Los sistemas de llaves para quien gestiona oficinas e instituciones

Tener que lidiar como usuarios con grandes oficinas puede ser frustrante. Pero incluso quien debe gestionar las políticas de seguridad tiene sus dolores de cabeza. Uno de los problemas es garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a las diferentes salas.

Pensemos por ejemplo en una organización que tenga que gestionar diferentes oficinas y departamentos, como un ayuntamiento, un banco o la sede general de una gran empresa. Los empleados han de poder acceder a sus oficinas y a las salas comunes, como los baños y las salas de reuniones, pero tal vez no han de poder acceder a las oficinas de los demás empleados. Los responsables del departamento han de poder acceder a todos los locales de su departamento, pero tal vez no deben acceder a los de los demás departamentos. Por último, los puestos del nivel jerárquico superior han de tener libre acceso a toda la estructura.

Los sistemas de llave maestra

Una situación como la que hemos descrito no se puede gestionar con las cerraduras normales, en las que a cada puerta corresponde una llave diferente, porque los niveles jerárquicos superiores deberían tener tantas llaves diferentes como puertas hay que abrir. Una solución muy incómoda y que puede conducir fácilmente a errores y, por lo tanto, a problemas de seguridad. Estos inconvenientes pueden superarse usando un sistema de llaves (también llamado “amaestramiento”) que permite gestionar diferentes niveles jerárquicos, como un sistema de llave maestra (sistema Master Key o MK) o uno de llave maestra general (sistema General Master Key o GMK).

En un sistema de llave maestra existen 2 tipos de llaves:

  • Las diferentes llaves, cada una de las cuales abre una puerta específica.
  • La llave maestra que abre todas las puertas del sistema.

Cada empleado tendrá su propia llave diferente que abrirá la puerta de su oficina, mientras que los responsables del departamento tienen la llave maestra que puede abrir todas las salas.

sistea de llave maestraSistema de llave maestra + sistemas de cilindro central

Si, como suele suceder, los empleados deben tener acceso, además de a su oficina, también a las zonas comunes como los baños, el centro de impresión, las salas de reuniones, etc., se puede combinar el sistema de llave maestra con un cilindro central que permite a las diferentes llaves abrir uno o más accesos comunes.

sistema llave maestra mk-ccmk-cc systemSistemas de llave maestra + sistemas de llave igual

Otra opción posible es que las llaves de cada empleado puedan abrir más de una cerradura, por ejemplo cuando en una oficina hay varias puertas. En este caso el sistema de llave maestra se combina con un sistema de llave igual con el que una misma llave abre cerraduras de diferentes ambientes.

sistema de llave maestra  mk-kaySistemas de llave maestra general

Obviamente, si la organización está formada por diferentes departamentos, se pueden tener tantos sistemas de llave maestra como unidades organizativas haya. Pero con esta solución no se dispone de una llave que abre todas las puertas de la organización, sino sólo de varias llaves maestras, cada una de las cuales abre las puertas del propio departamento pero no las de los demás.

mk no conectadosPara que todas las puertas pertenecientes a sistemas gestionados por diferentes llaves maestras se puedan abrir con la misma llave, debe añadirse otro nivel jerárquico más, creando así un sistema de llave maestra general que está formado por 3 niveles:

  • Las diferentes llaves, cada una de las cuales abre una puerta específica.
  • Las llaves maestras de grupo, cada una de las cuales puede abrir todas las puertas de su específico grupo.
  • La llave maestra general que abre todas las puertas del sistema.

sistema de llave maestra generalEl sistema de llave maestra general también puede combinarse con uno o varios sistemas de cilindro central y/o de llave igual.

Conclusiones

Combinando adecuadamente los diferentes sistemas de llaves especiales se pueden obtener muchas soluciones capaces de responder incluso a las necesidades más complejas. Pero lo mejor de un sistema de llaves amaestradas es que cuanto más complejo es el sistema más puede simplificar la vida de quien lo usa.

Muchos productos Viro -no sólo los cilindros y candados, sino también las cerraduras universales, de sobreponer, eléctricas, para cortinas metálicas y basculantes, etc.-, pueden realizarse de manera que formen parte de un sistema especial.

Esta posibilidad está claramente indicada en las páginas de los productos del sitio web www.viro.it con el texto “Son posibles todas las ejecuciones especiales”.

Los sistemas de llave igual, de llave maestra y de llave maestra general pueden solicitarse a los revendedores Viro indicando las necesidades de cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × seis =