cilindro europeo

Siete buenas razones para proteger el hogar con cilindro europeo

Según los datos de las denuncias recogidas por las fuerzas del orden, en Italia el 60% de los robos con descerrajamiento se realiza atacando la puerta principal, un porcentaje que puede llegar al 90% en las zonas urbanas, dado que en los pisos superiores de los edificios es más difícil para los ladrones utilizar otros accesos. En los últimos años las cerraduras con cilindro europeo se han difundido cada vez más, a menudo para reemplazar otros tipos de cerradura, también donde se requiere la máxima seguridad como en la puerta principal de las casas. ¿Por qué?

Tanto por razones de seguridad como de practicidad. Veamos las principales:

1. Es más difícil de abrir con destreza que la cerradura de doble paleta tradicional

Los cilindros europeos no pueden abrirse con la “ganzúa búlgara”, herramienta que se ha extendido en los últimos años y que ha hecho sumamente vulnerables las cerraduras de doble paleta tradicionales. No es de extrañar que muchas viejas cerraduras de doble paleta hayan sido reemplazadas por modernas cerraduras con cilindro de perfil europeo. Además, siempre con respecto a las cerraduras de doble paleta, el cilindro europeo tiene una fisura más estrecha para la introducción de la llave, que hace más difícil introducir y maniobrar instrumentos de descerrajamiento.

Como veremos, el cilindro europeo puede ser vulnerable a otras técnicas de apertura con destreza, como el lockpicking y la llave bumping, para las cuales también existen eficaces contramedidas.

2. Puede tener una gran resistencia a los ataques de fuerza bruta

En los últimos años hemos desarrollado cilindros muy resistentes desde el punto de vista mecánico, provistos de clavijas a prueba de taladro y de refuerzos a prueba de desgarro. También se han desarrollado escudos de seguridad que, combinados con el cilindro, aumentan drásticamente la resistencia de los ataques realizados con fuerza bruta, consiguiendo de hecho un sistema muy seguro.

3. Es muy compacto

En comparación con otros tipos de cerraduras, como la de doble paleta, las cerraduras con cilindro europeo pueden tener un tamaño más reducido, por lo que son adecuadas para ser utilizadas en espacios estrechos, como por ejemplo en perfiles de aluminio, en los marcos de puertas de cristal o de ventanas y en las cancelas de seguridad.

4. Está disponible en una gran variedad de tamaños y modelos

Los cilindros de perfil europeo están disponibles en una gran variedad de longitudes y de variantes, por lo que pueden adaptarse prácticamente a cualquier necesidad. Se pueden elegir desde los más seguros hasta los más económicos, con llave tradicional o con llave de punto punzonada, con o sin pomo interno, con la posibilidad de abrirse por un lado aunque por el otro esté introducida la llave o no, con la llave utilizable por ambos lados (dobles cilindros) o por un solo lado (medios cilindros), etc.

5. Puede integrarse a las cerraduras y es intercambiable

Las cerraduras con cilindro europeo son sistemas compuestos por dos partes: la cerradura propiamente dicha, es decir, el mecanismo con el pestillo y/o el cerrojo, y el cilindro que lo manda. De este modo es posible, si fuera necesario, cambiar solo el cilindro o solo la cerradura, por ejemplo si funcionara mal una sola parte o porque se quiere montar otra de categoría superior.

6. Permite realizar sistemas de llaves

Con los cilindros de perfil europeo se pueden realizar sistemas de llaves muy útiles:

  • en casa, como los sistemas de llave igual (donde una misma llave abre distintas cerraduras);
  • en comunidades de vecinos, como los sistemas de cilindro central (donde cada cerradura es abierta por la propia llave que abre también una cerradura común);
  • en hoteles, oficinas, almacenes y comunidades, como los sistemas de llave maestra (donde diferentes cerraduras son abiertas cada una por su propia llave y todas por la misma llave maestra), o bien los sistemas de llave maestra general y de llaves maestras de grupos (donde cada cerradura es abierta por su propia llave, grupos de cerraduras son abiertos por la misma llave maestra de grupo y todas las cerraduras son abiertas por la llave maestra general).

7. Permite controlar la duplicación de las llaves

Una llave para cilindro europeo, además de ser más pequeña y práctica, tiende a ser más difícil de duplicar que una llave de doble paleta. Esto se debe a que además de copiar la altura de los dientes también debe usarse el mismo perfil de llave, ya que de lo contrario la misma no entra en el cilindro. Existen muchos perfiles, algunos de los cuales están patentados, que solo pueden ser duplicados por centros autorizados y solo si se presenta una tarjeta de propiedad.

Cuatro cosas que hay que tener en cuenta

Frente a todas las ventajas que hemos visto, el cilindro europeo puede ser potencialmente vulnerable a 4 técnicas de descerrajamiento: el lockpicking, la llave bumping, la agresión con taladro y el desgarro. Para todas estas técnicas existen eficaces contramedidas, por lo tanto es importante comprobar que el cilindro elegido las posea y que la instalación se haga a la perfección. En un futuro artículo veremos cómo elegir e instalar correctamente un cilindro europeo… ¡vuelve a visitarnos!

Consulta el catálogo de los cilindros Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + siete =