¿Sabes distinguir una cerradura de doble paleta de una con cilindro europeo?

¿Playa o montaña? ¿Perro o gato? ¿Doble paleta o cilindro europeo? La vida está llena de opciones, y cuando se tiene que elegir una cerradura para la puerta de entrada la primera alternativa que se nos presenta es precisamente entre doble paleta y cilindro europeo. Es una decisión que puede intimidar a los no profesionales del sector, también porque los dos tipos tienen puntos fuertes y puntos débiles. Empezaremos explicando cómo distinguir un tipo del otro. Es muy sencillo, veamos cómo.
Para empezar las 2 cerraduras se pueden reconocer a simple vista por la llave:

Llaves para cilindro europeo.

Llaves para cilindro europeo.

Llave para doble paleta.

Llave para doble paleta.

y por el hueco de la cerradura:

Hueco de cerradura de un cilindro europeo.

Hueco de cerradura de un cilindro europeo.

Hueco de una cerradura de doble paleta.

Hueco de una cerradura de doble paleta.

Cuando se desmontan de la puerta, las 2 cerraduras se presentan de este modo:

Cerradura con cilindro europeo protegido por escudo de seguridad.

Cerradura con cilindro europeo protegido por escudo de seguridad.

Cerradura de doble paleta.

Cerradura de doble paleta.

Las cerraduras de doble paleta generalmente están constituidas por un solo cuerpo, por lo que se han de comprar, montar e instalar en bloque (también existen cerraduras de doble paleta en las que se puede reemplazar solo el llamado “paquete de gorjas”, es decir, el conjunto de láminas que se acoplan con la llave cuando ésta gira en el hueco de la cerradura).
Las cerraduras con cilindro europeo están formadas por la cerradura propiamente dicha (la parte con uno o más cerrojos/pestillos correderos):

Cerradura.

Cerradura.

accionada por el cilindro en el que se introduce la llave.

Cilindro.

Cilindro.

Por lo tanto, es necesario comprar e instalar tanto la cerradura como el cilindro. Luego se puede reemplazar solo uno de estos elementos, si fuera necesario. Por ejemplo, si hay un fallo de funcionamiento del cerrojo, se puede sustituir solo la cerradura, mientras que, si queremos cambiar las llaves, se puede sustituir solo el cilindro.
Como se puede ver, los dos tipos tienen diferentes formas y tamaños, así pues, si tenemos que reemplazar una cerradura ya instalada y no queremos modificar la puerta tendremos que elegir una cerradura del mismo tipo y tamaño.
Las cerraduras de cilindro europeo son una variante especial de las cerraduras con cilindro. También existen cilindros con otras formas (los más comunes son ovalados, especialmente para las puertas de aluminio, o redondos para las cancelas de hierro):

Cilindro de perfil ovalado.

Cilindro de perfil ovalado.

Cilindro de perfil redondo.

Cilindro de perfil redondo.

El cilindro de perfil europeo, también llamado simplemente “europeo”, se distingue precisamente por la forma del perfil:

Perfil europeo.

Perfil europeo.

Todos los cilindros de perfil europeo son compatibles con todas las cerraduras para cilindro europeo, independientemente de la marca y del modelo. La única variante puede estar representada por la forma y/o la angulación de la leva.
Cerraduras de doble paleta y cerraduras de cilindro europeo tienen diferentes puntos fuertes y puntos débiles, los veremos más detalladamente en un próximo artículo: ¡no dejéis de seguirnos!
Mira cómo se monta una cerradura con cilindro de perfil europeo
Consulta el catálogo de las cerraduras y de los cilindros Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + = 12