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MOTOS, SCOOTERS Y SEGURIDAD: LA TOP 3 (PARTE 1)

Tras haber redactado la Top 3 de los dispositivos antirrobo Viro Made in Italy para bicicletas (véase este artículo), como prometido, hoy responderemos a la pregunta: «¿Cuál es el mejor artículo de la gama Viro para la seguridad de motos y scooters?». Muchos lectores y usuarios han mostrado interés en las mejores formas de defender su vehículo de dos ruedas y aquí, intentamos dar con la solución.

A seguir nuestra Top 3 de los artículos antirrobo Viro en orden creciente para la defensa de motos y scooters:

3. ANTIRROBO DE DISCO
2. ARCOS RÍGIDOS
1. CANDADO CON CADENA

Para evitar una publicación demasiado larga y poder analizar todas las ventajas y desventajas de cada uno de estos tres sistemas de seguridad, los trataremos por separado. Hoy hablamos de Antirrobo de discos y Arcos Rígidos:

3. ANTIRROBO DE DISCO

Gracias a su bajo peso y, por consiguiente, su facilidad de transporte, los antirrobos de disco suelen ser el sistema favorito para defender motos y scooters. Este tipo de antirrobo, como su nombre lo indica, bloquea la rotación del disco de la rueda y evita que algún malintencionado puedo mover el vehículo sin tener que cumplir el esfuerzo de levantarlo.

Sin embargo, no es posible generalizar, ya que cada antirrobo de disco, aunque la función es siempre la misma, tiene sus propias características que lo hacen más o menos adecuado a cada necesidad.

Antes de comprar un antirrobo de disco, para proteger sus vehículo de 2 ruedas es recomendable evaluar algunas características. A continuación se enumeran las más importantes:

El material del cuerpo y la vástago de cierre. Un antirrobo de disco completamente de acero, talvez incluso endurecido y templado, será sin duda más resistente que uno de zamak barnizado. Es bueno tener en cuenta que un bloqueador de disco totalmente de acero pesa más (aproximadamente 1200 gramos) que los de zamak. El peso, por lo tanto, puede en ciertos casos indicarnos la calidad de los materiales de construcción. Recordamos que, si bien el acero si endurecido y templado incrementa la resistencia del producto, el cincado, el niquelado y el cromado solo tienen fines estéticos y anticorrosivos;

El diámetro y la forma del vástago de cierre. Obviamente, cuanto mayor sea el diámetro del eje, más difícil será romperlo. Por lo tanto, dependiendo del vehículo que se desea proteger, es recomendable elegir un antirrobo de disco con un vástago que tenga el mayor diámetro posible, dependiendo del espacio libre en las perforaciones o en las pastillas del disco de freno. Consideramos que, en promedio, el diámetro del eje de las cerraduras de disco en el mercado puede variar de 5 a 15 mm. 

3.1 – WHITE SHARK

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Foto White Shark

Las características: 

 Cuerpo de acero endurecido, templado, cobrizado, niquelado y cromado; 

– Vástago de cierre de acero endurecido, templado, cobrizado y niquelado con diámetro 10 mm

– Extremidad del vástago en forma de “T” con cierre que permite el anclaje a la base del antirrobo de disco.

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Foto tabla White Shark
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Foto aplicación White Shark

CONTRAS: no puede anclarse a un punto fijo (límite de todo antirrobo de disco); puede desactivarse si el disco de freno se pudiera desenroscar fácilmente del cubo de la rueda.
PROS: 
peso reducido respecto a un candado con cadena, manejable y de fácil uso, resistencia elevada gracias a los materiales empleados y al sistema de anclaje del vástago.

3.2 – NEW HARDENED

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Foto New Hardened

Las características: 

– Cuerpo de acero cementado, templado y barnizado negro;

– Vástago de cierre de acero cobrizado, niquelado y cromado con diámetro 14 mm.

– Extremidad del vástago con forma de “T” con cierre que permite el anclaje a la base del antirrobo de disco.

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Foto tabla New Hardened
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Foto aplicación New Hardened

CONTRAS: non puede anclarse a un punto fijo (límite di todo antirrobo de disco); potencialmente desactivable si el disco de freno se pudiera desenroscar fácilmente del cubo de la rueda.
PROS: 
peso reducido respecto a un candado con cadena, manejable y de fácil uso, resistencia elevada gracias a los materiales empleados, al sistema de anclaje del vástago y al amplio diámetro de 14 mm dell’asta.

2. ARCO RÍGIDO (U-locks)

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Art. 183 (Arco rígido de sección 16 mm)
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Art. 184 (Arco rígido de sección 19 mm)

De los arcos rígidos, también llamados «U-locks», ya hablamos en el artículo «BICIS Y SEGURIDAD: LAS TOP 3». Este sistema de seguridad, además de ser adecuado para el cierre de bicicletas, también es indicado para la defensa de motocicletas y scooters. De hecho, si se elige correctamente el tamaño del arco, es posible abrazar el neumático y la llanta, dejando muy poco espacio libre en el interior. De esta manera, el arco rígido puede ser una alternativa válida al antirrobo de disco: tiene casi la misma practicidad, pero es mucho más difícil de eludir.

Para resumir, antes de elegir, es bueno verificar las siguientes características:

El material del arco. La resistencia de los arcos Viro se da por la calidad de los materiales de construcción (acero endurecido).

El tamaño y la forma de la sección del arco. El tamaño y la forma contribuyen a hacer que el arco sea más o menos seguro. Los arcos Viro tienen una sección de 16 a 19 mm (véase tabla abajo) de forma semi-cuadrada para un mayor resistencia a las cizallas.

El tamaño de la luz del arco. El principio es siempre el mismo: el arco debe ser lo suficientemente largo como para abrazar el neumático y la llanta, pero no tanto como para dejar espacios libres donde se puedan introducir herramientas para descerrajar.

Las características del mecanismo de cierre. Los arcos rígidos Viro tienen un mecanismo de bloqueo de esferas con doble bloqueo del arco móvil simétrico y un tambor de 5 discos protegido por una placa antirrobo. Además, la cerradura está protegida contra la agresión de los agentes atmosféricos.

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Tabla art. 183 (Arco rígido de sección 16 mm)
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Tabla art. 183 (Arco rígido de sección 19 mm)

CONTRAS: no puede anclarse a un punto fijo.
PROS: comodidad de transporte, resistencia elevada del arco al corte, placa tambor anti-descerrejamiento, protección contra la agresión de agentes atmosféricos.

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Foto aplicación Arco Rígido art. 183
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Foto aplicación Arco Rígido art. 184

Para mayor información sobre los artículos mencionados en esta publicación, les remitimos a las fichas técnicas de nuestra página web:

– Antirrobo de disco White Shark 
– Antirrobo de disco New Hardened 
– Arcos rígidos o “U-locks” con sección 16 mm o 19 mm 

En el siguiente artículo, analizaremos en detalle el sistema más seguro para la defensa de moto y scooters: el candado con cadena.

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