Cómo reducir el manojo de llaves: los sistemas de llave igual (KA)

Es una situación común cuando se regresa a casa. Sacamos con dificultad de los bolsillos o del bolso un gran manojo de llaves, buscamos la llave de la cancela y la abrimos. Nos detenemos delante de la puerta del garaje, volvemos a coger el manojo de llaves, buscamos la llave adecuada y abrimos. Al salir del garaje llegamos a la cancela de seguridad y finalmente a la puerta de entrada, y otra vez tenemos que utilizar varias veces el abultado manojo de llaves.

Ya dentro de casa, si tenemos cancelas de seguridad en el balcón o en las ventanas, tenemos que volver a buscar la llave. Y esperemos no habernos olvidado el vino en la bodega, porque si es así tendremos, por enésima vez, que coger el gran manojo de llaves y buscar la de la bodega. ¿Pero ha de ser así obligatoriamente?

Un sistema de llave igual evita tener que buscar la llave correcta para cada puerta (Fotografía de: Estherase).

Un sistema de llave igual evita tener que buscar la llave correcta para cada puerta (Fotografía de: Estherase).

Cuando se compran e instalan diferentes cerraduras, por lo general cada una tiene una llave distinta. Es la solución más común e inmediata, pero no es la única posible. Podemos pedir a nuestro revendedor que las cerraduras que compramos se abran todas con la misma llave. Esto en la jerga se llama “sistema de llave igual”, o KA (Keyed Alike).

En un sistema de llave igual la misma llave abre cerraduras diferentes.

En un sistema de llave igual la misma llave abre cerraduras diferentes.

Es una forma muy cómoda en todas las situaciones en las que el mismo lugar está cerrado por varias cerraduras que han de ser abiertas por las mismas personas. Un caso típico es el de un casa independiente que tiene varios puntos de acceso: cancela peatonal, cancela para el paso de vehículos, portón del garaje, puerta trasera, puerta de la bodega, puerta de entrada principal, otras cancelas de seguridad en puertas o ventanas… Pero también puede ser útil para los apartamentos que, además de la puerta de entrada y de posibles cancelas de seguridad en puertas o ventanas, generalmente tienen una bodega y, tal vez, incluso un garaje, con su propia cerradura.

Al utilizar una llave diferente para cada cerradura se termina teniendo un manojo de llaves voluminoso, abultado y pesado de transportar, incómodo de usar y caro si quisiéramos hacer copias, debido al gran número de llaves que tendríamos que duplicar.

Si nuestra casa tiene diferentes accesos, el número de llaves crece rápidamente (Fotografía de Pennuja).

Si nuestra casa tiene diferentes accesos, el número de llaves crece rápidamente (Fotografía de Pennuja).

Con un sistema de llave igual se eliminan de un plumazo todos estos problemas. Todo el manojo puede ser sustituido por una única llave que no estropea los bolsillos, no pesa en el bolso, no requiere complicadas búsquedas cada vez que se tiene que abrir una puerta y que puede duplicarse rápida y económicamente.

Un sistema de llave igual reduce un gran manojo de llaves a una única llave (Fotografía de Jillian Anne Photography.

Un sistema de llave igual reduce un gran manojo de llaves a una única llave (Fotografía de Jillian Anne Photography.

Muchos productos Viro (cilindros para cerraduras de embutir, candados, cerraduras para garajes, para cancelas, etc.) se prestan a un sistema de llave igual. Por ejemplo, todas las cerraduras diseñadas para funcionar con cualquier cilindro de perfil pueden formar parte del mismo sistema de llave igual KA, simplemente eligiendo e instalando cilindros con la misma llave para las distintas cerraduras. Esta posibilidad está claramente indicada en las páginas de los diferentes productos presentes en el sitio web www.viro.it con el texto “están previstas versiones KA de serie” o “son posibles todas las ejecuciones especiales”. Se puede solicitar directamente un sistema de llave igual a los revendedores Viro con un pequeño recargo, que se amortiza por sí solo cuando se necesitan duplicados de la llave, dado que cada producto se entrega con su conjunto de llaves, todas iguales, y por lo tanto duplicadas en origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 72