¿Cómo se puede abrir una puerta si hay una llave dentro?

La calidad de una cerradura se mide por su eficacia para impedir accesos no deseados. Sin embargo, hay situaciones donde la presencia de una cerradura puede representar un problema para las personas con acceso autorizado. Hablamos, por ejemplo, de los casos en los que se tiene que entrar rápidamente a un piso o a una habitación para ayudar a una persona que está encerrada dentro, porque se encuentra mal y no puede abrir la puerta. En efecto, con los dobles cilindros comunes, si se ha dejado la llave puesta en la cerradura de la parte interior de la habitación, a menudo no se puede abrir la puerta desde fuera aún teniendo la llave correcta. Para evitar esta situación, que nos puede hacer perder un tiempo valioso en caso de emergencia, existen cilindros diseñados específicamente para poderse abrir (¡con la llave!) desde fuera, aunque se haya dejado puesta una llave dentro.

Cilindros con función de emergencia y cilindros friccionados

Exceptuando los cilindros para puertas de cuartos de baño (que se suelen poder desbloquear insertando una moneda en la ranura de la placa redonda colocada en la parte exterior), las soluciones posibles con los dobles cilindros son dos:

  • Cilindros con función de emergencia, que tienen un sentido de instalación obligatorio, tales como los cilindros Viro serie 700, cuyo mecanismo permite la apertura desde el exterior con una llave aunque haya otra introducida por el lado interior.

    Los cilindros Viro Serie 700 tienen una función de emergencia especial que permite abrirlos desde fuera aunque por dentro esté introducida una llave.

    Los cilindros Viro Serie 700 tienen una función de emergencia especial que permite abrirlos desde fuera aunque por dentro esté introducida una llave.

  • Cilindros friccionados, que pueden instalarse indiferentemente en un sentido o en el otro, como los Viro EuroPlus o los Viro Palladium, que pueden abrirse por ambos lados aunque por el otro esté introducida una llave.

    El cilindro de alta seguridad Viro Palladium es un ejemplo de cilindro friccionado.

    El cilindro de alta seguridad Viro Palladium es un ejemplo de cilindro friccionado.

Menor riesgo de quedarse fuera sin poder entrar

Casi todo el mundo, al menos una vez en su vida, se ha quedado fuera de casa sin poder entrar. A menudo ocurre porque hemos perdido las llaves, pero también puede sucedernos llevando encima nuestro fiel manojo de llaves. Con los cilindros convencionales, si hemos dejado una llave puesta por dentro y el tambor no está perfectamente alineado, por ejemplo porque se ha movido al cerrar la puerta, desde fuera no podemos abrir la cerradura aunque tengamos la llave.

En este caso el uso de un cilindro friccionado o con función de emergencia soluciona el problema y, además, nos ahorra los costes y las molestias de tener que llamar a un cerrajero.

Hoteles y comunidades

Los cilindros friccionados o con función de emergencia también son útiles en hoteles y comunidades en general donde, por razones de emergencia o de servicio, se tiene que poder acceder a diferentes habitaciones aunque estén cerradas por dentro.

En vez del pomo

Como hemos visto, un cilindro friccionado o con función de emergencia también puede ser útil para evitar la instalación de un pomo interno, que no siempre es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad. Con un cilindro de este tipo podemos dejar puesta una llave por dentro –solo cuando estamos en casa– que tiene las mismas funciones que el pomo, y que nos permite abrir y cerrar la cerradura rápidamente. Con la diferencia de que, al salir, quitamos la llave y no dejamos una cómoda vía de salida a un posible ladrón que hubiera entrado en casa, por ejemplo, a través de una ventana.

Conclusiones

Los cilindros con función de emergencia y los cilindros friccionados son un caso especial en el panorama de los productos para la seguridad. Su punto fuerte no es solo su eficacia en impedir los accesos, sino también en permitirlos siempre… ¡naturalmente solo a quien posee la llave correcta!

Un pensamiento en “¿Cómo se puede abrir una puerta si hay una llave dentro?

  1. Ignacio

    A muchos nos ha pasado alguna vez de dejarnos una llave puesta dentro, o que algún familiar se dejara una llave puesta dentro y luego no poder abrir…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ nueve = 11