¿Cómo reconocer un cilindro europeo de alta seguridad? – Parte IV

Con esta cuarta y penúltima entrega de la serie dedicada a las características que distinguen los cilindros de perfil europeo de alta seguridad concluimos el análisis de las medidas que obstaculizan las aperturas con destreza, centrándonos en los sistemas que permiten hacer frente a una técnica de manipulación cada vez más extendida e insidiosa: la llave bumping.

Las características que obstaculizan las aperturas con destreza – Parte II

Después haber visto en la última entrega cómo puede protegerse un cilindro contra los intentos de apertura con tensor y ganzúa (picking) en este artículo analizaremos la llave bumping, un método de manipulación con destreza especialmente peligroso porque puede ser muy rápido y, por lo general, requiere menos habilidad que el lockpicking.

Sistemas anti bumping

La llave bumping aprovecha los golpes dados con una llave específicamente cifrada para retraer en el cuerpo todos los contrapistones y liberar durante una fracción de segundo la rotación del tambor. Para contrarrestar esta técnica los cilindros de alta seguridad adoptan soluciones técnicas que hacen especialmente difícil, si no prácticamente imposible, la alineación contemporánea en posición de apertura de todos los contrapistones.

El método de la llave bump consiste en utilizar una llave especialmente preparada para cada modelo específico de cilindro que, al ser golpeada con un martillo, hace retroceder los contrapistones liberando así la rotación del tambor durante una fracción de segundo.

El método de la llave bump consiste en utilizar una llave especialmente preparada para cada modelo específico de cilindro que, al ser golpeada con un martillo, hace retroceder los contrapistones liberando así la rotación del tambor durante una fracción de segundo.

Una de las medidas para que los cilindros puedan resistir al método de la llave bumping es insertar pistones (u otros tipos de mecanismos mecánicos), fabricados de manera diferente y/o colocados en diferentes ejes respecto a los pistones tradicionales dispuestos en un solo eje, de modo que el golpe dado por la llave bump no les pueda hacer retroceder todos a la vez. Una combinación especial de estas soluciones se utiliza, por ejemplo, en los cilindros de alta seguridad Viro Palladium.

Otro sistema puede ser combinar con los pistones unos pernos giratorios activados por una llave desmodrómica, como las utilizadas en los coches modernos.

Un ejemplo de llave desmodrómica.

Un ejemplo de llave desmodrómica.

O también pueden insertarse elementos magnéticos que no pueden ser alineados por una llave bump, sino que requieren una llave con la correcta codificación magnética.

Conclusiones

Un cilindro europeo de alta seguridad, además de resistir bien los intentos de apertura mediante fuerza, puede contrarrestar eficazmente los distintos tipos de manipulación con destreza, como el lockpicking y la llave bumping.

Pero todo esto es inútil si se pueden obtener copias ilegales de la llave, ya que si un maleante consigue una llave evidentemente no hay protección que valga. En el próximo y último artículo de esta serie veremos cómo evitar las copias ilegales de llaves.

Consulta las características del cilindro de alta seguridad Viro Palladium

Mira el vídeo de presentación del cilindro de alta seguridad Viro Palladium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + = 16