Los sistemas de llaves útiles para hoteles, hospitales y comunidades

En las viejas novelas policíacas siempre hay un hotel situado en un acantilado, una habitación con un cadáver y un mayordomo con una llave maestra que abre todas las puertas… así es, los hoteles y las estructuras de hospedaje en general son los usuarios típicos de un sistema de llave maestra, donde cada puerta se abre con su llave, pero hay una llave que abre todas las puertas, la famosa llave maestra.

La razón es obvia: cada visitante debe poder acceder únicamente a su propia habitación, mientras que el personal del hotel debe poder acceder a todas las habitaciones para las diferentes exigencias de servicio.

Un sistema de llave maestra o Master Key (MK) se compone de 2 niveles jerárquicos:

  1. llaves diferentes
  2. llave maestra

En un sistema de llave maestra cada llave abre su cerradura y la llave maestra las abre todas.Los sistemas de llave maestra general

Si la estructura de hospedaje es muy grande, puede ser necesario utilizar un sistema llave maestra general, o General Master Key (GMK) donde los niveles jerárquicos aumentan de 2 a 3:

  1. llaves diferentes
  2. llaves maestras de grupo
  3. llave maestra general.

Las llaves diferentes abren una sola puerta, las llaves maestras de grupo abren todas las puertas de un grupo, por ejemplo todas las habitaciones de una planta, mientras que la llave maestra general abre todas las puertas. Las llaves diferentes las utilizan los usuarios, las maestras de grupo las utiliza el personal de la planta y la llave maestra general la utiliza la dirección de la estructura de hospedaje.

sistema de llave maestra general Hospitales y comunidades

Otro tipo de estructuras que normalmente utiliza sistemas de llave maestra general es el formado por los hospitales y las comunidades en general. Desde el punto de vista de la gestión de los accesos, estas estructuras tienen básicamente los mismos problemas que un gran hotel. Así pues, a los jefes de sala se les puede entregar las llaves que abren las habitaciones de su pertinencia, al jefe de departamento la llave maestra de grupo que abre todas las puertas de su departamento, mientras que la dirección utiliza la llave maestra general.

Sistemas de llave maestra y de llave igual

Los sistemas de llave maestra y de llave maestra general pueden combinarse con otros sistemas especiales, tales como los de llave igual, donde la misma llave abre varias puertas. En este caso las diferentes llaves del sistema pueden utilizarse, por ejemplo, para abrir un grupo de cerraduras en lugar de una sola.

Diferentes sistemas de llave igual se pueden combinar en un sistema de llave maestra.Este sistema puede ser útil por ejemplo en una residencia donde cada visitante debe poder abrir, además de la puerta de entrada de su habitación o de su apartamento, también otras puertas que son de su pertinencia (puerta del jardín, del garaje, del sótano, etc.).

Sistemas de llave maestra y de cilindro central

Un sistema de llave maestra también puede combinarse con un sistema de cilindro central, de manera que las llaves individuales (y por supuesto la llave maestra) puedan abrir, además de las respectivas cerraduras del sistema, también otra cerradura en común (por ejemplo, el portón principal exterior de acceso a los diferentes espacios de la comunidad).

sistema llave maestra mk-ccmk-cc system¿Qué características debe tener un sistema de llave maestra?

En primer lugar, para poder realizar sistemas de llave maestra, y más aún, de llave maestra general, el fabricante debe utilizar materiales de alta calidad y equipos de precisión. Basta pensar que, frente a una cerradura ordinaria donde cada pistón se realiza de una única pieza, en los sistemas de llave maestra los pistones están divididos en 2 partes y en los sistemas de llave maestra general incluso en 3, y todo ello en un espacio de tan sólo unos pocos milímetros y teniendo que gestionar diferencias entre un cifrado y el otro de algunas décimas de milímetro.

Otra característica importante es la posibilidad de ampliar el sistema añadiendo nuevas llaves y cerraduras, simplemente comunicando al fabricante el código del sistema, sin la necesidad de entregar una muestra.

El tercer elemento a tener en cuenta cuando se tiene que elegir un proveedor para este tipo de sistemas especiales es la velocidad de ejecución. Viro, por ejemplo, puede proporcionar un sistema completo y totalmente personalizado en un periodo de unas 3 semanas.

 

En definitiva, para disfrutar de las ventajas de una llave maestra no se necesita estar en una novela de Agatha Christie, es suficiente estar en una estructura como un hotel, un hospital o una comunidad, y saber exponer las propias necesidades de gestión de accesos a la ferretería o al cerrajero de confianza, los cuales sabrán ponerse en contacto con la empresa adecuada para proporcionar este tipo de producto y de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × 8 =