Los antirrobos de disco: conocer los pros y contras para usarlos del mejor modo posible

En el artículo anterior hablamos sobre cómo elegir una cadena de calidad para proteger vuestros vehículos de dos ruedas. Cuando se trata de motocicletas o scooters, un sistema de cierre formado por candado y cadena podría no ser suficiente. Así pues, para dormir más tranquilos podría ser útil integrarlo con otra protección, como un antirrobo de disco.
Los antirrobos de disco son un sistema antirrobo ampliamente utilizado en scooters y motocicletas por su gran practicidad: se ponen y quitan rápidamente, no ocupan demasiado espacio y pesan poco. Aún así, tienen algunos límites de seguridad que es importante conocer para poderlos usar del mejor modo posible.

Las ventajas

Los antirrobos de disco son relativamente ligeros, compactos y rápidos de poner y quitar. En una palabra, son muy cómodos. Los mejores productos también se caracterizan por tener una alta resistencia mecánica y cerraduras seguras.

El Viro New Hardened, por ejemplo, tiene un cuerpo monolítico de acero cementado, templado, cobrizado, niquelado y cromado. El vástago de cierre, que puede tener un diámetro de hasta 14 mm, está realizado con el mismo material. Por lo tanto, es un sistema antirrobo especialmente resistente a los ataques con martillos, palancas y herramientas de corte. Desde el punto de vista de la cerradura, tiene un tambor de acero inoxidable de 6 discos difícil de abrir con la técnica del lockpicking e inmune a la llave bumping.

Además de la protección mecánica, los antirrobos de disco pueden ofrecer una protección electrónica adicional. Los antirrobos de disco provistos de sirena, como el Viro Sonar o el Viro Echo, emiten una alarma acústica en caso de intento de robo. Los productos más avanzados, como el Viro Sonar, permiten incluso recibir las notificaciones de alarma y la ubicación de la motocicleta robada en el teléfono móvil, conectándose en interfaz con el antirrobo vía satélite Viro MAS.

Los límites

Como siempre, el primer factor crítico es la elección de un producto de calidad. Los antirrobos de disco muy baratos tienen el cuerpo realizado con aleaciones ligeras muy poco resistentes que se rompen fácilmente con palancas o martillos, y cerraduras fáciles de atacar, como las tubulares.

Los antirrobos de disco económicos tienen cuerpos frágiles y cerraduras poco seguras.

Los antirrobos de disco económicos tienen cuerpos frágiles y cerraduras poco seguras.

El verdadero riesgo de los antirrobos de disco es que –independientemente de su calidad– muchos modelos se pueden inutilizar desenroscando el disco de la rueda, para que ésta pueda girar aunque el antirrobo de disco aún esté en su lugar. Así pues, la facilidad con la que el antirrobo de disco se puede inutilizar depende de la dificultad con la que se puede separar el disco de la rueda. En los casos más sencillos es suficiente destornillar algunos tornillos: una operación que requiere unos pocos segundos usando, por ejemplo, un destornillador de batería.

Cómo utilizarlos del mejor modo posible

Por lo general, los discos de las ruedas traseras son más incómodos de desmontar, por esto conviene utilizar el antirrobo de disco en la rueda trasera.

Para evitar que un potencial ladrón pueda inutilizar el antirrobo de disco desenroscando el disco del freno, es mejor utilizar un antirrobo de disco para cada disco. En este caso, para neutralizarlos sería necesario privar a la motocicleta o al scooter de la posibilidad de frenar, haciendo imposible la conducción. Siempre queda la posibilidad de cargar el vehículo en una furgoneta, pero esto solo es posible cuando el vehículo no está sujetado a un punto fijo. Por este motivo, la mejor protección se obtiene utilizando a la vez un antirrobo de disco de calidad y un buen candado con una cadena robusta que permita anclar la moto a un punto fijo, como un poste o un soporte.

Para evitar caídas accidentales y daños en el sistema de frenado, como se puede ver en este vídeo, es aconsejable utilizar un cable «reminder» (recordatorio), que conecta el antirrobo de disco al manillar para acordarnos de retirar el antirrobo de disco antes de arrancar. Estos cables suelen ser de colores brillantes para aumentar su visibilidad y tienen forma de espiral para retraerse automáticamente cuando se han de guardar.

El cable reminder ayuda a recordar que hay que quitar el antirrobo de disco antes de salir. De lo contrario, ¡la caída es casi segura!

El cable reminder ayuda a recordar que hay que quitar el antirrobo de disco antes de salir. De lo contrario, ¡la caída es casi segura!

Obviamente, esta es una precaución que afecta sobre todo a quienes han comprado un buen antirrobo de disco, ya que los de mala calidad son tan frágiles que se suelen romper por la mitad si se arranca sin haberlos retirado.
Consulta el catálogo de los antirrobos de disco Viro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × seis =