CUIDADO CON LAS IMITACIONES. Capítulo I. Candado Morso original vs. candado de imitación.

Una conocida revista solía presumir de ser objeto de “incontables intentos de imitación”. En efecto, el destino de los productos de éxito es tener una larga lista de imitaciones, copias y clones de diferentes tipos. A menudo estas copias pueden parecer a simple vista muy similares a los originales, pero ¿también lo son sustancialmente?

Obviamente, el primero en diseñar y lanzar al mercado un producto de éxito es quien sufre las imitaciones.  En primer lugar mostraremos cómo el candado blindado Morso Viro (junto a otros candados para cadena que analizaremos en los próximos artículos) es un artículo fruto del talento italiano, cuyo diseño se remonta a hace más de 30 años como lo demuestra la página del catálogo Viro 1984 donde se presentó por primera vez.frontespizio morso

morso vs copiaComparemos el candado con cadena para bicicletas Viro Morso con una copia bastante extendida. En este artículo analizaremos las diferencias que se pueden ver a simple vista. En el siguiente artículo veremos cómo se comportan los dos productos sometidos a una serie de pruebas para evaluar su resistencia.

Precio.

El precio de venta al público de los dos candados también depende, naturalmente, del revendedor, pero ambos se pueden encontrar por importes que van de los 18 a los 25 euros aproximadamente. Por consiguiente, el precio no es una variable muy relevante en esta comparación. Veamos pues dónde se esconden las verdaderas diferencias.

Cuerpo de latón VS. cuerpo de zamak.confronto-corpo-morso-clonealeación compuesta principalmente por zinc y aluminio. Las propiedades mecánicas de latón son definitivamente superiores a las de la aleación zamak, como se puede ver en esta tabla:

TIPO SIGLA DEL MATERIAL UTILIZADO Características mecánicas
CARGA DE ROTURA POR TRACCIÓN DEFORMACIÓN ANTES DE LA ROTURA DUREZA SUPERFICIAL
Rm [N/mm²] A% HB
LATÓN CW 614N 450 24 140
ZAMAK  ZAMAK 13 de 300 a 400 de 2 a 8 de 80-100

Dicho sencillamente, el latón es mucho más resistente a la tracción porque puede soportar una gran deformación antes de ceder y romperse, es mucho más duro y, por lo tanto, más difícil de cortar y taladrar y más resistente al desgaste.

En cambio, las ventajas del zamak son solo para el productor. De hecho, su principal ventaja es ser un material muy económico y fácil de trabajar.

Cadena con eslabones de sección semicuadrada vs. eslabones cuadrados.sezione-catena-morso-clone

En la fotografía de la izquierda vemos cómo la sección del anillo de la cadena Viro Morso tiene un perfil semicuadrado que hace que sea más difícil de cortar con unas cizallas. Así es, las cizallas generalmente tienen hojas adecuadas para cortar perfiles redondos o a veces cuadrados, pero no existen hojas que sean adecuadas al mismo tiempo para ambos tipos de perfil. En cambio, el eslabón de la copia tiene un perfil cuadrado que hace que sea más fácil de atacar por las herramientas de corte.

A la izquierda se puede ver la sección semicuadrada, caracterizada por una parte cuadrada y una redonda, y a la derecha la sección cuadrada, caracterizada por tener todos los ángulos rectos.

A la izquierda se puede ver la sección semicuadrada, caracterizada por una parte cuadrada y una redonda, y a la derecha la sección cuadrada, caracterizada por tener todos los ángulos rectos.

Comparación de las dimensiones de los eslabones de la cadena.morso - confronto lunghezza anelli2

La imagen muestra cómo los distintos eslabones de la cadena de Viro Morso (a la derecha) son mucho más cortos que los de la copia (a la izquierda). Obviamente, si comparamos dos cadenas con la misma longitud total, la cadena compuesta por un mayor número de estabones cortos tiene un mayor coste de producción, ya que se necesita más material para su fabricación, pero es igualmente obvio que un eslabón corto es una considerable ventaja en términos de seguridad, porque al dejar menos espacio vacío en su interior es mucho más resistente a los intentos de romperlo introduciendo una palanca o la hoja de una cizalla.

Comparación del grosor de la coraza.spessore corazza morso

A la izquierda vemos el candado de imitación (que puede reconocerse por el color gris del cuerpo), y a la derecha el candado para cadena Viro Morso. La diferencia del grosor de las corazas se ve a simple vista. Es evidente que una coraza más gruesa es más resistente. Algunas pruebas —que presentaremos en los próximos artículos— han evidenciado otra sustancial diferencia: mientras que el acero usado en la coraza del producto Viro no solo es de mayor grosor sino que también es templado, el acero de la copia no es templado, por lo que tiene una dureza claramente insuficiente.

Vástago de cierre a prueba de desgarro VS. vástago de cierre no a prueba de desgarro.morso vs copia-testa

A la izquierda vemos el vástago de cierre a prueba de desgarro del Viro Morso con cabeza con ruptura programada, es decir, si se intenta arrancar el vástago con herramientas de descerrajamiento, la cabeza se rompe dejando el vástago en su sitio y el candado cerrado. A la derecha vemos la cabeza de la copia, que en cambio está realizada en un cuerpo único con el vástago de cierre. En este caso se puede abrir el candado aferrando la cabeza y tirando de ella hasta arrancar el vástago de su alojamiento.

Cerradura de pernos VS. cerradura de láminas.morso vs copia-chiavi

Observando las llaves Viro (a la izquierda) se puede notar que la cerradura Viro es del tipo con pistones (pernos), mientras que si miramos las llaves de la copia (a la derecha) se deduce que la cerradura es del tipo con láminas (se ve fácilmente porque el cifrado está en ambos lados de la llave). Una cerradura de pistones tiene muchas más combinaciones posibles que una cerradura de láminas (varios miles frente algunos centenares respectivamente) y es más difícil de abrir con las técnicas de manipulación.

Made in Italy VS. Made in China.confronto provenienza morso vs copia

El Viro Morso (a la izquierda) se fabrica en Italia, la copia (a la derecha) se fabrica en China.
Un candado Viro fabricado en Italia no solo ofrece prestaciones muy superiores, sino también una duradera fiabilidad y, sobre todo, la certeza de una calidad constante, mientras que la calidad de los productos baratos de importación siempre es muy variable dependiendo del lote de producción.
Para todos los productos Viro está disponible una completa ficha técnica  que puede consultarse directamente en línea, para saber siempre con antelación y precisión lo que vamos a comprar.

Conclusiones.

El coste de venta al público de los dos candados con cadena es similar, pero el Viro Morso original ofrece mucho más:

  • una mayor seguridad gracias a los materiales más fuertes y a precisas soluciones de fabricación;
  • una mayor duración gracias a mejores tratamientos térmicos y químicos;
  • la certeza de una calidad constante, frente a las imitaciones que pueden ser muy diferentes entre sí.

Así pues, nos encontramos con el típico caso en el que el original supera ampliamente a la copia. En el próximo artículo veremos cómo las pruebas de laboratorio así lo confirman.

Consulta la ficha técnica del candado con cadena Viro Morso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 3