¿Cómo se distingue un buen armario de seguridad?

Desde el punto de vista constructivo, los armarios de seguridad portadocumentos y portafusiles son similares a las cajas fuertes de sobreponer, pero con algunas diferencias importantes dadas por su tamaño y por su función específica. ¿Cómo elegir el armario de seguridad más adecuado para cada exigencia? Analicemos algunos aspectos importantes.

La caja

La caja debe estar realizada de acero y tener un espesor que garantice la resistencia a posibles ataques. Para usos comunes está indicado un espesor de 1,5 mm, mientras que cuando se quiere un nivel de seguridad adicional se puede llegar a 3 mm de espesor, como en el caso del armario portafusibles blindado Viro.

La caja, el frontal y la puerta del armario blindado Viro tienen un espesor aumentado.

La caja, el frontal y la puerta del armario blindado Viro tienen un espesor aumentado.

La caja ha de tener orificios para poder fijar el armario en la pared y/o en el suelo. Así es, aunque su peso puede ser suficiente para evitar que sea desplazado, se aconseja fijar el armario de seguridad en la pared con tacos, exactamente como si de una caja fuerte de sobreponer se tratara. Es importante que los tacos sean de gran tamaño, estén provistos de lengüetas a prueba de desgarro y ofrezcan la máxima resistencia en relación al tipo de pared. Se aconseja utilizar tacos químicos.

En la fotografía se muestra un orificio de fijación de un armario de seguridad.

En la fotografía se muestra un orificio de fijación de un armario de seguridad.

La puerta

Acoge el mecanismo de cierre y es un punto especialmente crítico para la seguridad, por lo que es importante que tenga algunas características de seguridad:

  • Material y espesor Obviamente, también la puerta debe estar realizada con un material resistente como el acero y es conveniente que sea de mayor espesor que la caja. Los armarios Viro tienen puertas con plancha frontal de 2 mm de espesor, llegando incluso a 6 mm si son armarios blindados.
  • Lado bisagras protegido contra el desgarro, para proteger contra los intentos de arrancar la puerta con una palanca.
  • Bisagras Para resistir el desquiciamiento y los golpes de martillo es fundamental que también las bisagras estén fabricadas con acero de excelente calidad, que tengan un tamaño importante y que estén unidas a la caja y a la puerta con robustas soldaduras. También los pernos de las bisagras contribuyen a la resistencia global y deben ser de acero de gran diámetro (por ejemplo de 7 mm).
  • Soportes del umbral contra golpes Al igual que las puertas de las cajas fuertes, también las de los armarios de seguridad deben apoyarse en todos sus lados en soportes contra golpes, realizados en el marco. A diferencia de las cajas fuertes, por lo general el marco de los armarios de seguridad está realizado con la misma plancha de acero con la que se realiza la caja, adecuadamente doblada. No obstante, cuando se requiere una seguridad adicional también los armarios se pueden equipar con marcos de espesor aumentado soldado en el frontal, exactamente como sucede con las cajas fuertes. Este es el caso, una vez más, del armario blindado Viro que tiene un marco de 8 mm de espesor.

    Las flechas indican los soportes del umbral contra golpes presentes en el marco de un armario Viro.

    Las flechas indican los soportes del umbral contra golpes presentes en el marco de un armario Viro.

  • Pomo de apertura. Si el armario es electrónico y está provisto de pomo de apertura, es importante que tenga un punto de ruptura programada, de modo que en caso de descerrajamiento no se rompa el mecanismo interno, sino solo el perno del pomo, sin dejar espacio para los instrumentos de descerrajamiento.

    El pomo de un armario de seguridad Viro.

    El pomo de un armario de seguridad Viro.

El mecanismo de apertura

Independientemente del tipo de cerradura, mecánica o electrónica, para asegurar la resistencia a los ataques es importante que el mecanismo interno esté realizado completamente de acero, sin piezas de plástico.

Dado el tamaño significativo de la puerta, es importante que tenga cerrojos en los 3 lados sin bisagras.

Los círculos muestran los cerrojos presentes en los 3 lados de los armarios de seguridad Viro.

Los círculos muestran los cerrojos presentes en los 3 lados de los armarios de seguridad Viro.

En el caso de una cerradura electrónica también es importante que el armario esté equipado con algunas medidas adicionales, y más concretamente:

  • Si hay una pantalla, la parte posterior de la misma debe estar protegida por una placa de acero, para evitar que quitando la pantalla se pueda acceder a los mecanismos internos con herramientas de descerrajamiento.
  • El electroimán que controla el movimiento de los cerrojos debe estar protegido por una placa de acero, para evitar que se pueda activar de modo ilícito simplemente perforando la puerta.

Para asegurarse de que también las personas con visión reducida puedan usarlo, el teclado de las cerraduras electrónicas debe disponer de referencias Braille y de confirmación acústica de los mandos.

Conclusiones

En este artículo hemos visto las características constructivas que garantizan la resistencia de un armario de seguridad contra posibles ataques. En el siguiente veremos los diferentes equipamientos internos de los distintos tipos de armarios de seguridad (portafusiles, portadocumentos y modulares).

Mira la gama de armarios de seguridad Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 4