Cómo montar y sustituir un cilindro europeo en 5 sencillos pasos

Una de las múltiples ventajas que ofrecen los cilindros de perfil europeo es la de poder cambiar fácilmente el cilindro si se desea montar otro mejor o si el viejo da algunos problemas. De hecho, montar y desmontar este tipo de cilindro es muy fácil, y aquí te ofrecemos una guía paso a paso.

Cómo se monta un cilindro europeo

  1. Como hemos visto en los cilindros de perfil, con la llave extraída la leva puede entrar completamente en el cuerpo (leva universal) o bien sobresalir lateralmente (por ej. las levas que cumplen la norma DIN a 30 ° antideslizamiento). Si el cilindro es del segundo tipo, se introduce la llave y se gira solo lo necesario para hacer entrar la leva en el cuerpo del cilindro.

    Antes de colocar el cilindro nos aseguramos de que la leva no sobresalga del cuerpo, para ello la hacemos girar con la llave.

    Antes de colocar el cilindro nos aseguramos de que la leva no sobresalga del cuerpo, para ello la hacemos girar con la llave.

  2. Se introduce el cilindro en la correspondiente perforación perfilada que pasa a través de la puerta y de la cerradura. El cilindro está en la posición correcta si, al girar la llave, es posible mover el pestillo y/o el cerrojo.

    Se introduce el cilindro en la cerradura y se encuentra la posición dando una vuelta.

    Se introduce el cilindro en la cerradura y se encuentra la posición dando una vuelta.

  3. Ahora el cilindro debe enroscarse en su alojamiento. Para ello se puede reutilizar el tornillo existente, si está en buenas condiciones, o bien utilizar el tornillo nuevo que se suministra con el cilindro. Si el tornillo es demasiado largo debe cortarse a la medida correcta (igual a la distancia entre la placa de la cerradura y el centro de la perforación perfilada para el cilindro). Los tornillos suministrados con los cilindros Viro son de rosca métrica y están provistos de muescas precortadas para que puedan acortarse más fácilmente.

    Si es necesario, corta a medida los tornillos de sujeción.

    Si es necesario, corta a medida los tornillos de sujeción.

  4. Se introduce el tornillo de sujeción en el orificio presente en la placa de la cerradura, a la altura del alojamiento para el cilindro, a fin de poderlo atornillar en el orificio roscado del cilindro situado centralmente bajo la hendidura donde gira la leva. Obviamente, con el cilindro colocado en la cerradura este orificio no es visible, pero se puede encontrar fácilmente manteniendo el tornillo perpendicular a la placa de la cerradura.

    Se enrosca el tornillo de sujeción.

    Se enrosca el tornillo de sujeción.

  5. Para completar esta operación se montan las plaquitas embellecedoras interiores y exteriores que cubren el orificio de paso del cilindro en la puerta y/o el escudo de seguridad exterior.

    Se montan las plaquitas y/o el escudo de seguridad.

    Se montan las plaquitas y/o el escudo de seguridad.

Cómo se desmonta un cilindro europeo

Para desmontar es suficiente repetir en orden contrario las operaciones de montaje, esto es:

  1. Para facilitar las operaciones se desmonta por lo menos una plaquita del lado interior de la puerta (de esta manera, si en el exterior está presente un escudo de seguridad, el desmontaje se realizará más fácilmente).

    Se retiran las plaquitas.

    Se retiran las plaquitas.

  2. Se desenrosca el tornillo de sujeción presente en la placa de la cerradura

    Se desenrosca el tornillo de sujeción.

    Se desenrosca el tornillo de sujeción.

  3. Se introduce la llave en el cilindro, por el lado interior, se gira la llave muy lentamente (lo suficiente para que la llave no se deslice, pero sin excederse, ya que la leva podría interferir con la salida del cilindro de la cerradura), y se tira hacia sí del cilindro.
    Si se trata de un cilindro con leva DIN orientado a 30 ° antideslizamiento, se nota resistencia al intentar deslizar el cilindro; por lo tanto hay que girar la llave 30° y mantenerla en esta posición mientras se tira del cilindro hasta que cese la resistencia, porque la leva ha entrado en el cuerpo del cilindro y por consiguiente éste se desliza.

    Se desliza el cilindro .

    Se desliza el cilindro .

  4. Se retira el cilindro

    El cilindro está retirado.

    El cilindro está retirado.

Estas operaciones son claramente visibles en este vídeo:

Como se puede ver en el vídeo toda la secuencia de montaje es muy simple y requiere menos de un minuto. Pero si tuvieras alguna dificultad, no dudes en pedirnos ayuda en los comentarios.

Consulta el catálogo de nuestros cilindros de perfil europeo

3 pensamientos en “Cómo montar y sustituir un cilindro europeo en 5 sencillos pasos

  1. alarmas para casas

    Estupenda información para hacerlo nosotros mismos en casa sin tener que llamar a ningún profesional, quiero cambiar la que tengo por este cilindro europeo así que voy a ver que tal se me da siguiendo tus pasos, gracias por la ayuda

    Responder
  2. LUIS ANTONIO BALETA GARCIA

    Yo en el año 1980 aproximadamente compre una llave viro (en la droguería ALFONSO DE Zaragoza, C/ COSO, 5 -7 – España) para la entrada de mi vivienda en l a que en el pasillo entra la llave y en la parte interior, ya en la vivienda, lleva un mecanismo redondo para (manualmente cerrar la puerta). Este mecanismo: desde dentro no falla; pero desde afuera, en el pasillo, si cuando nos vamos, cerramos con la llave, al querer abrir a veces falla y no deja de dar vueltas la llave pero sin activar el abrirla. Que solución tiene.
    Hay arreglo o es mejor comprar otro bombín?
    La verdad es que quiero seguir con Viro, tengo una confianza total en la marca, que creo que es italiana y lo único que me molesta es que no sea española.
    Con gracias anticipadas, les saluda atte.

    Luis Antonio Baleta García
    656-34.62.51 ZARAGOZA (España)

    Responder
    1. Francesco Bedussi Autor

      Buenos dias,

      desde su descripcion comprendo que tendria que tener una cerradura mecanica de sobreponer Viro:

      http://www.viro.it/Pagine/4.SERRATURE_DA_APPLICARE_E_CILINDRI/88.SERRATURE_DA_APPLICARE_SERIE_7500/Serrature_Da_Applicare_Con_Scrocco_ReversibileES.asp?Divisione=Ferramenta&Fam=4

      No es necesario de sostituir toda la cerradura sino tendria que substituir la pareja de cilindros (interior/exterior) que es el articulo 791/712 si quiere mantener la misma llave entre los dos lados:

      http://www.viro.it/Pagine/4.SERRATURE_DA_APPLICARE_E_CILINDRI/100.CORAZZATO_E_MODELLO_VIRO/Cilindri_esterni_Mod_Corazzato_E_ViroES.asp?Divisione=Ferramenta&Fam=4

      En Zaragoza puede contactar:
      CERRAJERA MONCASI S.L
      C/MONCASI,28,LOCAL 3
      ZARAGOZA/ESPANA
      0034/976/250808

      Un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 1