El candado cilíndrico Viro: 5 veces más seguro

El candado cilíndrico es una auténtica marca de fábrica para Viro, que lo ha diseñado y lo produce desde 1942. El candado cilíndrico Viro tiene características únicas que lo hacen mucho más seguro que los candados comunes de arco, aunque se mantiene en la misma franja de precio. Veamos 5 de estas características.

1. La llave puede retirarse sólo con el candado cerrado

A diferencia de los candados comunes, la llave del candado cilíndrico Viro puede retirarse sólo si el candado está cerrado. Esto evita dos errores que se pueden cometer al usar un candado, y que pueden comportar consecuencias que van desde lo desagradable hasta lo arriesgado, a saber:

  • dejar el candado abierto pensando que se ha cerrado. Con el candado cilíndrico Viro esto es imposible, porque si llevamos encima las llaves significa que el candado se ha cerrado.
  • cerrar el candado y olvidar por descuido las llaves dentro del local o del contenedor que está cerrando, lo que significa que para recuperarlas hay que tener una copia de las llaves o forzar el candado. También esta eventualidad queda excluida con el candado cilíndrico Viro, porque es imposible cerrarlo sin tener las llaves.

2. Componentes de resistencia con dimensiones aumentadas

El candado cilíndrico Viro es más resistente a los ataques de fuerza bruta que los candados comunes, porque el cuerpo cilíndrico es de mayor espesor que los candados rectangulares normales. Esto permite insertar componentes internos y arcos de dimensiones aumentadas, aunque el cuerpo tenga la misma anchura que otros candados comunes. El arco es uno de los factores críticos para la seguridad de un candado, porque es el componente que está más expuesto a los ataques. En los candados cilíndricos Viro el arco puede alcanzar un diámetro de 14 mm, mientras que en los candados rectangulares normales por lo general no excede de 12 mm. Dos milímetros más de diámetro corresponden a una sección más grande en un 36%, que es mucho más difícil de romper o de cortar.

Las formas redondeadas tienen la ventaja añadida de hacer difícil bloquear el cuerpo con una mordaza y, por lo tanto, de obstaculizar el uso de instrumentos de corte o de descerrajamiento.

3. Dos pestillos de acero en ejes diferentes

El pestillo es el cerrojo, situado en el interior del cuerpo, que mantiene cerrado el arco. Es un componente crucial para la seguridad de un candado porque uno de los métodos de descerrajamiento más extendidos es el desgarro del arco del cuerpo. Los candados mediocres se limitan a tener un solo pestillo, mientras que los mejores tienen dos. Pero incluso en los mejores candados rectangulares los dos pestillos están situados en el mismo eje dentro del cuerpo, porque el tamaño del cuerpo no permite otras posiciones diferentes.

La posición de los pestillos en un candado rectangular se puede deducir fácilmente observando los fresados del arco en el que se insertan los pestillos cuando el candado está cerrado.

Los fresados en el arco corresponden a la posición de los pestillos, y en un candado rectangular se encuentran en el mismo eje, dentro del arco.

Los fresados en el arco corresponden a la posición de los pestillos, y en un candado rectangular se encuentran en el mismo eje, dentro del arco.

Entre las múltiples ventajas del cuerpo cilíndrico destaca la posibilidad de colocar los 2 pestillos en ejes diferentes en los dos lados exteriores del arco. Esto aumenta la distancia que los separa y, por lo tanto, su capacidad de resistir al efecto palanca.

Los dos pestillos de acero colocados en distintos ejes.

Los dos pestillos de acero colocados en distintos ejes.

Además, los dos pestillos del candado cilíndrico Viro son de acero cementado, templado y niquelado, un material mucho más resistente que el latón usado habitualmente.

4. Pistón de seguridad

El candado cilíndrico Viro también es especialmente resistente a los intentos de abrirlo con destreza con la técnica del lockpicking [http://clubsicurezza.viro.it/index.php/su-internet-ci-sono-video-in-cui-in-cui-serrature-e-lucchetti-vengono-aperti-con-grande-facilita-e-davvero-cosi/], porque tiene un pistón adicional de seguridad situado en el lado opuesto respecto a los pistones estándar. El pistón de seguridad no es accionado por los dientes, sino por el dorso de la llave. De esta manera es mucho más difícil intentar abrir la cerradura con una ganzúa porque, además de tener que alinear en la posición correcta los pistones estándar, también hay que poder levantar el pistón adicional colocado en el lado opuesto.

pistoncino aggiuntivo

El pistón de seguridad, situado en el lado opuesto respecto a los pistones estándar, ofrece una protección adicional contra la apertura con destreza.

5. Precisión en el proceso de fabricación

Como todos los candados Viro, también el candado cilíndrico tiene el tambor protegido posteriormente por una placa de seguridad que impide llegar a los pestillos y accionarlos con instrumentos de descerrajamiento. La calidad de los materiales y la precisión en el proceso de fabricación permiten reducir al mínimo los juegos entre los distintos componentes. Los candados que tienen juegos significativos entre los distintos componentes son más vulnerables a los ataques, tanto a los de fuerza bruta como a los realizados con técnicas de destreza. Un arco que no está bien fijado se desgarra más fácilmente, mientras que una cerradura con abundantes tolerancias simplifica la apertura con ganzúa mediante la alineación manual de los pistones (lockpicking).

Gracias a estas características el candado cilíndrico Viro es mucho más fiable y seguro que los candados rectangulares comunes, y sigue siendo muy competitivo en comparación con otros candados más complejos como los acorazados [http://clubsicurezza.viro.it/index.php/i-lucchetti-blindati-salvare-la-capra-e-i-cavoli/] o monobloque de acero [http://clubsicurezza.viro.it/index.php/il-lucchetto-piu-evoluto-quello-monoblocco-in-acciaio-speciale/]. Por esto es un producto de éxito desde hace más de 70 años. Como todas las cosas de éxito, también el candado cilíndrico Viro se ha imitado de muchas maneras. De hecho podemos encontrar candados con una forma aparentemente igual, pero cuyo mecanismo es muy diferente y mucho menos seguro. Pero distinguir el original es fácil, sólo hay que comprobar que lleve el holograma Viro en el cuerpo.

El holograma que permite reconocer el candado cilíndrico Viro original.

El holograma que permite reconocer el candado cilíndrico Viro original.

 Mira las características técnicas del candado cilíndrico Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − cuatro =