CUIDADO CON LAS IMITACIONES – CAPÍTULO III – SUPERMORSO ORIGINAL VIRO VS. IMITACIÓN.

Después de haber comparado el candado con cadena Made in Italy Viro Morso con una imitación Made in China, ahora compararemos su “hermano mayor”, el candado con cadena Viro Supermorso con una imitación de importación.

Como ya citamos en el primer artículo de esta serie, es obvio que el primero que diseña y lanza al mercado un producto de éxito es quien sufre las imitaciones.
En primer lugar mostraremos cómo el candado Supermorso Viro es un artículo fruto del talento italiano, cuyo diseño se remonta a hace más de 20 años como lo demuestra la página del catálogo Viro 1994 donde se presentó la primera versión (con coraza de acero pintado, sin la cubierta de nylon con tapa protectora de la cerradura integrada, que se añadiría más tarde).catalogo 94 con supermorso completo

También en este caso los dos productos aparentemente parecen muy similares, pero ¿qué se esconde “bajo el capó”? En este artículo veremos las diferencias que se pueden apreciar a simple vista, mientras que en el próximo analizaremos cómo se comportan los dos productos sometidos a una serie de pruebas.supermorso-copia

1) El original tiene el cuerpo de latón y no de zamak.

Como ya vimos para el candado Viro Morso, también el Supermorso (a la izquierda en la fotografía) tiene el cuerpo de latón, mientras que el de imitación (a la derecha) tiene el cuerpo de zamak (una aleación compuesta principalmente por zinc y aluminio). Recordemos una vez más que las propiedades mecánicas de latón son definitivamente superiores a las de la aleación zamak, como se puede ver en esta tabla:

TIPO SIGLA DEL MATERIAL UTILIZADO Características mecánicas
CARGA DE ROTURA POR TRACCIÓN DEFORMACIÓN ANTES DE LA ROTURA DUREZA SUPERFICIAL
Rm [N/mm²] A% HB
LATÓN CW 614N 450 24 140
ZAMAK  ZAMAK 13 de 300 a 400 de 2 a 8 de 80-100

Dicho sencillamente, el latón es mucho más resistente a la tracción porque puede soportar una gran deformación antes de ceder y romperse, es mucho más duro y, por lo tanto, más difícil de cortar y taladrar y más resistente al desgaste.

En cambio, las ventajas del zamak son solo para el productor. De hecho, su principal ventaja es ser un material muy económico y fácil de trabajar.

2) El candado Supermorso Viro tiene la cerradura protegida por una placa a prueba de taladro.supermorso-copia-piastrina

Como se puede ver en las fotografías, el Supermorso Viro (a la izquierda), bajo la tapa de plástico corredera se aloja una cerradura protegida por una placa de acero cementado a prueba de taladro, mientras que la imitación (a la derecha) no. Esto hace que la cerradura del producto de imitación sea mucho más vulnerable a los ataques realizados perforando el tambor.

3) El original tiene la cadena con eslabones de perfil semicuadrado, que son más difíciles de cortar.supermorso-copia-maglia

Como ya vimos para el Morso, también en este caso el Viro original (a la izquierda) tiene el perfil de los eslabones de la cadena de sección semicuadrada, mientras que el de imitación utiliza un común perfil cuadrado, que es más fácil de cortar con unas cizallas. En efecto, el  perfil semicuadrado es más difícil de cortar con unas cizallas, las cuales generalmente tienen hojas adecuadas para cortar perfiles redondos o a veces cuadrados, pero no existen cizallas con hojas adecuadas para ambos tipos de perfil a la vez.

A la izquierda se puede ver la sección semicuadrada, caracterizada por una parte cuadrada y una redonda, y a la derecha la sección cuadrada, caracterizada por tener todos los ángulos rectos.

A la izquierda se puede ver la sección semicuadrada, caracterizada por una parte cuadrada y una redonda, y a la derecha la sección cuadrada, caracterizada por tener todos los ángulos rectos.

4) El Supermorso tiene una cadena con eslabones más resistentes porque son más cortos.supermorso - confronto lunghezza anelli

Los eslabones de la cadena de imitación (a la izquierda) son más largos que los del producto original Viro (a la derecha).
Obviamente, si comparamos dos cadenas con la misma longitud total, la cadena compuesta por un mayor número de estabones cortos tiene un mayor coste de producción, ya que se necesita más material para su fabricación, pero es igualmente obvio que un eslabón corto es una considerable ventaja en términos de seguridad, porque cuanto más largos son los eslabones que componen una cadena, más fácil es introducir palancas o cizallas para romperlos o cortarlos.

5) El original está realizado con un mecanizado más preciso.

Las llaves proporcionan una indicación sobre la precisión del mecanizado empleado en la fabricación de los productos. Las llaves Viro (a la izquierda) son lisas y sin imperfecciones, mientras que las llaves del candado de imitación (a la derecha) muestran signos de un fresado “a saltos” y aproximado. El mecanismo de un candado fabricado con precisión es más resistente a los intentos de abrirlo con destreza y asegura una mayor duración, en comparación con uno fabricado con amplias tolerancias y mecanizados imprecisos.

6) El Supermorso tiene un vástago de cierre y un cuerpo de mayor tamaño.supermorso - differenza diametro aste

Incluso a simple vista se puede apreciar que el vástago de cierre del candado con cadena del Supermorso Viro (a la derecha en la fotografía) tiene un diámetro mayor que el de imitación (a la izquierda en la fotografía); se observa claramente que el tamaño total del cuerpo del candado es mucho mayor en el producto original Viro.
Además, bajo la cubierta de plástico se halla la coraza de acero zincado en relación a la cual algunas pruebas —que presentaremos en el próximo artículo— han evidenciado otra sustancial diferencia: mientras que el acero usado en la coraza del producto Viro no solo es de mayor grosor sino que también es templado, el acero de la copia no es templado, por lo que tiene una dureza claramente insuficiente.

7) El original Viro es Made in Italy.made in italy vs china 2

El Supermorso Viro está fabricado completamente en Italia, mientras que la imitación está fabricada en China. Un candado Viro fabricado en Italia ofrece prestaciones muy superiores, una duradera fiabilidad y, aspecto que no se puede subestimar, la certeza de una calidad constante, mientras que la calidad de los productos baratos de importación siempre es muy variable dependiendo del lote de producción.
Para todos los productos Viro está disponible una completa ficha técnica que puede consultarse directamente en línea, para saber siempre con antelación y precisión lo que vamos a comprar.

Conclusiones

Hemos visto 7 buenas razones por las cuales el Supermorso original Viro ofrece:

  • una mayor seguridad gracias a los materiales más fuertes y a precisas soluciones de fabricación;
  • una mayor duración gracias a mejores tratamientos térmicos y químicos;
  • la certeza de una calidad constante, frente a las imitaciones que pueden ser muy diferentes entre sí.

Por esto un producto original Viro, fabricante de candados en Italia desde 1942, es sin duda alguna mucho mejor que una imitación. En el próximo artículo veremos cómo las pruebas de laboratorio así lo confirman.

 Consulta la ficha técnica del candado con cadena Supermorso Viro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + cuatro =