¿Son fiables los armarios de seguridad electrónicos?

Como vimos en el artículo anterior, los armarios de seguridad electrónicos son la solución ideal, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la practicidad de uso, especialmente cuando el mismo armario debe ser usado por varias personas, ya que eliminan el problema de tener que gestionar las distintas llaves con el consiguiente riesgo de que caigan en manos equivocadas. Además, las soluciones biométricas solucionan el problema de tener que recordar los códigos de acceso.

Sin embargo, pese a las numerosas ventajas que presentan, algunas personas temen que un sistema tecnológicamente más avanzado, como el electrónico, pueda ser menos fiable que una solución mecánica más simple.

La fiabilidad viene dada por la calidad

En realidad, fabricar armarios de seguridad electrónicos tan fiables como los mecánicos, pero más cómodos y seguros, es completamente factible. Pero también es cierto que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Para que la electrónica de un armario de seguridad sea fiable ha de estar diseñada y realizada específicamente para la función que ha de cumplir porque, al igual que sucede con las cajas fuertes, debe respetar diferentes requisitos específicos. Sin embargo, los armarios de seguridad baratos, y especialmente los de procedencia oriental, a menudo usan tarjetas electrónicas comerciales genéricas readaptadas que no satisfacen plenamente todos estos requisitos. Así pues, un armario de seguridad electrónico se puede comprar con total tranquilidad siempre que se elija un fabricante especializado en este sector.

¿Qué pasa si se agotan las baterías?

Uno de los miedos más comunes relacionados con las cajas fuertes y los armarios de seguridad electrónicos es no poder volverlos a abrir si se agotan las baterías. También en este caso la diferencia viene dada por la calidad del producto. Un buen armario de seguridad avisa con mucha antelación cuando las baterías están bajas, permitiendo así su sustitución antes de que se agoten por completo.

Una de las características de los armarios de seguridad electrónicos bien diseñados y fabricados es que las baterías se van descargando de modo constante y gradual; esto evita la desagradable situación de que hasta el día antes del aviso las baterías parecían cargadas y, pocos días después, el armario ya no se abre.

Por último, un armario de calidad tiene un bajo consumo de energía, por lo que las baterías deben cambiarse raramente. Los armarios de seguridad Viro, por ejemplo, pueden realizar hasta 10.000 operaciones con las mismas baterías antes de que se agoten.

A pesar de todo puede suceder, especialmente si el armario se usa en raras ocasiones, que las baterías se agoten sin que el usuario haya tenido tiempo de cambiarlas. Por esto los armarios de seguridad electrónicos cuentan con una llave de emergencia que permite abrirlos incluso con las baterías agotadas. Dado que se debe utilizar solo en casos de verdadera emergencia, esta llave no plantea especiales problemas de seguridad, ya que puede guardarse fácilmente en un lugar diferente al de instalación del armario (¡es importante no guardar la llave dentro del armario! ) Algunos armarios, como los Viro Ram-Touch, también ofrecen la posibilidad de conectar un porta pilas externo de emergencia, para poderlos abrir y cambiar las baterías internas.

el porta pilas externo de emergencia conectado a un armario Viro Ram-Touch

el porta pilas externo de emergencia conectado a un armario Viro Ram-Touch

Conclusiones

Un armario de seguridad electrónico se puede comprar sin preocupaciones, siempre y cuando se elija uno realizado a la perfección. Viro, por ejemplo, produce cajas fuertes y armarios electrónicos desde hace 30 años, desde que en 1985 lanzó Ram7, la primera caja fuerte electrónica de producción europea.

 

Mira la gama de armarios de seguridad Viro:

Mira las funciones avanzadas del sistema de apertura biométrico Viro Ram-Rouch

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − tres =