¿Cómo reconocer un cilindro europeo de alta seguridad? – Parte V

Este es el último de nuestra serie de artículos sobre las características que distinguen un cilindro de perfil europeo de un cilindro cualquiera. Después de haber visto cómo un cilindro puede defenderse de los ataques con fuerza bruta y de las manipulaciones con destreza, hoy veremos cuáles son las soluciones para evitar que se puedan hacer copias ilegales de llaves. Este aspecto se suele pasar por alto pero reviste una importancia crucial, ya que si un maleante consigue procurarse fácilmente una copia de las llaves, el cilindro se puede abrir por muchas protecciones que tenga.

Evitar la copia ilegal de las llaves

Abrir un cilindro con su llave es algo sumamente fácil. Poder duplicar libremente una llave cuando se necesita es una buena comodidad, pero es un riesgo para la seguridad porque ofrece la posibilidad de realizar fácilmente copias ilegales. El riesgo es mayor si tenemos que dar una copia de las llaves a extraños, como a inquilinos o a personal doméstico, pero también existe aunque las llaves sólo las tengan personas muy fiables, porque en muchos casos se puede robar la llave por pocos minutos, justo los necesarios para copiarla, y luego volverla a colocar en su sitio sin que nadie se dé cuenta.

En el mercado existen productos con llave de duplicado libre, artículos con llave protegida por marca de forma, y modelos con llave compuesta por varios elementos que forman un mecanismo que, junto al del cilindro, puede estar cubierto por patente. Los cilindros de alta seguridad tienen llaves y mecanismos patentados y/o perfiles registrados. De esta manera las llaves vírgenes (es decir, sin cifrar) no se pueden adquirir libremente, sino que las realiza exclusivamente el fabricante del cilindro que las distribuye sólo a los centros autorizados, los cuales a su vez realizan la copia sólo a quien presenta la documentación que demuestra que es el legítimo propietario de la llave original. Por lo general quien pide un duplicado debe presentar la tarjeta de propiedad codificada según una de las diferentes tecnologías disponibles.

Viro, por ejemplo, suministra bajo pedido especial llaves de duplicado controlado para muchos de sus productos (cilindros, pero también candados y cerraduras), y dichas llaves pueden duplicarse exclusivamente en los centros autorizados Viro, mostrando la tarjeta de propiedad codificada. Son las llaves de perfil Viro marcadas con la sigla .PV.

Una tarjeta de propiedad Viro codificada que permite copiar llaves sólo a su legítimo propietario.

Una tarjeta de propiedad Viro codificada que permite copiar llaves sólo a su legítimo propietario.

Cuando se requiere el máximo control sobre el duplicado, las llaves vírgenes no se suministran ni tan siquiera a los centros autorizados. Sólo el fabricante del cilindro puede hacer copias de las llaves. En este caso obtener la copia requiere algunos días de espera, pero se tiene la plena garantía de que es realizada sólo por quien y para quien tiene derecho.

Viro también ofrece este tipo de control adicional sobre el duplicado mediante los perfiles marcados con la sigla .PB. En el caso de los cilindros Viro Palladium PB, la llave y el mecanismo también están protegidos por patente. Para copiar una llave de perfil Viro .PB siempre hay que dirigirse a los revendedores Viro, los cuales enviarán la solicitud a la casa madre, junto a una imagen de la tarjeta de propiedad (que se quedará en el punto de venta hasta la entrega de la copia de las llaves) y a la información general del propietario. Si la documentación está en orden, Viro hace la copia de las llaves y las envía al punto de venta en un sobre sellado que se entrega al cliente junto a la tarjeta de propiedad. También las llaves de perfil patentado Viro .PB están disponibles para muchos productos, no sólo cilindros, sino también candados y cerraduras.

Conclusiones

En esta serie de artículos hemos visto que, no obstante los cilindros de perfil europeo puedan parecer a simple vista muy parecidos, en realidad se diferencian por muchos detalles que pueden ofrecer más o menos protección contra las 3 técnicas de apertura no autorizada:

  • la fuerza bruta (parte I y parte II)
  • la manipulación con destreza (parte III y IV)
  • la copia ilegal de las llaves

Esta variedad de productos se explica por el hecho de que no todas las situaciones de uso requieren la máxima seguridad. En algunos casos, tales como las puertas internas o las cancelas peatonales, son más importantes otros requisitos como la duración o el precio de compra.

Como siempre, también hay que tener en cuenta que la seguridad es el resultado de un sistema que debe ser evaluado en su globalidad. Así pues, las características del cilindro deben elegirse junto a las de la cerradura, del escudo de seguridad y de la puerta en la que deben montarse; es decir, del contexto de utilización.

Consulta las características del cilindro de alta seguridad Viro Palladium

Mira el vídeo de presentación del cilindro de alta seguridad Viro Palladium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete × 3 =