¿Cuál es la diferencia entre cerradura y cilindro?

En el lenguaje común, a menudo con «cerradura» se entiende todo el mecanismo que, a través de una llave, abre y cierra una puerta.

En realidad, esto es correcto sólo en parte. De hecho, existen cerraduras que están constituidas efectivamente por un mecanismo único, como la mayor parte de las cerraduras de doble paleta.

Le serrature a doppia mappa sono in genere costituite da un unico meccanismo.
Las cerraduras de doble paleta están constituidas generalmente por un mecanismo único.

Por lo general, sin embargo, los sistemas de cierre están compuestos por 2 dispositivos distintos: la cerradura propiamente dicha y el cilindro.

Una serratura (a sinistra) e un cilindro (a destra), entrambi Viro.
Una cerradura (a la izquierda) y un cilindro (a la derecha).

Distinguirlos es muy fácil:

• La cerradura es el componente más voluminoso y es el que normalmente contiene el cerrojo y el pestillo que, con la puerta cerrada, se introducen en el refuerzo (denominado también contraplaca) presente en el contramarco para impedir la apertura. Existen cerraduras de varios tipos, que se diferencian según su uso: con solo pestillo o cerrojo, con cerrojo o gancho basculante, con más de un cerrojo para manejar más de un punto de cierre, de embutir o de sobreponer, manuales, eléctricas o electrónicas, predispuestas para manilla o sin manilla y muchas otras más. Incluso la forma y las dimensiones son muy variadas, para satisfacer cualquier necesidad.


• En cambio, el cilindro es el componente más pequeño, que se introduce en el interior de la cerradura. Su función principal es la de recibir la llave y transferir el movimiento de rotación de la misma al mecanismo de la cerradura. También existen muchos tipos distintos de cilindros, y una de las ventajas de utilizar un sistema compuesto por cerradura y cilindro es el de poder seleccionar ambos componentes de modo que respondan de la mejor manera a las necesidades específicas según el caso. No todos los cilindros pueden montarse en todas las cerraduras. Las cerraduras de sobreponer, con frecuencia, requieren cilindros distintos respecto a las de embutir, en las que por ejemplo, es necesario que el cilindro tenga un perfil externo compatible con el alojamiento presente en la cerradura. Los perfiles más difusos son el europeo, el redondo y el ovalado.

Un cilindro a profilo ovale (a sinistra), a profilo tondo (al centro) e a profilo europeo (a destra). Tutti prodotti Viro.
Un cilindro de perfil ovalado (a la izquierda), de perfil redondo (al centro) y de perfil europeo (a la derecha).

La cerradura y el cilindro son dos mecanismos diferentes que se complementan entre sí y ambos contribuyen a la seguridad general de la puerta. Por lo tanto, a la hora de elegirlos es importante prestar atención a que su composición sea equilibrada. No tiene ningún sentido montar un cilindro de máxima seguridad en una cerradura débil, o montar un cilindro de mala calidad en una cerradura de gama alta. La cerradura debe resistir a los ataques de fuerza bruta, mientras que el cilindro debe tener la capacidad de hacer frente a las distintas técnicas de manipulación con destreza, tales como el lockpicking o la llave bumping.

Además de permitir una elección eficaz de los dos componentes, utilizar una cerradura con cilindro separado también permite cambiar solamente una de las dos partes. Esto puede ser necesario si una de las dos se estropea, pero sobre todo si se desea realizar una actualización con las últimas tecnologías disponibles, desarrolladas para resistir a las técnicas de ataque que evolucionan con el tiempo.

Si existe un sector en el que la investigación y el desarrollo no se detienen nunca, es lamentablemente el de los ladrones y los malhechores, que están constantemente buscando técnicas nuevas para atacar los sistemas de seguridad existentes. Afortunadamente, tampoco los fabricantes dejan de hacerlo, y la innovación en el sector de las cerraduras y de los sistemas de seguridad en general es constante. Por esto un cilindro o una cerradura que podían ser consideradas de seguridad hace algunos años, en la actualidad podrían no serlo. Montar un sistema de cilindro y cerradura permite actualizar solo el cilindro, que es el componente que evoluciona más rápidamente. Esto permite un ahorro tanto de material como de mano de obra, dado que cambiar solo el cilindro es una operación mucho más fácil y rápida que cambiar toda la cerradura.

Distinguir entre la cerradura y el cilindro, por tanto, no es solamente una cuestión de léxico, sino un modo de comprender la seguridad como lo que es en realidad: el resultado de varios factores que traban en sinergia entre ellos.

Consulta el catálogo de las cerraduras y de los cilindros Viro

3 pensamientos en “¿Cuál es la diferencia entre cerradura y cilindro?

    1. Miryam Sarti Autor

      Es una buena pregunta.

      Voy a ponerte un ejemplo: pongamos que hay dos clientes en una tienda. Uno compra una puerta con su cerradura de serie ya instalada, mientras que el otro compra una cerradura con cilindro incorporado para defender su puerta.

      Al hombre que compró la puerta, le animaríamos para que optara por sustituir la cerradura suministrada de serie con una cerradura de alta calidad estudiada y diseñada específicamente para proporcionar la máxima seguridad de la puerta.

      Al otro hombre, el que compró la cerradura, le aconsejaríamos que optara por una cerradura de alta calidad, puesto que lo más normal es que ya esté provista de un cilindro de calidad.

      Obviamente, dentro de la gama de los cilindros, redondos o de perfil, existen varios niveles de seguridad según sus características internas. Por ello, en las cerraduras con cilindro perfilado, con frecuencia, se da la opción de cambiarlo por uno más seguro.
      De este tema se podría hablar horas. Es una buena pregunta.. quizás tengamos tiempo para entrar más en detalle más adelante en un nuevo artículo.

      Gracias y un saludo,

      Equipo Marketing Viro.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 2