ataques más comunes. Normalmente, para montarlo es necesario que la cerradura tenga 2 perforaciones para el paso de los tornillos de sujeción, pero si dichos perforaciones no están (porque la cerradura no está equipada o porque se trata de una versión para perfiles metálicos donde no hay espacio material para taladrarlos), también se puede proteger el cilindro con un escudo de seguridad universal.
La fijación del escudo de seguridad desde el interior, mediante tornillos que atraviesan todo el espesor de la puerta y llegan hasta el interior de la cerradura es la solución más segura, ya que ofrece una resistencia muy alta contra los intentos de descerrajamiento.

Escudo de seguridad Viro instalado en una cerradura con tornillos pasantes a través de perforaciones DIN.

Escudo de seguridad Viro instalado en una cerradura con tornillos pasantes a través de perforaciones DIN.

Escudo de seguridad montado en una cerradura con tornillos pasantes a través de perforaciones DIN. Lamentablemente, para montar un escudo de este modo, es necesario que la cerradura esté provista de perforaciones de sujeción, con un diámetro y una ubicación específica, definida por una norma adoptada internacionalmente llamada “Estándar DIN”.

Cerradura Viro con 2 perforaciones a norma DIN a la derecha y a la izquierda de la perforaciones para el paso del cilindro.

Las 2 perforaciones a norma DIN a la derecha y a la izquierda de la perforaciones para el paso del cilindro.

Las 2 perforaciones a norma DIN a la derecha y a la izquierda del orificio para el paso del cilindro.

Muchas cerraduras no disponen de dichas perforaciones, porque el modelo específico no los prevé, o bien porque su tamaño no lo permite. Por ejemplo, las cerraduras para montar en perfiles estrechos como los de las cancelas de seguridad o los de las puertas con marco metálico no tienen una caja de tamaño suficiente para practicar las perforaciones.

En todos estos casos también se puede montar un escudo universal como este:

El escudo de seguridad universal Viro puede instalarse en la mayoría de las cerraduras con cilindro europeo, incluso sin perforaciones DIN.

Los escudos de seguridad ovales Viro pueden instalarse en la mayoría de las cerraduras con cilindro europeo, incluso sin perforaciones DIN.

El escudo universal Viro puede montarse prácticamente en todas las cerraduras con cilindro europeo, incluso en las que no tienen perforaciones DIN.

La forma especial y el tamaño reducido del escudo lo hacen apto para los perfiles metálicos de las cancelas y de las puertas de cristal, como las que encontramos en la entrada de las tiendas. Obviamente, si el cristal de la puerta es un cristal común, proteger el cilindro no tiene mucho sentido, porque en este caso el punto débil es el cristal. Pero si se trata de cristales a prueba de rotura, un cilindro no protegido puede ser el eslabón más débil que hay que reforzar.

Este escudo se fija a una placa situada en el lado exterior de la puerta.

Placa de contraste en la parte externa de la puerta a la que se fija el escudo de seguridad universal Viro.

Placa de fijación en la parte externa de la puerta a la que se fija el escudo de seguridad universal Viro.

Que a su vez está fijada a la puerta con una placa de contraste insertada en el alojamiento de la cerradura.

Placa de fijación insertada en el interior del compartimento cerradura al que se atornilla la placa de contraste en la parte externa.

Placa de contraste insertada en el interior del alojamiento de la cerradura al que se atornilla la placa de fijación en la parte externa.

Placa de contraste insertada en el hueco de la cerradura donde se atornilla la placa de fijación en el lado exterior.

Ante todo, se atornilla la placa de fijación, situada en la parte exterior de la puerta, a la placa de contraste dentro del hueco de la cerradura. Después, se inserta la cerradura en la puerta, se encastra el escudo en la placa de fijación y, por último, se bloquea el escudo colocando el cilindro que, al introducirse en el escudo, lo mantiene en posición.

El escudo de seguridad universal Viro mantenido en posición por el cilindro.

En este vídeo se ilustra el procedimiento mencionado:

El escudo de seguridad universal Viro sujetado por el cilindro.

El escudo de seguridad universal Viro sujetado por el cilindro.

Esta solución es muy práctica y permite acorazar con el escudo de seguridad prácticamente cualquier tipo de cilindro de perfil europeo, independientemente del tipo de cerradura en el que esté montado… así pues, ¡se acabaron las excusas para dejar un cilindro indefenso!

Lee las características técnicas del escudo universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 18