Cajas fuertes: ¿sólo con combinación o con llave de emergencia?

Puede ocurrir que una caja fuerte electrónica no se pueda volver a abrir. Parece trivial, pero la razón más común es simplemente que hemos olvidado la combinación. Otra situación posible es que se hayan agotado las baterías. Quien se compra una caja fuerte electrónica por primera vez generalmente teme no poder abrirla debido a una avería electrónica, pero esta eventualidad, si hablamos de productos de calidad y de fabricación europea, en práctica es muy remota.

En todas estas situaciones es muy útil tener la posibilidad de abrir la caja fuerte con un llave de emergencia. Pero la llave, como ya hemos visto, plantea una importante cuestión de seguridad. Si la escondemos en el mismo lugar donde está instalada la caja fuerte, existe la posibilidad real de que un ladrón pueda encontrarla y usarla para abrir cómodamente la caja fuerte en la que guardamos nuestros bienes. Muchas personas piensan que son capaces de encontrar un lugar seguro para ocultar la llave, pero la experiencia demuestra que los ladrones son más listos de lo que se suele creer.

Uno de los escondites más clásicos para una llave de caja fuerte (fotografía de Flickr/Randy Cox).

Uno de los escondites más clásicos para una llave de caja fuerte (fotografía de Flickr/Randy Cox).

Es importante reflexionar sobre el hecho de que, si existiera un lugar seguro donde esconder la llave, podríamos usarlo para ocultar directamente los bienes y prescindir de la caja fuerte. La única solución realmente segura es esconder la llave en un piso diferente del que aloja la caja fuerte: en casa de un familiar o de un amigo de mucha confianza. Dado que sólo se tiene que usar en caso de emergencia, es mejor renunciar a un poco de comodidad a cambio de una seguridad mucho mayor.

Un posible problema de la llave de emergencia es que alguien pueda hacer una copia ilegal. Por esto es importante que las llaves de emergencia de las cajas fuertes utilicen un perfil patentado de duplicación controlada, de manera que se puedan copiar sólo en los centros autorizados y sólo mostrando la tarjeta de propiedad codificada, posiblemente acompañada con la llave original y/o mostrando un documento de identidad del propietario.

La tarjeta codificada que permite la duplicación de las llaves de emergencia de las cajas fuertes Viro exclusivamente a su legítimo propietario.

La tarjeta codificada que permite la duplicación de las llaves de emergencia de las cajas fuertes Viro exclusivamente a su legítimo propietario.

Aunque se haya solucionado el problema de la custodia y de la gestión de la llave, la existencia de la cerradura para la apertura de emergencia representa un riesgo potencial para la seguridad, porque es uno de los puntos que un malhechor puede aprovechar para atacar la caja fuerte. Especialmente si es una cerradura equipada con una llave tubular, como en muchos modelos de importación oriental.

 

Por lo tanto es esencial que las cerraduras de emergencia de las cajas fuertes utilicen una llave de seguridad y que estén bien defendidas, con especiales placas de protección, contra los intentos de ruptura con golpes de martillo o de perforación.

Desde el punto de vista de la seguridad puede considerarse más segura una caja fuerte completamente electrónica, sin llave de emergencia. Aunque las baterías se agoten, eventualidad que puede suceder, no hay ningún problema: casi todos los fabricantes, empezando por Viro, ofrecen la posibilidad de conectar desde el exterior, con la puerta cerrada, una batería de emergencia que permite abrir la caja fuerte y cambiar las baterías.

Pero si olvidamos el código el problema es más serio, ya que si la caja fuerte está bien hecha no la podremos abrir sin forzarla. Desconfiemos, en cambio, de las cajas fuertes que los servicios de asistencia pueden abrir sin romperlas. En este caso significa que la caja fuerte tiene un punto débil de fabricación, que en teoría debería conocer sólo el fabricante, pero que en la práctica nadie nos puede garantizar que no haya sido descubierto por los malhechores.

Estos problemas pueden evitarse anotando el código en un lugar seguro, para poderlo recuperar en caso de emergencia. Ocultar un código es más fácil que ocultar una llave. Obviamente no hay que escribirlo en un papel y guardarlo dentro de la caja fuerte, ni anotarlo en la agenda bajo la voz “caja fuerte”.

 Consulta el catálogo de las cajas fuertes Viro

 Mira cómo abrir la caja fuerte Viro Ram 7 IV si se agotan las baterías

4 pensamientos en “Cajas fuertes: ¿sólo con combinación o con llave de emergencia?

  1. Sara

    Buenas tarde ,tengo una caja de seguridad y en ella tengo mis cosas personales y mi llave ahí, se la clave pero muchas veces me decía bateri baja y no entendía donde tiene la batería ,resulta se la clave y como no tiene batería no puedo abrir y la clave está adentro.shors no sé dónde llevar que me abran que hago????

    Responder
  2. Sonia

    Hola buenas tardes, tengo una caja fuerte que no puedo abrir debido a que se agotaron las pilas. Llevo tiempo desesperada buscando la llave tubular que traía cuando la compre pero no hay manera. Me gustaría saber si vosotros vendéis llave maestra o alguna manera de poder solucionar este problema. Gracias.

    Responder
    1. calessandrini

      Estimada Sonia,

      Le rogamos ponerse en contacto con nuestra Asistencia.

      Cordiales saludos
      Staff Viro Club de la seguridad

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 8 =